Nación Mapu­che. El ensa­ña­mien­to de los Cara­bi­ne­ros con la fami­lia Catri­llan­ca es Terro­ris­mo de Estado

Des­pués del ver­gon­zo­so y bru­tal mega-ope­ra­ti­vo de la PDI y los Cara­bi­ne­ros con­tra la Comu­ni­dad mapu­che Temu­cui­cui el mis­mo día que se juz­ga­ba a los poli­cías ase­si­nos de Cami­lo Catri­llan­ca, lo que que­da cla­ro es que el Esta­do chi­leno sigue sien­do el mis­mo que duran­te siglos ha inten­ta­do des­truir al pue­blo mapu­che pero siem­pre, a pesar de la repre­sion ha fracasado. 

Este pasa­do miér­co­les 7 que­da­rá en la his­to­ria de la «gue­rra» de Piñe­ra con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios como un des­pro­pó­si­to gigan­tes­co, en el que 800 uni­for­ma­dos repre­so­res asal­ta­ron con saña a una comu­ni­dad de muje­res, hom­bres y niñes, para apo­de­rar­se de ¡¡¡plan­tas de marihua­na!!!. Real­men­te paya­ses­co si no fue­ra por las gra­ves con­se­cuen­cias que dejó la repre­sión en lo que hace a gen­te gol­pea­da, heri­da, dete­ni­da y has­ta un cara­bi­ne­ro muer­to en los cho­ques pro­du­ci­dos. Cara­bi­ne­ro que fue lle­va­do des­de Iqui­que para hacer más «bul­to» y del que este jue­ves, su her­mano da deta­lles y acu­sa al gobierno de Piñe­ra de prac­ti­car el terro­ris­mo esta­tal con­tra los mapuche.

Capí­tu­lo apar­te son las deten­cio­nes de fami­lia­res de Cami­lo Catri­llan­ca, como son su viu­da e hijas. 

Gua­col­da, de solo 7 años de edad jun­to a su madre y abue­la fue­ron inter­cep­ta­das y dete­ni­das por la poli­cía de inves­ti­ga­cio­nes duran­te la jor­na­da del 7 de enero del 2021.

Gua­col­da es hija de Cami­lo Catri­llan­ca, comu­ne­ro Mapu­che ase­si­na­do por el coman­do Jun­gla el año 2018 y hoy mien­tras su madre, com­pa­ñe­ra e hija se diri­gían a escu­char el vere­dic­to del ex sar­gen­to de cara­bi­ne­ros, Car­los Alar­cón quien lo ase­si­nó, fue­ron bru­tal­men­te detenidas.Esto no es un hecho ais­la­do, el pasa­do 2 de diciem­bre un des­plie­gue de cara­bi­ne­ros en la comu­ni­dad de Temu­cui­cui ya habría impe­di­do que el padre de Cami­lo Catri­llan­ca asis­tie­ra a el jui­cio don­de Car­los Alar­cón habría acu­sa­do a supe­rio­res, a su abo­ga­do de haber­lo «obli­ga­do» a men­tir y ocul­tar el ase­si­na­to de Cami­lo Catrillanca.Esto no es una sim­ple foto­gra­fía, es una evi­den­cia que demues­tra como el Esta­do de Chi­le vul­ne­ra los dere­chos de una niña de 7 años y como a tra­vés de los meses, años y déca­das ha vio­la­do sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos huma­nos de las comu­ni­da­des mapu​ches​.La lucha por la libe­ra­ción de Wall­ma­pu con­ti­núa, has­ta vencer.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior, texto que dice "PDI PDI Camilo"

Cara­bi­ne­ros de la PDI detu­vo tam­bién a la lamn­gen Tere­sa Marin, madre de Cami­lo Catri­llan­ca y a Kathe­ri­ne Antin, viu­da de Cami­lo, en Ercilla.En el con­tex­to de la fuer­te repre­sión sus­ci­ta­da el día miér­co­les, don­de se dio a cono­cer vere­dic­to en el jui­cio por el ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca a manos de agen­tes del Esta­do chi­leno. La Lamn­gen Tere­sa Marin, madre de Cami­lo Catri­llan­ca Marín y la lam­gen Kathe­ri­ne espo­sa de Cami­lo han sido dete­ni­das y se encuen­tran actual­men­te en el reten de Erci­lla. Recor­de­mos que hace un par de meses la lamn­gen Tere­sa que­dó con cegue­ra tem­po­ral tras ser rosea­da con gas pimien­ta direc­to a la cara.

La imagen puede contener: 2 personas, personas bailando, personas de pie y exterior

Cor­te de ruta km 810, en Máfil.En apo­yo a las Comu­ni­da­des de Malle­ko que este jue­ves sufrie­ron de terro­ris­mo de estado.Resistencia a pu peñi lag­mien, fue­ra poli­cia win­ka del wallmapu!¡No más mili­ta­ri­za­ción al pue­blo nación mapuche!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *