Vene­zue­la. Minis­te­rio Públi­co des­ar­ma red de corrup­ción en Gas Comu­nal PDVSA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021.

El Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, Tarek William Saab, infor­mó que el Minis­te­rio Públi­co emi­tió órde­nes de aprehen­sión con­tra Jacob Grey, pre­si­den­te de Gas Comu­nal PDVSA; Yohandry José Gue­va­ra Álva­rez, geren­te de la plan­ta de lle­na­do de gas Cha­ra­lla­ve; Oria­na Ale­jan­dra Betan­court Cora­les, geren­te de la plan­ta de lle­na­do de gas Apa­cua­na; y Eder Ale­xis Dugar­te, geren­te de la plan­ta de lle­na­do de gas El Tambor.

Estos fun­cio­na­rios eran par­te de una tra­ma de corrup­ción que se encar­ga­ba de cobrar comi­sio­nes en dóla­res al momen­to de lle­nar las bom­bo­nas de gas a las empre­sas dis­tri­bui­do­ras del insumo.

La deten­ción de Adán Con­tre­ras, due­ño del gal­pón MARACAY GAS 2020, fue el pun­to de par­ti­da para expo­ner la red cri­mi­nal. Con­tre­ras, dice el Minis­te­rio Públi­co, “no poseía la per­mi­so­lo­gía corres­pon­dien­te para alma­ce­nar, dis­tri­buir y comer­cia­li­zar gas doméstico”.

En el gal­pón se incau­ta­ron 4 mil cilin­dros de gas domés­ti­co, sie­te vehícu­los y un celu­lar en el que se encon­tra­ron más evi­den­cias del caso. Al ser arres­ta­do por el deli­to de espe­cu­la­ción, Con­tre­ras ofre­ció su tes­ti­mo­nio sobre el esque­ma de corrup­ción que diri­gía el máxi­mo jefe de la empre­sa filial de PDVSA.

Como resul­ta­do final de estos cobros ile­ga­les de comi­sio­nes, los con­su­mi­do­res de gas domés­ti­co tenían que pagar un sobre­pre­cio en las bom­bo­nas de gas entre 10 y 40 dólares.

Los tres geren­tes fue­ron dete­ni­dos por fun­cio­na­rios poli­cia­les el 1 y 2 de febre­ro, mien­tras que Jacob Grey, pre­si­den­te de Gas Comu­nal, se encuen­tra prófugo.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *