Esta­dos Uni­dos. Par­ti­da­rios de Trump irrum­pen en el Capi­to­lio duran­te sesión por vic­to­ria de Biden /​Decretan toque de que­da /​Mike Pen­ce eva­cua­do en helicóptero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021.

Par­ti­da­rios del pre­si­den­te Donald Trump se aba­lan­za­ron con­tra los recin­tos del Capi­to­lio de los Esta­dos Uni­dos, don­de el Con­gre­so lle­va a cabo la cere­mo­nia en que se cer­ti­fi­ca­rá la vic­to­ria del demó­cra­ta Joe Biden en las elec­cio­nes presidenciales.

Debi­do a los enfren­ta­mien­tos entre los civi­les y la poli­cía el exte­rior del Capi­to­lio, el edi­fi­cio fue cerra­do, impi­dien­do la entra­da y sali­da de per­so­nas, repor­ta­ron CNNNBC News lue­go de que el man­da­ta­rio die­ra un dis­cur­so afir­man­do que “nun­ca” con­ce­de­rá la derrota. 

La poli­cía inclu­so debió pedir refuer­zos lue­go que algu­nos mani­fes­tan­tes logra­ran ingre­sar al edi­fi­cio, mien­tras que los par­la­men­ta­rios debie­ron entrar en un rece­so y fue­ron eva­cua­dos de la sala.

Asi­mis­mo, los inci­den­tes comen­za­ron lue­go de que el vice­pre­si­den­te Mike Pen­ce se nega­ra a las exi­gen­cias de Trump de no cer­ti­fi­car la vic­to­ria de Biden, pro­to­co­lo que no tie­ne poder cons­ti­tu­cio­nal para detener. 

La poli­cía orde­nó al per­so­nal aban­do­nar el edi­fi­cio Can­non y otras ofi­ci­nas que flan­quean el Capi­to­lio des­pués de que Trump pidie­ra a sus segui­do­res que se mani­fes­ta­ran en con­tra de la cer­ti­fi­ca­ción de la vic­to­ria de Biden en las elec­cio­nes del 3 de noviembre. 

“Aca­bo de eva­cuar mi ofi­ci­na en Can­non”, dijo la legis­la­do­ra repu­bli­ca­na Nancy Mace en un tuit. “Aho­ra está­ba­mos vien­do a mani­fes­tan­tes agre­dir a la poli­cía del Capi­to­lio”. “Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

Las imá­ge­nes mues­tran cómo los segui­do­res del man­da­ta­rio salien­te se enca­ran con los agen­tes que con­for­man la barre­ra poli­cial de segu­ri­dad y son repe­li­dos con gases lacri­mó­ge­nos por la Poli­cía que cus­to­dia el Congreso.

Algu­nos de ellos apro­ve­cha­ron las estruc­tu­ras des­ple­ga­das para la toma de pose­sión del pre­si­den­te elec­to, el demó­cra­ta Joe Biden, para esca­lar y acer­car­se a la esca­li­na­ta del Congreso.

Win McNa­mee | Getty Ima­ges | Agen­ce France-Presse
Saul Loeb | Agen­ce France-Presse

Eva­cúan a Mike Pen­ce des­de el capi­to­lio tras dis­tur­bios por sesión de vic­to­ria de Biden

Fuen­tes poli­cia­les de EEUU infor­ma­ron esta tar­de que el vice­pre­si­den­te del país, Mike Pen­ce, fue eva­cua­do del capi­to­lio lue­go que se regis­tra­ran vio­len­tos dis­tur­bios a las afue­ras; momen­tos en que den­tro del recin­to se rea­li­za­ba la sesión pro­to­co­lar que cer­ti­fi­ca la vic­to­ria pre­si­den­cial de Joe Biden.

Horas antes, Pen­ce había anun­cia­do que no segui­ría las ins­truc­cio­nes de Donald Trump, quien le pidió impe­dir la cer­ti­fi­ca­ción de la vic­to­ria de Joe Biden. 

Según infor­ma CNN, la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes fue total­men­te eva­cua­da y poli­cías se encuen­tran patru­llan­do la zona, con armas en mano, en aten­ción a los varios des­co­no­ci­dos que están inten­tan­do entrar al capitolio.

Lla­ma­do de “paz”

Ante los hechos, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, ins­tó a pro­tes­tar en for­ma “pací­fi­ca” lue­go que par­ti­da­rios suyos irrum­pie­ran en la sede del Con­gre­so al cual piden recha­zar la vic­to­ria elec­to­ral del demó­cra­ta Joe Biden.

“Por favor apo­yen a la Poli­cía del Capi­to­lio y a las fuer­zas del orden”, dijo Trump en Twit­ter más de una hora des­pués de que mani­fes­tan­tes rom­pie­ran el cor­dón de seguridad.

“Ellos están ver­da­de­ra­men­te del lado de nues­tro país”, dijo Trump. “¡Man­tén­gan­se pací­fi­cos!”, añadió.

Ante dis­tur­bios la alcal­de­sa de Washing­ton decla­ra toque de queda 

La alcal­de­sa de Washing­ton decla­ró un toque de que­da a las 18:00 horas ante el caos en la cere­mo­nia que certi­fi­ca­rá la vic­to­ria del demó­cra­ta Joe Biden en las elec­cio­nes presidenciales.

La infor­ma­ción fue dada a cono­cer por la alcal­de­sa Muriel Bow­ser a tra­vés de Twit­ter, don­de pre­ci­só que la medi­da comen­za­rá a las 18 horas del miér­co­les y se exten­de­rá has­ta las 6:00 horas del jue­ves 7 de enero en toda la ciu­dad del Dis­tri­to de Columbia .

Esto, lue­go que la vota­ción de cer­ti­fi­ca­ción del Cole­gio Elec­to­ral se detu­vie­ra tras la lle­ga­da de miles de mani­fes­tan­tes pro-Trump al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, for­zan­do a los legis­la­do­res a decla­rar un rece­so cuan­do comen­za­ban el pro­ce­so de con­fir­mar a Joe Biden como el pró­xi­mo pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

“Duran­te las horas del toque de que­da, nin­gu­na per­so­na, excep­to las desig­na­das por el alcal­de, podrá cami­nar, andar en bici­cle­ta, correr, parar­se o en auto­mó­vil u otro medio de trans­por­te den­tro del dis­tri­to”, dice el comunicado.

Minu­tos más tar­de, en la mis­ma red social, Bow­ser agre­gó que los luga­res públi­cos de prue­ba de covid-19 esta­rán cerra­das esta noche. Por tan­to, de pre­sen­tar sín­to­mas, reco­men­dó que­dar­se en casa, ais­lar­se y lla­mar a un médico

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *