Esta­dos Uni­dos. Par­ti­da­rios de Trump irrum­pen en el Capi­to­lio duran­te sesión por vic­to­ria de Biden /​Decretan toque de que­da /​Mike Pen­ce eva­cua­do en helicóptero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021.

Par­ti­da­rios del pre­si­den­te Donald Trump se aba­lan­za­ron con­tra los recin­tos del Capi­to­lio de los Esta­dos Uni­dos, don­de el Con­gre­so lle­va a cabo la cere­mo­nia en que se cer­ti­fi­ca­rá la vic­to­ria del demó­cra­ta Joe Biden en las elec­cio­nes presidenciales.

Debi­do a los enfren­ta­mien­tos entre los civi­les y la poli­cía el exte­rior del Capi­to­lio, el edi­fi­cio fue cerra­do, impi­dien­do la entra­da y sali­da de per­so­nas, repor­ta­ron CNNNBC News lue­go de que el man­da­ta­rio die­ra un dis­cur­so afir­man­do que “nun­ca” con­ce­de­rá la derrota. 

La poli­cía inclu­so debió pedir refuer­zos lue­go que algu­nos mani­fes­tan­tes logra­ran ingre­sar al edi­fi­cio, mien­tras que los par­la­men­ta­rios debie­ron entrar en un rece­so y fue­ron eva­cua­dos de la sala.

Asi­mis­mo, los inci­den­tes comen­za­ron lue­go de que el vice­pre­si­den­te Mike Pen­ce se nega­ra a las exi­gen­cias de Trump de no cer­ti­fi­car la vic­to­ria de Biden, pro­to­co­lo que no tie­ne poder cons­ti­tu­cio­nal para detener. 

La poli­cía orde­nó al per­so­nal aban­do­nar el edi­fi­cio Can­non y otras ofi­ci­nas que flan­quean el Capi­to­lio des­pués de que Trump pidie­ra a sus segui­do­res que se mani­fes­ta­ran en con­tra de la cer­ti­fi­ca­ción de la vic­to­ria de Biden en las elec­cio­nes del 3 de noviembre. 

“Aca­bo de eva­cuar mi ofi­ci­na en Can­non”, dijo la legis­la­do­ra repu­bli­ca­na Nancy Mace en un tuit. “Aho­ra está­ba­mos vien­do a mani­fes­tan­tes agre­dir a la poli­cía del Capi­to­lio”. “Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

Las imá­ge­nes mues­tran cómo los segui­do­res del man­da­ta­rio salien­te se enca­ran con los agen­tes que con­for­man la barre­ra poli­cial de segu­ri­dad y son repe­li­dos con gases lacri­mó­ge­nos por la Poli­cía que cus­to­dia el Congreso.

Algu­nos de ellos apro­ve­cha­ron las estruc­tu­ras des­ple­ga­das para la toma de pose­sión del pre­si­den­te elec­to, el demó­cra­ta Joe Biden, para esca­lar y acer­car­se a la esca­li­na­ta del Congreso.

Win McNa­mee | Getty Ima­ges | Agen­ce France-Presse
Saul Loeb | Agen­ce France-Presse

Eva­cúan a Mike Pen­ce des­de el capi­to­lio tras dis­tur­bios por sesión de vic­to­ria de Biden

Fuen­tes poli­cia­les de EEUU infor­ma­ron esta tar­de que el vice­pre­si­den­te del país, Mike Pen­ce, fue eva­cua­do del capi­to­lio lue­go que se regis­tra­ran vio­len­tos dis­tur­bios a las afue­ras; momen­tos en que den­tro del recin­to se rea­li­za­ba la sesión pro­to­co­lar que cer­ti­fi­ca la vic­to­ria pre­si­den­cial de Joe Biden.

Horas antes, Pen­ce había anun­cia­do que no segui­ría las ins­truc­cio­nes de Donald Trump, quien le pidió impe­dir la cer­ti­fi­ca­ción de la vic­to­ria de Joe Biden. 

Según infor­ma CNN, la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes fue total­men­te eva­cua­da y poli­cías se encuen­tran patru­llan­do la zona, con armas en mano, en aten­ción a los varios des­co­no­ci­dos que están inten­tan­do entrar al capitolio.

Lla­ma­do de “paz”

Ante los hechos, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, ins­tó a pro­tes­tar en for­ma “pací­fi­ca” lue­go que par­ti­da­rios suyos irrum­pie­ran en la sede del Con­gre­so al cual piden recha­zar la vic­to­ria elec­to­ral del demó­cra­ta Joe Biden.

“Por favor apo­yen a la Poli­cía del Capi­to­lio y a las fuer­zas del orden”, dijo Trump en Twit­ter más de una hora des­pués de que mani­fes­tan­tes rom­pie­ran el cor­dón de seguridad.

“Ellos están ver­da­de­ra­men­te del lado de nues­tro país”, dijo Trump. “¡Man­tén­gan­se pací­fi­cos!”, añadió.

Ante dis­tur­bios la alcal­de­sa de Washing­ton decla­ra toque de queda 

La alcal­de­sa de Washing­ton decla­ró un toque de que­da a las 18:00 horas ante el caos en la cere­mo­nia que certi­fi­ca­rá la vic­to­ria del demó­cra­ta Joe Biden en las elec­cio­nes presidenciales.

La infor­ma­ción fue dada a cono­cer por la alcal­de­sa Muriel Bow­ser a tra­vés de Twit­ter, don­de pre­ci­só que la medi­da comen­za­rá a las 18 horas del miér­co­les y se exten­de­rá has­ta las 6:00 horas del jue­ves 7 de enero en toda la ciu­dad del Dis­tri­to de Columbia .

Esto, lue­go que la vota­ción de cer­ti­fi­ca­ción del Cole­gio Elec­to­ral se detu­vie­ra tras la lle­ga­da de miles de mani­fes­tan­tes pro-Trump al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, for­zan­do a los legis­la­do­res a decla­rar un rece­so cuan­do comen­za­ban el pro­ce­so de con­fir­mar a Joe Biden como el pró­xi­mo pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

“Duran­te las horas del toque de que­da, nin­gu­na per­so­na, excep­to las desig­na­das por el alcal­de, podrá cami­nar, andar en bici­cle­ta, correr, parar­se o en auto­mó­vil u otro medio de trans­por­te den­tro del dis­tri­to”, dice el comunicado.

Minu­tos más tar­de, en la mis­ma red social, Bow­ser agre­gó que los luga­res públi­cos de prue­ba de covid-19 esta­rán cerra­das esta noche. Por tan­to, de pre­sen­tar sín­to­mas, reco­men­dó que­dar­se en casa, ais­lar­se y lla­mar a un médico

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *