Irán. Tehe­rán recha­za ale­ga­tos de EEUU sobre nexos con Al-Qaeda

Resu­men Medio Orien­te, 12 de enero de 2021-.

Irán recha­za las acu­sa­cio­nes “sin fun­da­men­tos y vie­jas” del secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, que vin­cu­lan a Tehe­rán con el gru­po terro­ris­ta Al-Qaeda.

El por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría ira­ní, Said Jatib­za­de, ha con­de­na­do este mar­tes las decla­ra­cio­nes de Pom­peo, quien esta mis­ma jor­na­da ha acu­sa­do a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de dar refu­gio a varios miem­bros de Al-Qae­da des­pués de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre de 2001 en Esta­dos Unidos.

Lan­zar esas acu­sa­cio­nes fal­sas por par­te de Pom­peo es una señal de deses­pe­ra­ción y fra­ca­so de la polí­ti­ca de máxi­ma pre­sión de la salien­te Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, ha sub­ra­ya­do el diplo­má­ti­co persa.

Sin embar­go, Jatib­za­de ha afir­ma­do que “el régi­men terro­ris­ta de EE.UU.” ni siquie­ra pue­de recu­pe­rar su cre­di­bi­li­dad o corre­gir sus polí­ti­cas erró­neas “recu­rrien­do a acu­sa­cio­nes vie­jas y sin fundamentos”.

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, ha pro­se­gui­do, ha sido duran­te años víc­ti­ma del terro­ris­mo de Esta­do de EE.UU. y ha sufri­do ata­ques terro­ris­tas per­pe­tra­dos por gru­pos extre­mis­tas patro­ci­na­dos por Washing­ton, y al mis­mo tiem­po, ha lucha­do con­tra ban­das ultra­vio­len­tas como Al-Qae­da y Daesh.

Des­de Nue­va York tam­bién han res­pon­di­do a las decla­ra­cio­nes anti­ra­níes de Pom­peo, don­de el por­ta­voz de la misión ira­ní ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Ali­re­za Mir­yu­se­fi, ha cali­fi­ca­do las acu­sa­cio­nes como par­te de un últi­mo esfuer­zo de la Admi­nis­tra­ción de Trump para vili­pen­diar a Tehe­rán antes de una tran­si­ción de poder.

“Estas acu­sa­cio­nes fal­sas y absur­das no son nada nue­vo y solo refuer­zan el hecho de que la Admi­nis­tra­ción de Trump con­ti­núa deses­pe­ra­da­men­te con su polí­ti­ca falli­da de ata­car a Irán”, ha dicho Mir­yu­se­fi a la revis­ta esta­dou­ni­den­se News­week.

El diplo­má­ti­co per­sa ha ala­ba­do a Irán por ser un baluar­te con­tra las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas como Al-Qae­da, con­tra las que Tehe­rán tam­bién ha lucha­do en paí­ses como Irak y Siria. Ha dicho que eran EE.UU. y sus socios los res­pon­sa­bles de las con­di­cio­nes que per­mi­tían que esos gru­pos pros­pe­ra­ran en el cen­tro y oes­te de Asia.

“Es un hecho bien cono­ci­do que Irán fue y es el enemi­go más odia­do de los gru­pos terro­ris­tas y que el fun­da­dor de Al-Qae­da y muchos de sus segui­do­res pro­vie­nen de un alia­do cer­cano de EE.UU. en Asia Occi­den­tal”, ha acla­ra­do Mir­yu­se­fi en alu­sión a Ara­bia Saudí.

El diplo­má­ti­co ha con­clui­do, dicien­do que “los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses han reco­no­ci­do repe­ti­da­men­te su papel en la crea­ción de gru­pos extre­mis­tas en la región, inclui­da Al-Qaeda”.

Al-Qae­da fue fun­da­da en 1988 por el ciu­da­dano sau­dí Osa­ma Bin Laden con el pro­pó­si­to de luchar, gra­cias al apo­yo de la CIA, con­tra la pre­sen­cia sovié­ti­ca en Afganistán.

Pese a los esfuer­zos de la salien­te Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se por vin­cu­lar a Irán con Al-Qae­da y los aten­ta­dos del 11‑S, varios infor­mes han saca­do a luz el invo­lu­cra­mien­to del régi­men de los Al Saud —fami­lia que rige Ara­bia Sau­dí— en dichos suce­sos. De igual for­ma, hay que recor­dar que 15 de los 19 terro­ris­tas que rea­li­za­ron estos ata­ques en 2001 eran ciu­da­da­nos saudíes.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *