Mue­ren sie­te resi­den­tes de un cen­tro de mayo­res en Espa­ña que ya habían reci­bi­do la pri­me­ra dosis de la vacu­na con­tra el covid-19

Del res­to de inter­nos, 71 en total, todos excep­to uno están infec­ta­dos por el SARS-CoV‑2. Cua­tro de ellos se encuen­tran hospitalizados.

Ima­gen ilus­tra­ti­va­Fo­to: Pixa­bay /​StockS­nap

La Resi­den­cia El Sal­va­dor, en Lagar­te­ra, un muni­ci­pio de Tole­do a poco más de 150 kiló­me­tros de Madrid, está vivien­do una situa­ción dra­má­ti­ca en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, que recuer­da a lo vivi­do en este tipo de cen­tros duran­te la pri­me­ra ola en Espa­ña, todo ello des­pués de que sus resi­den­tes hubie­ran reci­bi­do la pri­me­ra dosis de la vacu­na con­tra el covid-19.

En este geriá­tri­co, ges­tio­na­do por la orga­ni­za­ción sin fines de lucro Men­sa­je­ros de la Paz, sie­te inter­nos han falle­ci­do en los últi­mos días. Del res­to de resi­den­tes, 71 en total, todos excep­to uno están infec­ta­dos por el SARS-CoV‑2. Cua­tro de ellos, ade­más, se encuen­tran hospitalizados. 

Sín­to­mas seis días des­pués de la pri­me­ra dosis

El pasa­do 13 de enero, tan­to los resi­den­tes como los tra­ba­ja­do­res de este cen­tro reci­bie­ron la pri­me­ra dosis de la vacu­na de Pfi­zer. A los seis días comen­za­ron a mani­fes­tar­se los pri­me­ros sín­to­mas en diez de los ancia­nos, pero en un pri­mer momen­to se atri­bu­yó a los efec­tos secun­da­rios del fármaco.

Dos días des­pués, el 21 de enero, cuan­do cre­ció el núme­ro de afec­ta­dos, se deci­dió ais­lar a todos los inter­nos en sus habi­ta­cio­nes, siguien­do el plan de con­tin­gen­cia con­tra el covid. Tras comu­ni­car la situa­ción a las fami­lias se pro­ce­dió a rea­li­zar prue­bas PCR, que die­ron como resul­ta­do el posi­ti­vo de todos los resi­den­tes sal­vo uno.

Ade­más, días antes, tam­bién los tra­ba­ja­do­res comen­za­ron a mos­trar sín­to­mas. Actual­men­te, los 33 emplea­dos del cen­tro evo­lu­cio­nan posi­ti­va­men­te, pero no se incor­po­ra­rán a sus pues­tos de tra­ba­jo has­ta pre­sen­tar una PCR negativa.

La tra­ge­dia ha suce­di­do des­pués de que este cen­tro de Lagar­te­ra con­si­guie­ra per­ma­ne­cer libre de covid duran­te las dos pri­me­ras olas, mien­tras que, sobre todo en la pri­me­ra, el virus hizo estra­gos en los geriá­tri­cos, que alber­gan la pobla­ción más vul­ne­ra­ble al nue­vo coronavirus.

El comu­ni­ca­do que la resi­den­cia de mayo­res ha man­da­do a los medios de comu­ni­ca­ción seña­la que la segun­da dosis de la vacu­na está pre­vis­to que sea admi­nis­tra­da el pró­xi­mo 3 de febre­ro y que dos días des­pués, el 5, está pro­gra­ma­da una nue­va PCR.

Fuen­te: rt​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *