Mue­ren sie­te resi­den­tes de un cen­tro de mayo­res en Espa­ña que ya habían reci­bi­do la pri­me­ra dosis de la vacu­na con­tra el covid-19

Del res­to de inter­nos, 71 en total, todos excep­to uno están infec­ta­dos por el SARS-CoV‑2. Cua­tro de ellos se encuen­tran hospitalizados.

Ima­gen ilus­tra­ti­va­Fo­to: Pixa­bay /​StockS­nap

La Resi­den­cia El Sal­va­dor, en Lagar­te­ra, un muni­ci­pio de Tole­do a poco más de 150 kiló­me­tros de Madrid, está vivien­do una situa­ción dra­má­ti­ca en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, que recuer­da a lo vivi­do en este tipo de cen­tros duran­te la pri­me­ra ola en Espa­ña, todo ello des­pués de que sus resi­den­tes hubie­ran reci­bi­do la pri­me­ra dosis de la vacu­na con­tra el covid-19.

En este geriá­tri­co, ges­tio­na­do por la orga­ni­za­ción sin fines de lucro Men­sa­je­ros de la Paz, sie­te inter­nos han falle­ci­do en los últi­mos días. Del res­to de resi­den­tes, 71 en total, todos excep­to uno están infec­ta­dos por el SARS-CoV‑2. Cua­tro de ellos, ade­más, se encuen­tran hospitalizados. 

Sín­to­mas seis días des­pués de la pri­me­ra dosis

El pasa­do 13 de enero, tan­to los resi­den­tes como los tra­ba­ja­do­res de este cen­tro reci­bie­ron la pri­me­ra dosis de la vacu­na de Pfi­zer. A los seis días comen­za­ron a mani­fes­tar­se los pri­me­ros sín­to­mas en diez de los ancia­nos, pero en un pri­mer momen­to se atri­bu­yó a los efec­tos secun­da­rios del fármaco.

Dos días des­pués, el 21 de enero, cuan­do cre­ció el núme­ro de afec­ta­dos, se deci­dió ais­lar a todos los inter­nos en sus habi­ta­cio­nes, siguien­do el plan de con­tin­gen­cia con­tra el covid. Tras comu­ni­car la situa­ción a las fami­lias se pro­ce­dió a rea­li­zar prue­bas PCR, que die­ron como resul­ta­do el posi­ti­vo de todos los resi­den­tes sal­vo uno.

Ade­más, días antes, tam­bién los tra­ba­ja­do­res comen­za­ron a mos­trar sín­to­mas. Actual­men­te, los 33 emplea­dos del cen­tro evo­lu­cio­nan posi­ti­va­men­te, pero no se incor­po­ra­rán a sus pues­tos de tra­ba­jo has­ta pre­sen­tar una PCR negativa.

La tra­ge­dia ha suce­di­do des­pués de que este cen­tro de Lagar­te­ra con­si­guie­ra per­ma­ne­cer libre de covid duran­te las dos pri­me­ras olas, mien­tras que, sobre todo en la pri­me­ra, el virus hizo estra­gos en los geriá­tri­cos, que alber­gan la pobla­ción más vul­ne­ra­ble al nue­vo coronavirus.

El comu­ni­ca­do que la resi­den­cia de mayo­res ha man­da­do a los medios de comu­ni­ca­ción seña­la que la segun­da dosis de la vacu­na está pre­vis­to que sea admi­nis­tra­da el pró­xi­mo 3 de febre­ro y que dos días des­pués, el 5, está pro­gra­ma­da una nue­va PCR.

Fuen­te: rt​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *