Pales­ti­na 25 de noviem­bre: Toda Pales­ti­na cele­bra la libe­ra­ción de prisioneros

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al 24 de noviembre.

Tras el «alto al fue­go tem­po­ral» en Pales­ti­na, vie­ne bien recor­dar los núme­ros del geno­ci­dio que los sio­nis­tas están per­pe­tran­do en Pales­ti­na en ape­nas 48 dias.

  • 15.132 ase­si­na­dos, inclui­dos 6.275 niños y más de 4.120 muje­res, ade­más de 36.000 heridos.
  • Al menos 7.000 pales­ti­nos están bajo los escombros.
  • 1.730.000 pales­ti­nos desplazados.
  • 165.300 casas daña­das y 59.240 casas com­ple­ta­men­te des­trui­das. ‑67 perio­dis­tas asesinados.
  • 140 sedes de pren­sa destruidas/​dañadas.
  • 266 escue­las bombardeadas.
  • 1.040 fabri­cas indus­tria­les destruidas.
  • 446 médicos/​enfermeros bom­bar­dea­dos, de los cua­les 210 murie­ron y el res­to fue­ron heridos.
  • 124 ins­ta­la­cio­nes medi­cas daña­das, de ellas 22 hos­pi­ta­les ata­ca­dos, 55 cli­ni­cas y 46 ambulancias.

Segui­mien­to de la tre­gua humanitaria

Agen­cia de ONU impi­de entra­da de ayu­da al nor­te de la Fran­ja de Gaza

La Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en Medio Orien­te (UNRWA) obs­tru­ye la imple­men­ta­ción de la entra­da de ayu­da en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, con­fir­ma­ron fuen­tes de Al Mayadeen.

Según el jefe de la Ofi­ci­na de Infor­ma­ción del gobierno en Gaza, Sala­ma Maa­rouf, la UNRWA retu­vo la ayu­da y atra­só la entra­da de camio­nes en la Fran­ja. Des­de horas de la maña­na, de 100 camio­nes solo tres logra­ron entrar en la refe­ri­da zona.

Los fun­cio­na­rios del orga­nis­mo no cum­plie­ron su papel en apa­ren­te colu­sión con «Israel» y sus pla­nes para el des­pla­za­mien­to for­za­do del pue­blo pales­tino, dijo Maarouf.

A su vez, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud, Ash­raf al-Qudra, acu­só a la UNRWA de dar la espal­da a la pobla­ción de la Fran­ja de Gaza.

Varios videos cir­cu­la­dos en las redes socia­les mos­tra­ron los alma­ce­nes de la UNRWA en la Fran­ja de Gaza lle­nos de ayu­da alma­ce­na­da, mien­tras los pales­ti­nos morían de bom­bar­deos y ham­bre.

La UNRWA, res­pon­sa­ble de alre­de­dor del 75 por cien­to de la pobla­ción de la Fran­ja de Gaza, fue la pri­me­ra ins­ti­tu­ción de la ONU en anun­ciar su aban­dono de su papel ante la cri­sis huma­ni­ta­ria exa­cer­ba­da por los con­ti­nuos crí­me­nes israe­líes con­tra civi­les e infra­es­truc­tu­ras en la Fran­ja de Gaza des­de el 7 de octubre.

La «tre­gua» en Gaza no es para des­can­sar. Es una opor­tu­ni­dad para recu­pe­rar los cuer­pos de los seres que­ri­dos. Ave­ri­guar el des­tino de los des­apa­re­ci­dos, los ami­gos, los veci­nos, los hoga­res… Des­cu­brir el alcan­ce del HOLOCAUSTO cau­sa­do por el bru­tal invasor.

Corres­pon­sal de Al-Maya­deen en Gaza:

  • La inten­si­dad de los bom­bar­deos dis­mi­nu­yó, pero la ocu­pa­ción vio­ló la tre­gua en el este de Rafah y el noroes­te de Gaza.
  • La situa­ción está rela­ti­va­men­te tran­qui­la con la reti­ra­da de avio­nes de com­ba­te y dro­nes car­ga­dos de misi­les de la Fran­ja de Gaza.
  • Los des­pla­za­dos comen­za­ron a salir a las calles y los resi­den­tes acu­die­ron en masa a hos­pi­ta­les y cementerios.
  • Comien­zan a des­car­gar camio­nes de com­bus­ti­ble en el lado pales­tino del cru­ce de Rafah para su dis­tri­bu­ción a la Fran­ja de Gaza.
  • Varias ambu­lan­cias que trans­por­ta­ban a pales­ti­nos heri­dos entra­ron en terri­to­rio egip­cio a tra­vés del cru­ce de Rafah en direc­ción al hos­pi­tal Al-Arish.
  • Varios már­ti­res, inclui­dos miem­bros del per­so­nal médi­co, en el bom­bar­deo israe­lí que pre­ce­dió a la tre­gua en el hos­pi­tal Al-Najjar.
  • Los pales­ti­nos con­ti­núan acu­dien­do en masa a sus hoga­res en Beit Hanoun (nor­te de Gaza) a pesar de las ame­na­zas de la ocu­pa­ción, y cin­co de ellos resul­ta­ron heri­dos por fue­go israelí.
  • Por el cru­ce de Rafah comien­zan a entran de camio­nes car­ga­dos de com­bus­ti­ble, y salen ambu­lan­cias con heri­dos hacia el hos­pi­tal egip­cio Al-Arish.
  • Repre­sen­tan­tes de la Cruz Roja están en el hos­pi­tal Khan Yunis y allí reci­ben a los dete­ni­dos israelíes.
  • El res­pon­sa­ble de pren­sa del cru­ce de Rafah, Wael Abu Moh­sen, con­fir­ma la aper­tu­ra del paso fron­te­ri­zo para que los camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria comien­cen a entrar en la Fran­ja de Gaza.
  • 150 camio­nes de soco­rro entran en la Fran­ja de Gaza a tra­vés del cru­ce de Rafah, inclui­dos 4 car­ga­dos con gas para coci­nar y 3 con com­bus­ti­ble.
  • Al entrar en el Hos­pi­tal Indo­ne­sio en el nor­te de Gaza se ven horri­bles imá­ge­nes: Los cuer­pos de dece­nas de heri­dos y enfer­mos muer­tos tira­dos en el patio del hos­pi­tal. Es una ver­güen­za que «Israel» no rin­da cuen­tas por sus crí­me­nes sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de Orien­te Medio.

En fran­co desa­fío a la ocu­pa­ción israe­lí los gaza­tíes se des­pla­za­ron hacia sus luga­res de ori­gen, tan pron­to comen­zó la tre­gua, a pesar de las medi­da toma­das por el ejér­ci­to para que no regresen.

«Israel» pla­nea colo­car a los rehe­nes recien­te­men­te libe­ra­dos en habi­ta­cio­nes sepa­ra­das de los hos­pi­ta­les y asig­nar­les «super­vi­so­res» para que les digan qué decir y qué no decir si son entre­vis­ta­dos por los medios de comu­ni­ca­ción para garan­ti­zar que no dañen el dis­cur­so de la enti­dad sio­nis­ta ante el mundo.

¡Qué mie­do a la verdad!

Libe­ra­ción de pre­sos de las cár­ce­les sionistas

El pue­blo pales­tino toma las calles de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, para dar la bien­ve­ni­da al pri­mer gru­po de muje­res y niños libe­ra­dos de las maz­mo­rras israe­líes por el acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros entre la heroi­ca Resis­ten­cia Pales­ti­na y los inva­so­res israelíes.

Se hace un lla­ma­mien­to a reci­bir al pri­mer gru­po de per­so­nas libe­ra­das en la pri­sión de Ofer, al oes­te de Rama­llah, sin exa­ge­rar las expre­sio­nes de ale­gría por res­pe­to a la san­gre de los már­ti­res de Gaza.

Los niños libe­ra­dos por la Resis­ten­cia Pales­ti­na de la pri­sión del apartheid sio­nis­ta, abra­zan a sus madres tras años sin ver­las y vuel­ven a su casa en Cisjordania.

Más de 1.000 niños pales­ti­nos son encar­ce­la­dos cada año por la ocu­pa­ción y cada uno de los niños denun­cia que fue­ron gol­pea­dos y abusados.

Un pri­sio­ne­ro polí­ti­co pales­tino reclui­do en régi­men de ais­la­mien­to por Israel duran­te 11 años pier­de la cabe­za y no pue­de reco­no­cer a su pro­pia fami­lia.

Muje­res secues­tra­das duran­te años en las maz­mo­rras israe­líes hacen la señal de vic­to­ria tras su libe­ra­ción a manos de las Bri­ga­das Al-Qas­sam y toda la heroi­ca Resis­ten­cia Pales­ti­na en Gaza.

¡BENDITA SEA LA LIBERTAD y la RESISTENCIA del PUEBLO!

Algu­nas de las pre­sas liberadas:

  • Marah Bakir: encar­ce­la­da a los 15 años en 2015, reclui­da en régi­men de aislamiento.
  • Sho­rouq Duwaiat: 25 años, con­de­na­da a 16 años en 2014.
  • Malak Sulei­man: 24 años, encar­ce­la­da des­de 2016, cuan­do tenía 17.
  • Noorhan Awad: en pri­sión des­de los 15 años, sen­ten­cia­da a 11 años en 2015.
  • Itaf Jera­dat: madre de ocho hijos, encar­ce­la­da en 2021, en verano ini­ció una huel­ga de hambre.
  • Israa Jaa­bis: encar­ce­la­da en 2015 sin cargos.
  • Rawan Abu Ziya­da: 29 años, sen­ten­cia de 9 años en 2016.
  • May­soon Al-Jaba­li: con­de­na­da a 15 en junio de 2015.

Y así una lar­ga lis­ta has­ta los 39 pri­sio­ne­ras y pri­sio­ne­ros pales­ti­nos liberados.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» irrum­pen en la casa de la fami­lia de la pri­sio­ne­ra Zei­na Abdo en Jabal Muka­ber y le advier­ten que no cele­bren.

Ade­más roban los dul­ces con los que el pue­blo iba a reci­bir a los pre­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras libe­ra­das.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Esta madru­ga­da «Israel» ha lan­za­do bom­bas incen­dia­rias en el cam­po de refu­gia­dos de Nusei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, hay una vein­te­na de civi­les que­ma­dos vivos, la mayo­ría muje­res y niños.

Esta maña­na, al ama­ne­cer, antes de que comen­za­ra la tre­gua, el ejér­ci­to israe­lí des­tru­yó un blo­que ente­ro de edi­fi­cios en Jaba­lia, en el nor­te de Gaza.

Esta madru­ga­da fuer­zas espe­cia­les de ocu­pa­ción israe­líes irrum­pie­ron en la ciu­dad vie­ja de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

«Israel» lan­za pan­fle­tos a ciu­da­da­nos de Gaza advir­tién­do­les que el alto al fue­go es solo tem­po­ral, y de que no tra­ten de regre­sar al nor­te de la entidad.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes lan­zan gases lacri­mó­ge­nos y rocían agua féti­da con­tra los pales­ti­nos para impe­dir­les lle­gar a la mez­qui­ta de Al Aqsa.

La ocu­pa­ción israe­lí vio­la la tre­gua, dis­pa­ra y lan­za un pro­yec­til de arti­lle­ría con­tra los resi­den­tes en el área de Salah al-Din.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas abrie­ron fue­go con­tra los refu­gia­dos pales­ti­nos que inten­ta­ron regre­sar a sus hoga­res en el nor­te de Gaza, hirien­do al menos a 7 per­so­nas. Los sio­nis­tas tar­da­ron una hora y media en rom­per el «cese al fue­go tem­po­ral», no se les pue­de creer nada.

Los pales­ti­nos con­ti­núan regre­san­do a sus hoga­res a pesar de las ame­na­zas de la ocu­pa­ción, y alre­de­dor de 5 de ellos resul­ta­ron heri­dos por disparos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­tan a un joven des­pués de agre­dir­lo cer­ca de Kafr Laqif, al este de Qalqilya.

La perio­dis­ta pales­ti­na, Amal Zuhd, falle­ció jun­to a su fami­lia como resul­ta­do de un bom­bar­deo israe­lí, que tuvo como obje­ti­vo su casa en la ciu­dad de Gaza, infor­mó el corres­pon­sal de Al Mayadeen.

Con la muer­te de Zuhd, al ama­ne­cer de este vier­nes, el núme­ro de comu­ni­ca­do­res mar­ti­ri­za­dos ascen­dió a 64.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción esta­cio­na­dos en la aldea Beit Hanoun impi­den el avan­ce de los resi­den­tes.

El «ejér­ci­to» de ocu­pa­ción sigue den­tro de la aldea, arres­tan­do a varios jóve­nes y ame­na­zan­do con dispararles.

La ocu­pa­ción abrió fue­go con­tra los resi­den­tes que salie­ron a ins­pec­cio­nar sus pro­pie­da­des en la calle Salah al-Din en el cen­tro de Gaza.

La ocu­pa­ción vio­la la tre­gua y dis­pa­ra fue­go y pro­yec­ti­les de arti­lle­ría con­tra los resi­den­tes en la zona de Salah al-Din en el cen­tro de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes se des­plie­gan en las pro­xi­mi­da­des de la pri­sión de Ofer e impi­den que las fami­lias de los pri­sio­ne­ros se reúnan en sus inme­dia­cio­nes para reci­bir a los pri­sio­ne­ros liberadas.

Fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes pren­den fue­go en vehícu­los pales­ti­nos en la ciu­dad vie­ja de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas israe­líes bom­bar­dea­ron, esta maña­na, con arti­lle­ría el cen­tro de la lla­nu­ra de Mar­ja­youn, en el sur del Líbano.

Duran­te la noche del 23 al 24 de noviem­bre, la arti­lle­ría pesa­da israe­lí dis­pa­ró inter­mi­ten­te­men­te con­tra varias áreas liba­ne­sas y lan­zó ben­ga­las sobre el dis­tri­to de Tiro y la cos­ta, mien­tras sus avio­nes de reco­no­ci­mien­to sobre­vo­la­ron las loca­li­da­des de los sec­to­res occi­den­tal y central.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de «Israel»: Los emba­ja­do­res de Espa­ña y Bél­gi­ca fue­ron con­vo­ca­dos a una sesión de repri­men­da des­pués de que los pri­me­ros minis­tros de los dos paí­ses acu­sa­ran a «Israel» de ase­si­na­tos alea­to­rios en Gaza.

El pre­si­den­te de la empre­sa CAF, Andrés Ariz­ko­rre­ta, reci­bi­rá la Meda­lla de Oro de Gipuzkoa

Andrés Ariz­ko­rre­ta for­ma par­te de la empre­sa CAF des­de 1980 y ha cum­pli­do diver­sas res­pon­sa­bi­li­da­des en esta empre­sa, de hecho fue geren­te gene­ral de la empre­sa y pos­te­rior­men­te en el año 2006 pasó a ser con­se­je­ro dele­ga­do del gru­po CAF.

Detie­nen al juga­dor arge­lino Yous­sef Atal, juga­dor del club fran­cés Niza y de la selec­ción nacio­nal arge­li­na, acu­sa­do de «defen­der el terro­ris­mo» y difun­dir el odio tras la his­to­ria que publi­có horas des­pués del 7 de octubre.

Marrue­cos repri­me las mani­fes­ta­cio­nes soli­da­rias con Gaza. El gobierno de Marrue­cos impi­de cual­quier mani­fes­ta­ción con­tra el geno­ci­dio de Israel en Palestina.

Rapa­pol­vo de la emba­ja­da israelí

«La Emba­ja­da de Israel en Espa­ña con­de­na enér­gi­ca­men­te la reso­lu­ción apro­ba­da hoy en el pleno del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na de sus­pen­der rela­cio­nes con el gobierno de Israel. En estos momen­tos tan difí­ci­les para Israel, tras la masa­cre per­pe­tra­da por los terro­ris­tas de Hamás el 7 de octu­bre, esta deci­sión es un nue­vo epi­so­dio de la acti­tud anti israe­lí del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na. Esta injus­ti­fi­ca­ble decla­ra­ción solo bene­fi­cia a Hamás y blan­quea su bar­ba­rie. Tene­mos muy pre­sen­te que el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na no ha con­de­na­do los bru­ta­les ase­si­na­tos ni los secues­tros de niños, mamás, ancia­nos y civi­les ino­cen­tes.»

Des­na­zi­fi­ca­ción

El gene­ral Rabel Doron Neu­ber­ger, coman­dan­te de la 109.ª Bri­ga­da, res­pon­sa­ble de las ope­ra­cio­nes de gue­rra urba­na, ha sido des­na­zi­fi­ca­do.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Mar­chas en Yemen piden boi­cot a pro­duc­tos de Esta­dos Uni­dos e «Israel». Mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en la gober­na­ción de Saa­da, al nor­te de Yemen, cele­bra­ron las ope­ra­cio­nes de la resis­ten­cia local y liba­ne­sa con­tra ocu­pa­ción israelí.

Se reali­zó una mar­cha en Nablus des­pués de las ora­cio­nes del vier­nes en apo­yo a Gaza.

El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na anun­cia rom­per rela­cio­nes con «Tel Aviv» has­ta alcan­zar un alto al fue­go defi­ni­ti­vo en Gaza y el cum­pli­mien­to de las reso­lu­cio­nes internacionales.

Las fuer­zas de volun­ta­rios Basij de Irán han cele­bra­do mani­fes­ta­cio­nes a nivel nacio­nal en todo el país, y la fuer­za popu­lar lle­vó a unos 50.000 de sus miem­bros a las calles de la capi­tal, Tehe­rán, para expre­sar su soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos fren­te al bru­tal ata­que del régi­men israe­lí con­tra la ase­dia­da Fran­ja de Gaza. Las mani­fes­ta­cio­nes, deno­mi­na­das «Mar­cha hacia Al-Quds», se lle­va­ron a cabo con moti­vo de la Sema­na Nacio­nal Basij en Irán el vier­nes, que coin­ci­dió con el pri­mer día de una tre­gua pro­vi­sio­nal que puso fin a casi 50 días de agre­sión israe­lí con­tra Gaza.

Desa­fian­do a la monar­quía jor­da­na, el pue­blo ha toma­do Amán mani­fes­tan­do que aca­ta­rá las órde­nes del por­ta­voz de Hamás. Muchos de los que están gri­tan­do esto no son musul­ma­nes ni sunia­nos. Por­que lo de Pales­ti­na es una lucha de libe­ra­ción nacio­nal y no de cues­tión religiosa.

Una gran mul­ti­tud de jor­da­nos can­ta «¡Oh Abu Obei­da! res­pon­de­re­mos a tu llamada».

En Fran­cia, los mani­fes­tan­tes echan estiér­col en la expla­na­da de un res­tau­ran­te McDo­nal­d’s debi­do a su apo­yo al actual geno­ci­dio israe­lí con­tra palestinos.

Tam­bién el vier­nes, cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en la ciu­dad tur­ca de Estam­bul para cri­ti­car la cam­pa­ña mili­tar israe­lí en la costa.

Mani­fes­ta­ción en Times Squa­re, Nue­va York, en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del genocidio.

Jor­da­nos y pales­ti­nos salen en apo­yo a Gaza en la capi­tal Amman, Jor­da­nia.

Acti­vis­tas argen­ti­nas bus­can expul­sar a la fir­ma israe­lí Meko­rot como res­pon­sa­ble del apartheid de agua en los terri­to­rios de Pales­ti­na. Denun­cian­do el bru­tal ata­que israe­lí con­tra los pales­ti­nos, los acti­vis­tas argen­ti­nos han cele­bra­do mani­fes­ta­cio­nes fren­te a la emba­ja­da pales­ti­na en Bue­nos Aires, capi­tal argen­ti­na pidien­do el fin de la gue­rra con­tra Gaza.

Un poco de his­to­ria: El 29 de noviem­bre no es el Día Inter­na­cio­nal de la Soli­da­ri­dad con Palestina

En la segun­da sesión de la Asam­blea Gene­ral de una recién naci­da ONU en 1947 (con tres cuar­tas par­tes del mun­do aún bajo domi­nio colo­nial y 51 Esta­dos miem­bros) vota­ron a favor de la crea­ción de dos Esta­dos en el terri­to­rio de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, uno judío y otro palestino.

Esto se votó sin la par­ti­ci­pa­ción de los nati­vos pales­ti­nos, con el blo­que del mun­do ára­be en con­tra, y con el blo­que lati­no­ame­ri­cano bajo influen­cia esta­dou­ni­den­se, y entre­ga­ba a los colo­nos euro­peos pro­pie­ta­rios del 7% de la tie­rra el 54% del terri­to­rio para con­for­mar Israel.

El Rei­no Uni­do, que en ese momen­to ocu­pa­ba Pales­ti­na y moti­va­da por las deu­das con­traí­das con el movi­mien­to sio­nis­ta duran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, apo­yó deci­di­da­men­te esta reso­lu­ción y dio un mar­co legal a sio­nis­mo para hacer la Nak­ba y cons­ti­tuir­se como Esta­do en el terri­to­rio de Pales­ti­na.

Trein­ta años des­pués, la mis­ma Asam­blea Gene­ral de la ONU apro­bó que este día fue­ra el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino, el pre­mio de con­so­la­ción ante una injus­ti­cia his­tó­ri­ca, una ano­ma­lía polí­ti­ca ana­cró­ni­ca y colonial.

Estos días se va a inten­tar impo­ner este mar­co. Este Plan de Par­ti­ción solo pudo dar­se bajo las con­di­cio­nes con­cre­tas de una ONU en paña­les, con la mayor par­te del mun­do bajo domi­nio colo­nial y sin un dere­cho inter­na­cio­nal asentado.

Pero que no nos líen. Este 29 de noviem­bre sali­mos a con­me­mo­rar los 76 años de esta reso­lu­ción injus­ta y criminal.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El pre­si­den­te Xi Jin­ping ha dicho que la cau­sa fun­da­men­tal de la situa­ción es el hecho de que duran­te mucho tiem­po se ha igno­ra­do el dere­cho del pue­blo pales­tino a tener un Esta­do, su dere­cho a la sobre­vi­ven­via y su dere­cho al retorno de la tie­rra de ori­gen.

Resis­ten­cia de Pales­ti­na reafir­ma su com­pro­mi­so a res­pe­tar la tregua

El por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das de Al-Quds, ala mili­tar del Movi­mien­to Yihad islá­mi­ca, Abu Ham­za, mani­fes­tó este vier­nes el com­pro­mi­so de dete­ner las ope­ra­cio­nes mili­ta­res duran­te el perío­do de la tre­gua humanitaria.

Duran­te un dis­cur­so tele­vi­sa­do, Ham­za seña­ló que el cese de las hos­ti­li­da­des será váli­do mien­tras el enemi­go la res­pe­te, pues cual­quier vio­la­ción reci­bi­rá la res­pues­ta ade­cua­da.

Asi­mis­mo, rati­fi­có que la Yihad Islá­mi­ca con­ti­nua­rá la resis­ten­cia has­ta la libe­ra­ción de toda Pales­ti­na.

Duran­te 48 días con­se­cu­ti­vos, los com­ba­tien­tes de Hamas y las Bri­ga­das de Al-Quds gol­pea­ron ciu­da­des y pue­blos ocu­pa­dos con cien­tos de cohe­tes y pro­yec­ti­les de mor­te­ro e infli­gie­ron daños mate­ria­les y huma­nos en las filas enemigas.

Abu Ham­za ala­bó la par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas del Eje de la Resis­ten­cia en Líbano y Yemen, quie­nes ases­ta­ron gol­pes leta­les a la ocu­pa­ción, y tam­bién a la resis­ten­cia en Irak por sus per­ma­nen­tes ata­ques a bases esta­dou­ni­den­ses en Siria.

Secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca, Ziad al-Nakhalah:

Para el secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca, Ziad Al-Nakha­la, la tre­gua tem­po­ral es un cla­ro reco­no­ci­mien­to del retro­ce­so de los obje­ti­vos de la ocu­pa­ción israe­lí.

El res­to de pri­sio­ne­ros de gue­rra del enemi­go, ofi­cia­les y sol­da­dos, no serán libe­ra­dos sin la liber­tad del res­to de nues­tros pri­sio­ne­ros, y esto está liga­do al fin de la agre­sión.

Esta­mos ante un can­je de pri­sio­ne­ros y un tra­to que el enemi­go no habría acep­ta­do si no fue­ra por sus pér­di­das en el cam­po.

Más tar­de obli­ga­re­mos al enemi­go a rea­li­zar una gran ope­ra­ción de inter­cam­bio que garan­ti­za­rá la libe­ra­ción de todos los prisioneros.

Debo men­cio­nar a nues­tros her­ma­nos de Hez­bu­llah que par­ti­ci­pan con noso­tros en la lucha con­tra el enemi­go, así como en la resis­ten­cia en Irak, Siria y Yemen.

El obje­ti­vo decla­ra­do por el enemi­go aún exis­te, que es aca­bar y que­brar la resis­ten­cia, por lo que debe­mos seguir luchan­do para que­brar al enemi­go y sus obje­ti­vos.

La resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza no se rom­pe­rá ni se ren­di­rá y obli­ga­rá a la ocu­pa­ción a otras con­di­cio­nes polí­ti­cas que abri­rán hori­zon­tes importantes.

Jefe del Buró Polí­ti­co de Hamás, Ismail Haniyeh

Nues­tro gran pue­blo ha escri­to una epo­pe­ya de fir­me­za y nues­tros com­ba­tien­tes han infli­gi­do pro­fun­das heri­das al enemi­go. Nos enfren­ta­mos con orgu­llo y honor a la ocu­pa­ción, que­bran­tan­do su volun­tad y frus­tran­do sus planes.

El enemi­go apos­tó a recu­pe­rar a los dete­ni­dos y pri­sio­ne­ros rete­ni­dos por Qas­sam y la resis­ten­cia en Gaza median­te el uso de armas de fue­go, matan­zas y geno­ci­dio, pero final­men­te cedió a los tér­mi­nos de la resis­ten­cia y a la volun­tad de nues­tro orgu­llo­so pue­blo.

Afir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so de imple­men­tar y garan­ti­zar el éxi­to del acuer­do, siem­pre y cuan­do el enemi­go tam­bién se comprometa.

Salu­dos a la Resis­ten­cia Islá­mi­ca en el Líbano, que se enfren­ta a lo lar­go de todo el fren­te de la ocu­pa­da Al-Jalil y ha ofre­ci­do dece­nas de már­ti­res jun­to a los már­ti­res de nues­tro pue­blo en el Líbano, sien­do el últi­mo el már­tir Qas­sa­mi Kha­lil Al-Kharraz.

Un salu­do espe­cial a nues­tros her­ma­nos en Yemen, quie­nes han expre­sa­do pode­ro­sa y hábil­men­te su ira hacia el enemi­go sio­nis­ta y su soli­da­ri­dad con sus her­ma­nos en Gaza y Pales­ti­na a su mane­ra única.

Agra­de­ce­mos a la resis­ten­cia ira­quí, que par­ti­ci­pa en esta bata­lla con fir­me­za y nobleza.

Afir­ma­mos que no aban­do­na­re­mos nues­tras posi­cio­nes ni aban­do­na­re­mos nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des hacia nues­tro pue­blo antes, duran­te y des­pués de la bata­lla, y segui­mos com­pro­me­ti­dos con la uni­dad del pue­blo, la tie­rra y el destino.

Nues­tro pue­blo está libran­do la bata­lla de libe­ra­ción nacio­nal a tra­vés de un fren­te sóli­do en Gaza, Al-Quds y todos sus luga­res de presencia.

Salu­da­mos a nues­tro pue­blo en Gaza, que con su fir­me­za y resis­ten­cia ha sido el ele­men­to fun­da­men­tal en la reti­ra­da del enemi­go y sus alia­dos, y nos pre­sen­ta­mos con el mayor res­pe­to y admi­ra­ción ante las fami­lias de los már­ti­res, los heri­dos y los pri­sio­ne­ros.

Por­ta­voz del movi­mien­to Ansar Allah, Muham­mad Abdul Salam:

Feli­ci­ta­mos al pue­blo pales­tino por su gran fir­me­za y valien­te resis­ten­cia fren­te a la agresión.

La excep­cio­nal fir­me­za frus­tró los obje­ti­vos del enemi­go, por lo que se vio obli­ga­do a hacer una tre­gua según los tér­mi­nos de la resis­ten­cia, y el enemi­go no logró nin­guno de sus obje­ti­vos declarados.

La resis­ten­cia ha per­ma­ne­ci­do y per­ma­ne­ce­rá en Gaza, enca­be­za­da por Hamas y el enemi­go no tie­ne más reme­dio que acep­tar su pér­di­da estratégica.

Líder del Movi­mien­to de Refor­ma Demo­crá­ti­ca del movi­mien­to Fatah, Samir Al-Mashharawi:

«Lo que Hamás hizo es moti­vo de orgu­llo para todos los pales­ti­nos, y yo, como fatahis­ta, res­pe­to a todo el que empu­ña un arma, y les digo a todos los fatahis­tas: debe­mos res­ta­ble­cer el res­pe­to a nues­tro movi­mien­to, que el mun­do res­pe­ta­ba, median­te ope­ra­cio­nes gue­rri­lle­ras con­tra La ocupación.»

Hamás en Cis­jor­da­nia toma fuer­za y reci­be un apo­yo como nun­ca tras esta vic­to­ria con­tra la ocu­pa­ción, Fatah debe hacer un pun­to de infle­xión y plan­tear­se de que lado está, si de la auto­ri­dad Pales­ti­na, o de la resis­ten­cia pales­ti­na y su glo­rio­so pue­blo.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Según ana­lis­tas mili­ta­res: La resis­ten­cia aún man­tie­ne toda su fuer­za mili­tar en hom­bres y equi­po. Per­dió solo entre el 3 y el 5% de su fuer­za, lo que sig­ni­fi­ca que más del 95% de su fuer­za toda­vía está anti­ci­pan­do y posi­cio­nán­do­se para una gue­rra a lar­go pla­zo.

El Bata­llón de Res­pues­ta Rápi­da en el cam­po de Tul­karm, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, eje­cu­tó a dos espías con muni­ción real des­pués de que se demos­tró que esta­ban invo­lu­cra­dos en el ase­si­na­to de varios de sus cama­ra­das por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción hace unos días.

Resis­ten­cia iraquí

La resis­ten­cia ira­quí anun­ció hoy que había ata­ca­do con un dron a las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses en el cam­po de Al-Omar en la pro­vin­cia noro­rien­tal siria de Deir Ezzor.

«En res­pues­ta a los crí­me­nes come­ti­dos por el enemi­go israe­lí con­tra nues­tro pue­blo en Gaza, los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia rea­li­za­ron el ata­que con un dron que alcan­zó direc­ta­men­te su obje­ti­vo», infor­mó dicha enti­dad en un comunicado.

Asi­mis­mo, ata­ca­ron con cua­tro dro­nes las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas en sus bases de Ain al-Assad y cer­ca del aero­puer­to de Erbil.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

25 de noviem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, http://​es​.mdn​.tv/​7​M9d, @zhu_jingyang, @BasqueSamidoun, @ValeriaCortesM, @Agencia_Sana, @pivimarina, @anadoluagency, @HoyPalestina, @samidounspain, @claudeelkhal, @MayadeenEnglish, @DaniMayakovski, @ExplotadoDel, @ECSaharaui__, @ME_Observer_, @rifain_nouvelle, @broseph_stalin, @FalasAbuAmal, @SentierBattant, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *