Nación Mapu­che. El ensa­ña­mien­to de los Cara­bi­ne­ros con la fami­lia Catri­llan­ca es Terro­ris­mo de Estado

Des­pués del ver­gon­zo­so y bru­tal mega-ope­ra­ti­vo de la PDI y los Cara­bi­ne­ros con­tra la Comu­ni­dad mapu­che Temu­cui­cui el mis­mo día que se juz­ga­ba a los poli­cías ase­si­nos de Cami­lo Catri­llan­ca, lo que que­da cla­ro es que el Esta­do chi­leno sigue sien­do el mis­mo que duran­te siglos ha inten­ta­do des­truir al pue­blo mapu­che pero siem­pre, a pesar de la repre­sion ha fracasado. 

Este pasa­do miér­co­les 7 que­da­rá en la his­to­ria de la «gue­rra» de Piñe­ra con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios como un des­pro­pó­si­to gigan­tes­co, en el que 800 uni­for­ma­dos repre­so­res asal­ta­ron con saña a una comu­ni­dad de muje­res, hom­bres y niñes, para apo­de­rar­se de ¡¡¡plan­tas de marihua­na!!!. Real­men­te paya­ses­co si no fue­ra por las gra­ves con­se­cuen­cias que dejó la repre­sión en lo que hace a gen­te gol­pea­da, heri­da, dete­ni­da y has­ta un cara­bi­ne­ro muer­to en los cho­ques pro­du­ci­dos. Cara­bi­ne­ro que fue lle­va­do des­de Iqui­que para hacer más «bul­to» y del que este jue­ves, su her­mano da deta­lles y acu­sa al gobierno de Piñe­ra de prac­ti­car el terro­ris­mo esta­tal con­tra los mapuche.

Capí­tu­lo apar­te son las deten­cio­nes de fami­lia­res de Cami­lo Catri­llan­ca, como son su viu­da e hijas. 

Gua­col­da, de solo 7 años de edad jun­to a su madre y abue­la fue­ron inter­cep­ta­das y dete­ni­das por la poli­cía de inves­ti­ga­cio­nes duran­te la jor­na­da del 7 de enero del 2021.

Gua­col­da es hija de Cami­lo Catri­llan­ca, comu­ne­ro Mapu­che ase­si­na­do por el coman­do Jun­gla el año 2018 y hoy mien­tras su madre, com­pa­ñe­ra e hija se diri­gían a escu­char el vere­dic­to del ex sar­gen­to de cara­bi­ne­ros, Car­los Alar­cón quien lo ase­si­nó, fue­ron bru­tal­men­te detenidas.Esto no es un hecho ais­la­do, el pasa­do 2 de diciem­bre un des­plie­gue de cara­bi­ne­ros en la comu­ni­dad de Temu­cui­cui ya habría impe­di­do que el padre de Cami­lo Catri­llan­ca asis­tie­ra a el jui­cio don­de Car­los Alar­cón habría acu­sa­do a supe­rio­res, a su abo­ga­do de haber­lo «obli­ga­do» a men­tir y ocul­tar el ase­si­na­to de Cami­lo Catrillanca.Esto no es una sim­ple foto­gra­fía, es una evi­den­cia que demues­tra como el Esta­do de Chi­le vul­ne­ra los dere­chos de una niña de 7 años y como a tra­vés de los meses, años y déca­das ha vio­la­do sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos huma­nos de las comu­ni­da­des mapu​ches​.La lucha por la libe­ra­ción de Wall­ma­pu con­ti­núa, has­ta vencer.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior, texto que dice "PDI PDI Camilo"

Cara­bi­ne­ros de la PDI detu­vo tam­bién a la lamn­gen Tere­sa Marin, madre de Cami­lo Catri­llan­ca y a Kathe­ri­ne Antin, viu­da de Cami­lo, en Ercilla.En el con­tex­to de la fuer­te repre­sión sus­ci­ta­da el día miér­co­les, don­de se dio a cono­cer vere­dic­to en el jui­cio por el ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca a manos de agen­tes del Esta­do chi­leno. La Lamn­gen Tere­sa Marin, madre de Cami­lo Catri­llan­ca Marín y la lam­gen Kathe­ri­ne espo­sa de Cami­lo han sido dete­ni­das y se encuen­tran actual­men­te en el reten de Erci­lla. Recor­de­mos que hace un par de meses la lamn­gen Tere­sa que­dó con cegue­ra tem­po­ral tras ser rosea­da con gas pimien­ta direc­to a la cara.

La imagen puede contener: 2 personas, personas bailando, personas de pie y exterior

Cor­te de ruta km 810, en Máfil.En apo­yo a las Comu­ni­da­des de Malle­ko que este jue­ves sufrie­ron de terro­ris­mo de estado.Resistencia a pu peñi lag­mien, fue­ra poli­cia win­ka del wallmapu!¡No más mili­ta­ri­za­ción al pue­blo nación mapuche!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *