Esta­dos Uni­dos. Sena­do aprue­ba cro­no­gra­ma de jui­cio a Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 de febre­ro de 2021. 

La cáma­ra alta fija la estruc­tu­ra y cro­no­gra­ma del «impeach­ment» con­tra el expre­si­den­te, el cual comien­za este martes.

El Sena­do de Esta­dos Uni­dos ha acor­dó este lunes la estruc­tu­ra y el cro­no­gra­ma que segui­rá el jui­cio polí­ti­co ini­cia­do en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes con­tra el expre­si­den­te Donald Trump, pro­ce­so el cual empe­za­rá este martes.

El anun­cio lo tra­jo el líder de la mayo­ría demó­cra­ta en el Sena­do, Chuck Schu­mer, quien deta­lló que ha sido una deci­sión con­sen­sua­da con el líder repu­bli­cano en la Cáma­ra Alta, Mitch McCon­nell, y con los abo­ga­dos de Trump, lo cual per­mi­tió alcan­zar una «solu­ción bipartidista».

La estruc­tu­ra acor­da­da «garan­ti­za­rá un jui­cio polí­ti­co jus­to y hones­to del expre­si­den­te en el Sena­do», ha rese­ña­do el demó­cra­ta, según reco­ge «The Hill», dia­rio esta­dou­ni­den­se espe­cia­li­za­do en temas legislativos.

McCon­nell, por su par­te, se ha mos­tra­do «com­pla­ci­do» por haber lle­ga­do a un acuer­do con su con­tra­par­te demó­cra­ta para un «pro­ce­so jus­to y un cro­no­gra­ma esti­ma­do para el pró­xi­mo jui­cio en el Sena­do», que «les dará a los sena­do­res» en su papel de jura­dos «tiem­po sufi­cien­te para reci­bir el caso y los argumentos».

Por igual, tan­to la acu­sa­ción como la defen­sa ten­drán 16 horas duran­te dos días para pre­sen­tar su caso, y el cro­no­gra­ma per­mi­ti­ría que el jui­cio ter­mi­na­ra la pró­xi­ma sema­na, si ambas par­tes acuer­dan no lla­mar a tes­ti­gos, lo cual no está deci­di­do aho­ra y solo se vota­rá el domingo.

Como pri­mer paso, este mar­tes, el Sena­do vota­rá la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del «impeach­ment», cuyo recha­zo, por no ser ya pre­si­den­te es el prin­ci­pal argu­men­to de la defen­sa de Donald Trump, mien­tras que el miér­co­les comen­za­rán los argu­men­tos de apertura.

Lue­go de la pre­sen­ta­ción de argu­men­tos de las dos par­tes, se espe­ra que el Sena­do ten­ga cua­tro horas más para for­mu­lar pre­gun­tas tan­to a la defen­sa como a la acu­sa­ción. Al final, las dos par­tes ten­drán dos horas para pre­sen­tar los argu­men­tos finales.

Por últi­mo, «vota­re­mos el artícu­lo del jui­cio polí­ti­co. Y si el expre­si­den­te es con­de­na­do, pro­ce­de­re­mos a votar si está capa­ci­ta­do para dis­fru­tar de cual­quier car­go de honor, con­fian­za o bene­fi­cio en Esta­dos Uni­dos», ha expli­ca­do Schumer.

Trump enfren­ta su segun­do jui­cio polí­ti­co, en esta oca­sión por «inci­ta­ción a la insu­rrec­ción» y por su rol desem­pe­ña­do en el asal­to al Capi­to­lio que lle­va­ron a cabo sus par­ti­da­rios el pasa­do 6 de enero en la sesión de con­fir­ma­ción de la vic­to­ria de Joe Biden en las elec­cio­nes de noviembre.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *