Boli­via. Falle­ce Feli­pe Quis­pe, ‘El Mall­ku’, un líder his­tó­ri­co de la revo­lu­ción boliviana

Por Pau­lo Cui­za*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021.

El his­tó­ri­co líder indí­ge­na Feli­pe Quis­pe Huan­ca, más cono­ci­do como El Mall­ku, falle­ció este miér­co­les a la edad de 78 años en la ciu­dad de El Alto por com­pli­ca­cio­nes en su salud. Alle­ga­dos al diri­gen­te infor­ma­ron que Quis­pe no pudo supe­rar un cua­dro de coro­na­vi­rus, según infor­mó Fides. Sin embar­go, fami­lia­res acla­ra­ron a tra­vés de redes socia­les que el dece­so fue por muer­te natu­ral, a raíz de un paro cardíaco. 

«Se comu­ni­ca a toda la pobla­ción boli­via­na, el sen­si­ble falle­ci­mien­to de nues­tro her­mano Feli­pe Quis­pe Huan­ca. El cual falle­ció por muer­te natu­ral (Paro Car­día­co) a horas 16.00 a 19 días del mes de enero del pre­sen­te. Por res­pe­to a la fami­lia dolien­te se des­mien­te con­tun­den­te­men­te que su falle­ci­mien­to fue por COVID-19», dice el comu­ni­ca­do de la familia.

“Her­ma­nos de la Direc­ción del Blo­que India­nis­ta ten­go una lamen­ta­ble noti­cia que con­fir­mar­les que nues­tro her­mano Feli­pe no pudo ven­cer a ese mal chino lla­ma­do coro­na­vi­rus por lo que tene­mos que comu­ni­car­les que nues­tro líder, El Mall­ku ha falle­ci­do”, infor­mó Edgar May­da­na en la tar­de a radio Fides.

Quis­pe Huan­ca fue gue­rri­lle­ro del Ejér­ci­to Gue­rri­lle­ro Tupac Kata­ri (EGTK), diri­gen­te cam­pe­sino, dipu­tado y jefe nacio­nal del Movi­mien­to Indí­ge­na Pacha­cu­ti (MIP). Tam­bién fue can­di­da­to a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en 2002 y 2005. Tam­bién fue secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB).

En 2014 decla­ró que man­te­nía su opo­si­ción a Evo Mora­les y que no renun­cia­ba a la vio­len­cia arma­da. En diciem­bre de 2020 fue ins­cri­to como can­di­da­to a la gober­na­ción de La Paz por la agru­pa­ción Jallalla.

*Fuen­te: La Razón

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *