Esta­dos Uni­dos. Trump enfren­ta­rá en febre­ro segun­do jui­cio político

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Un segun­do jui­cio polí­ti­co pesa hoy sobre el expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump y solo le que­dan unos días para el pro­ce­so: la segun­da sema­na de febre­ro el Sena­do abor­da­rá final­men­te esta cau­sa.
Así anun­ció el líder demó­cra­ta Char­les Schu­mer, y expli­có que cada par­te ten­drá un perío­do de tiem­po para sus escri­tos lega­les, tal como lo hicie­ron en jui­cios anteriores.

Una vez redac­ta­dos los escri­tos, la pre­sen­ta­ción comen­za­rá la sema­na del 8 de febre­ro, precisó.

El anun­cio de Schu­mer se pro­du­jo des­pués de reve­lar el vier­nes tem­prano que el artícu­lo de jui­cio polí­ti­co de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos se entre­ga­rá el lunes a la Cáma­ra alta.

Según el acuer­do entre Schu­mer y el líder repu­bli­cano del Sena­do, Mitch McCon­nell, este artícu­lo se lee­rá en la tar­de del lunes, los sena­do­res pres­ta­rán jura­men­to el mar­tes y lue­go, se emi­ti­rá una cita­ción a Trump.

De acuer­do con el dia­rio The Hill, espe­cia­li­za­do en temas del Con­gre­so, lo más tem­prano que podría comen­zar el jui­cio es el 9 de febrero.

Los demó­cra­tas, e inclu­so el pro­pio pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, pare­cían dis­pues­tos a retra­sar el jui­cio has­ta febre­ro, mien­tras inten­ta­ban con­fi­gu­rar su admi­nis­tra­ción, aña­de ese medio.

Por su par­te, Schu­mer infor­mó que el Sena­do segui­rá abor­dan­do en estos días otros asun­tos de impor­tan­cia para el pue­blo de Esta­dos Uni­dos, como las nomi­na­cio­nes al gabi­ne­te y el pro­yec­to de ley de ali­vio fren­te a la Covid-19.

Has­ta aho­ra, ni McCon­nell ni Schu­mer pro­por­cio­na­ron deta­lles sobre cuán­to tiem­po pen­sa­ban que debe­ría durar el jui­cio, que enfren­ta Trump por su res­pon­sa­bi­li­dad de inci­tar los hechos vio­len­tos en el Capi­to­lio, el pasa­do 6 de enero.

El pri­mer pro­ce­so con­tra el mag­na­te, a prin­ci­pios de 2020, se exten­dió 21 días, pero la mayo­ría de los sena­do­res no espe­ran que el segun­do dure tanto.

Hace solo unos días, la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes votó por un jui­cio polí­ti­co con­tra Trump por segun­da vez, con­vir­tién­do­lo así en el pri­mer pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos en ser acu­sa­do en más de una oportunidad.

El artícu­lo pre­sen­ta­do por la Cáma­ra baja, que inclu­so obtu­vo el apo­yo de 10 repu­bli­ca­nos, lo acu­sa de deli­tos gra­ves y fal­tas por ‘inci­tar deli­be­ra­da­men­te a la vio­len­cia con­tra el Gobierno de los Esta­dos Unidos’.

Para con­de­nar al expre­si­den­te repu­bli­cano se nece­si­ta­rán dos ter­cios de los votos en el Senado.

Aun­que Trump es el ter­cer pre­si­den­te en ser acu­sa­do, has­ta la fecha nin­guno ha sido condenado.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *