Méxi­co. Denun­cian orga­ni­za­cio­nes «enga­ños par­ti­dis­tas» con­tra auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias en Oaxaca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021

Las Orga­ni­za­cio­nes Indias por los Dere­chos Huma­nos en Oaxa­ca (OIDHO) denun­cia­ron las cam­pa­ñas de «difa­ma­ción y men­ti­ras» con­tra la asam­blea para ele­gir a las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias de San­ta María Mag­da­le­na Til­te­pec, en Oaxaca.

La OIDHO expli­có que el pasa­do 17 de enero se lle­vó a cabo el nom­bra­mien­to de las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias en la agen­cia muni­ci­pal de Til­te­pec, que se rige por usos y cos­tum­bres, y que «gen­te aje­na» del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) inten­tó «mon­tar­se a la asam­blea» y «mani­pu­lar la mesa de deba­te y el escru­ti­nio de los votos».

Las orga­ni­za­cio­nes seña­la­ron que el pre­si­den­te muni­ci­pal de San­tos Reyes Nopa­la y su cabil­do se pre­sen­tó en la asam­blea de Til­te­pec a pesar de que «no son ciu­da­da­nos» de la comu­ni­dad, e inten­ta­ron impo­ner un admi­nis­tra­dor, pero los pobla­do­res de Til­te­pec no lo permitieron.

«Vien­do que no pudie­ron impo­ner­se, el priís­mo aho­ra ini­cia ‑como de cos­tum­bre- su cam­pa­ña de difa­ma­ción y men­ti­ras. Ale­gan que la mayo­ría de ciu­da­da­nos había soli­ci­ta­do elec­cio­nes por urnas y par­ti­dos, lo cual demues­tra sus inten­cio­nes de des­truir los usos y cos­tum­bres y su abso­lu­ta fal­ta de res­pe­to hacia la cul­tu­ra de nues­tros pue­blos», denun­ció la OIDHO.

Ante la vio­la­ción a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo de Til­te­pec, la OIDHO res­pal­dó todas las medi­das pací­fi­cas de la comu­ni­dad para defen­der su auto­no­mía y exi­gió a las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes que reco­noz­can a las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias elec­tas del pueblo.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

POSICIONAMIENTO DE OIDHO ANTE LOS ACONTECIMIENTOS EN SANTA MARÍA MAGDALENA TILTEPEC, Mpio. de San­tos Reyes Nopa­la, Dis­tri­to de Juqui­la, Oaxaca

Son de nues­tro cono­ci­mien­to recien­tes dis­tor­sio­nes de los hechos y difa­ma­cio­nes en con­tra de nues­tra orga­ni­za­ción de par­te de segui­do­res y mani­pu­la­do­res del PRI, por lo cual comu­ni­ca­mos lo siguiente:

El día domin­go 17 de enero del 2021, en la can­cha de la agen­cia muni­ci­pal de San­ta María Mag­da­le­na Til­te­pec, se lle­vó a cabo el nom­bra­mien­to de las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias de la pobla­ción. Dicha comu­ni­dad Cha­ti­na se rige por usos y cos­tum­bres. Noso­tros como orga­ni­za­ción lle­va­mos déca­das de defen­der los usos y cos­tum­bres y dere­chos indí­ge­nas en esta y muchas otras comu­ni­da­des. No per­te­ne­ce­mos ni apo­ya­mos a nin­gún par­ti­do polí­ti­co, sino lucha­mos por la auto­de­ter­mi­na­ción de nues­tros Pueblos.

Nues­tros miem­bros de Til­te­pec par­ti­ci­pan en las asam­bleas y los nom­bra­mien­tos comu­ni­ta­rios como ciu­da­da­nos del pue­blo. No nos intere­sa nin­gún poder. Pero sí, nos intere­sa que los Pue­blos Ori­gi­na­rios ten­gan el dere­cho de negar­se a las eter­nas mani­pu­la­cio­nes y los enga­ños par­ti­dis­tas que pre­ten­den adue­ñar­se de nues­tras comu­ni­da­des y terri­to­rios por intere­ses per­so­na­les, eco­nó­mi­cos, de par­ti­dos y de gobiernos.

Por esta razón, recha­za­mos los inten­tos de par­te de gen­te aje­na a Til­te­pec de mon­tar­se sobre dicha asam­blea y expo­ne­mos los siguien­tes hechos:

Pri­me­ro: es inde­bi­do que el pre­si­den­te muni­ci­pal de San­tos Reyes Nopa­la y su cabil­do hayan hecho pre­sen­cia en esta asam­blea de un pue­blo del cual ellos no son ciu­da­da­nos. Es aún más inacep­ta­ble, que hayan inten­ta­do mani­pu­lar la mesa de deba­te y el escru­ti­nio de los votos.

Segun­do. Al no lograr su come­ti­do y ver­se en la mino­ría ante la resis­ten­cia del pue­blo de Til­te­pec, los ciu­da­da­nos priis­tas de Til­te­pec y los miem­bros del cabil­do de Nopa­la opta­ron por aban­do­nar la asamblea.

Ter­ce­ro. Los demás ciu­da­da­nos lle­va­ron a cabo la asam­blea en orden, y que­da­ron elec­tos para agen­te muni­ci­pal Lam­ber­to Ramí­rez Torres y para suplen­te Domi­ti­lo Ríos Cruz, con 470 votos cada uno, sien­do la asam­blea en sus ini­cios de 611 asis­ten­tes. Así mis­mo fue­ron nom­bra­dos los regi­do­res y sus suplentes.

Cuar­to. El priis­mo uti­li­za la mis­ma estra­te­gia que la vez ante­rior, don­de sin razón impug­na­ron la elec­ción por haber per­di­do, e impu­sie­ron un administrador.

Quin­to. Para evi­tar que suce­da lo mis­mo, los pobla­do­res de Til­te­pec opta­ron aho­ra por cerrar la agen­cia municipal.

Sex­to. Vien­do que no pudie­ron impo­ner­se, el priis­mo aho­ra ini­cia – como de cos­tum­bre – su cam­pa­ña de difa­ma­ción y men­ti­ras. Ale­gan que la mayo­ría de ciu­da­da­nos había soli­ci­ta­do elec­cio­nes por urnas y par­ti­dos, lo cual demues­tra sus inten­cio­nes de des­truir los usos y cos­tum­bres y su abso­lu­ta fal­ta de res­pe­to hacia la cul­tu­ra de nues­tros pueblos.

En con­clu­sión, Orga­ni­za­cio­nes Indias por los Dere­chos Huma­nos en Oaxa­ca OIDHO, apo­ya­mos cate­gó­ri­ca­men­te todas las medi­das pací­fi­cas que tome el pue­blo de Til­te­pec para defen­der su auto­no­mía, y exi­gi­mos a las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes que reco­noz­can a la auto­ri­dad elec­ta del pueblo.

San­ta María Mag­da­le­na Til­te­pec, y San­ta María Atzom­pa, a 19 de enero del 2021

OIDHO local y OIDHO general

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *