Vene­zue­la. Minis­te­rio Públi­co des­ar­ma red de corrup­ción en Gas Comu­nal PDVSA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021.

El Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, Tarek William Saab, infor­mó que el Minis­te­rio Públi­co emi­tió órde­nes de aprehen­sión con­tra Jacob Grey, pre­si­den­te de Gas Comu­nal PDVSA; Yohandry José Gue­va­ra Álva­rez, geren­te de la plan­ta de lle­na­do de gas Cha­ra­lla­ve; Oria­na Ale­jan­dra Betan­court Cora­les, geren­te de la plan­ta de lle­na­do de gas Apa­cua­na; y Eder Ale­xis Dugar­te, geren­te de la plan­ta de lle­na­do de gas El Tambor.

Estos fun­cio­na­rios eran par­te de una tra­ma de corrup­ción que se encar­ga­ba de cobrar comi­sio­nes en dóla­res al momen­to de lle­nar las bom­bo­nas de gas a las empre­sas dis­tri­bui­do­ras del insumo.

La deten­ción de Adán Con­tre­ras, due­ño del gal­pón MARACAY GAS 2020, fue el pun­to de par­ti­da para expo­ner la red cri­mi­nal. Con­tre­ras, dice el Minis­te­rio Públi­co, “no poseía la per­mi­so­lo­gía corres­pon­dien­te para alma­ce­nar, dis­tri­buir y comer­cia­li­zar gas doméstico”.

En el gal­pón se incau­ta­ron 4 mil cilin­dros de gas domés­ti­co, sie­te vehícu­los y un celu­lar en el que se encon­tra­ron más evi­den­cias del caso. Al ser arres­ta­do por el deli­to de espe­cu­la­ción, Con­tre­ras ofre­ció su tes­ti­mo­nio sobre el esque­ma de corrup­ción que diri­gía el máxi­mo jefe de la empre­sa filial de PDVSA.

Como resul­ta­do final de estos cobros ile­ga­les de comi­sio­nes, los con­su­mi­do­res de gas domés­ti­co tenían que pagar un sobre­pre­cio en las bom­bo­nas de gas entre 10 y 40 dólares.

Los tres geren­tes fue­ron dete­ni­dos por fun­cio­na­rios poli­cia­les el 1 y 2 de febre­ro, mien­tras que Jacob Grey, pre­si­den­te de Gas Comu­nal, se encuen­tra prófugo.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *