Irak. EEUU vio­ló nues­tra sobe­ra­nía al ase­si­nar a Soleimani

Resu­men Medio Orien­te, 2 de enero de 2021.-

Un pro­mi­nen­te líder polí­ti­co ira­quí deja cla­ro que Esta­dos Uni­dos vio­ló la sobe­ra­nía de Irak al ase­si­nar al tenien­te gene­ral Qasem Soleimani.

Amar al-Hakim, líder del Movi­mien­to de Sabi­du­ría Nacio­nal de Irak, ha emi­ti­do este sába­do un men­sa­je con moti­vo del pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, caí­do már­tir el 3 de enero de 2020 en una ope­ra­ción terro­ris­ta efec­tua­da por EE.UU. en Bag­dad, capi­tal iraquí.

En el ata­que, lle­va­do a cabo por orden direc­ta del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, tam­bién per­dió la vida Abu Mah­di al-Muhan­dis, sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­be, en ára­be) de Irak, entre otros compañeros.

“El inci­den­te sigue sien­do inquie­tan­te […] por la vio­la­ción de la sobe­ra­nía ira­quí y por el lugar que tenían en el cora­zón de sus segui­do­res, no solo en sus pro­pios paí­ses, sino tam­bién entre otros muchos pue­blos”, ha enfa­ti­za­do el diri­gen­te iraquí.

De igual modo, Al-Hakim ha des­ta­ca­do el papel que desem­pe­ña­ron el gene­ral Solei­ma­ni y Al-Muhan­dis en la lucha con­tra el fla­ge­lo del terro­ris­mo en la región de Asia Occi­den­tal. Estos dos coman­dan­tes, expli­ca, sacri­fi­ca­ron sus vidas en esa vía, y hay que resar­cir a sus fami­lias por su gran pérdida. 

Días des­pués de ese ata­que vil y cobar­de, el Par­la­men­to ira­quí apro­bó una reso­lu­ción para expul­sar a las fuer­zas extran­je­ras, en par­ti­cu­lar los esta­dou­ni­den­ses, del país árabe.

Ade­más, Irán lle­vó a cabo ata­ques con misi­les con­tra bases de EE.UU. en terri­to­rio ira­quí: la base aérea Ain Al-Asad, en la pro­vin­cia occi­den­tal de Al-Anbar, y otra en Erbil, capi­tal del Kur­dis­tán ira­quí. No obs­tan­te, Tehe­rán advier­te que se tra­tó de una mera bofe­ta­da, que la ven­gan­za real está por venir.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *