Hay que cerrar Rota y des­man­te­lar la OTAN

El pró­xi­mo domin­go 7 de abril de 2024 se va a rea­li­zar la 36ª mar­cha popu­lar con­tra la base impe­ria­lis­ta de Rota, exi­gien­do su cie­rre. De inme­dia­to sur­ge la pre­gun­ta: ¿Qué tie­ne que ver este for­tín de la OTAN con el mayor pre­su­pues­to mili­tar de la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos para este 2024 cifra­do en bas­tan­te más de los 825.000 millo­nes de dóla­res reco­no­ci­dos ofi­cial­men­te? Es una can­ti­dad impre­sio­nan­te, la mayor del mun­do has­ta aho­ra, pero es una can­ti­dad recor­ta­da por­que hay que sumar­le, por un lado, otros muchos gas­tos «civi­les» como esos 23,8 mil millo­nes de dóla­res para armas nuclea­res del Depar­ta­men­to de Ener­gía, por ejem­plo; y por otro lado, hay que sumar­le los gas­tos de la OTAN y de otras alian­zas mili­ta­res de Esta­dos súb­di­tos que obe­de­cen la doc­tri­na mili­tar del Pen­tá­gono, y que tam­bién tram­pean sus gas­tos ofi­cia­les, lo que des­bor­da con cre­ces el 1,5 billón de dóla­res que mane­ja el imperialismo.

Solo des­de esta visión del impe­ria­lis­mo como con­jun­to diri­gi­do por el Pen­tá­gono pode­mos enten­der qué sig­ni­fi­ca la base de Rota. Sin los gas­tos y sin la obe­dien­cia de sus súb­di­tos, Esta­dos Uni­dos por sí sola ape­nas podría ya man­te­ner esta gigan­te indus­tria del terror y de la matan­za huma­na: redon­dean­do, en 1945 la eco­no­mía yan­qui supo­nía el 50% de la mun­dial; en 1960 bajó al 40%; en 1971 al 27% y en 2023 al 15%, sin embar­go, cada vez se mili­ta­ri­za más aun­que cada vez es más débil. Quie­re esto decir que el man­te­ni­mien­to de Rota, que se enca­re­ce por segun­dos, tam­bién exi­ge a la OTAN y al Esta­do espa­ñol un esfuer­zo mayor que ayer pero menor que maña­na. ¿Quién paga este gas­to cre­cien­te?: la nación anda­lu­za en pri­mer lugar y lue­go el res­to de nacio­nes tra­ba­ja­do­ras, sobre todo las oprimidas.

Rota, como el ejér­ci­to impe­ria­lis­ta en sí mis­mo, es un agu­je­ro negro que engu­lle a dia­rio un mayor sacri­fi­cio y sudor de la cla­se tra­ba­ja­do­ra ya expri­mi­da has­ta su últi­ma gota, para aplas­tar a pue­blos que de un modo u otro se resis­ten a Esta­dos Uni­dos y a sus súb­di­tos. En la doc­tri­na mili­tar yan­qui Rota es uno de los nudos vita­les de la deci­si­va red logís­ti­ca y de esta­cio­na­mien­to de tro­pas de inter­ven­ción rápi­da que vigi­la dos ejes vita­les: el oes­te-este que va de la cos­ta atlán­ti­ca de Esta­dos Uni­dos has­ta el indo-pací­fi­co pasan­do por el Medi­te­rrá­neo y Orien­te Medio; y el nor­te-sur que va de Ale­ma­nia a la cos­ta atlán­ti­ca de Áfri­ca. Es impo­si­ble minus­va­lo­rar la impor­tan­cia de Rota, como tam­bién lo es olvi­dar su papel en el man­te­ni­mien­to del orden espa­ñol en la nación anda­lu­za. Las dos cosas for­man una por­que el Esta­do espa­ñol es una pie­za más de la OTAN y por tan­to de Esta­dos Uni­dos en todos los sen­ti­dos, no solo en el mili­tar, aun­que aho­ra debe­mos ter­mi­nar este bre­ve salu­do con el papel de Rota en la opre­sión nacio­nal que sufre Andalucía.

Un pue­blo obre­ro lle­va­do al empo­bre­ci­mien­to a pesar de mal­vi­vir en una tie­rra rica, con sus muje­res tra­ba­ja­do­ras sobre­ex­plo­ta­das, con­de­na­do al des­tie­rro de la emi­gra­ción por ham­bre, ocu­pa­do mili­tar­men­te, saquea­do como una colo­nia moder­na, acul­tu­ri­za­do y con sus raí­ces his­tó­ri­cas arran­ca­das con vio­len­cia extre­ma des­de el siglo XIII has­ta aho­ra. Este pue­blo admi­ra­ble ha reto­ma­do la mar­cha con­tra Rota que aban­do­nó la izquier­da de su majes­tad y del dólar. Es un paso más en la lar­ga mar­cha que le espe­ra has­ta recu­pe­rar su liber­tad socia­lis­ta, esto quie­re decir que su liber­tad tam­bién será la de las cla­ses y pue­blos igual­men­te explo­ta­dos. Estad segu­ros que en esta dig­na lucha, segui­réis con­tan­do con noso­tros por­que el des­man­te­la­mien­to de Rota es inse­pa­ra­ble de nues­tra libertad.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 27 de mar­zo de 2024

Fuen­te: https://​lao​traan​da​lu​cia​.org/​o​p​i​n​i​o​n​/​h​a​y​-​q​u​e​-​c​e​r​r​a​r​-​r​o​t​a​-​y​-​d​e​s​m​a​n​t​e​l​a​r​-​l​a​-​o​t​an/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *