Colom­bia. Pau­la Y Magaly: memo­rias que siguen vivas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021

Hace 16 años en una mani­fes­ta­ción estu­dian­til de la Uni­ver­si­dad de Antio­quia – UdeA -, se pre­sen­ta­ron con­fu­sos hechos que se deri­va­ron en la pos­te­rior muer­te de Pau­la Andrea Ospi­na y Magaly Betancur. 

En 2005 se lle­va­ban a cabo las mani­fes­ta­cio­nes en Mede­llín en con­tra del Tra­ta­do de Libre Comer­cio – TLC- con Esta­dos Uni­dos, pro­tes­tas que tam­bién suce­die­ron a nivel nacio­nal. Pau­la y Magaly eran estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal, sede Mede­llín, y hacían par­te del movi­mien­to estu­dian­til (que fue cons­tan­te­men­te per­se­gui­do por el Gobierno Nacio­nal). Duran­te un tro­pel en la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, ambas chi­cas murieron. 

Serán recor­da­das como las mari­po­sas que salen de su nido para volar alto y que se trans­for­man en cada paso que dan. Pau­la y Magaly se con­vir­tie­ron en un sím­bo­lo de resis­ten­cia para el movi­mien­to estu­dian­til. A las com­pa­ñe­ras se les con­me­mo­ra año tras año. Sus nom­bres fue­ron gra­ba­dos en telas, pan­car­tas y muros de memo­ria. Orga­ni­za­cio­nes socia­les y estu­dian­ti­les rin­den home­na­je a quie­nes die­ron su vida por la lucha de una trans­for­ma­ción social con la lucha popular.

fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *