Inter­na­cio­nal. Pekín comen­ta las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con­tra la empre­sa chi­na CEIEC por sus víncu­los con Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2020. 

Des­de el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res chino decla­ra­ron que apo­yan los esfuer­zos de Cara­cas para defen­der su soberanía.

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Chi­na con­de­nó este 1 de diciem­bre las san­cio­nes, impues­tas por EE.UU. con­tra su empre­sa esta­tal Chi­na Natio­nal Elec­tro­nics Import & Export Cor­po­ra­tion (CEIEC), por su rela­ción con Venezuela.

La por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría, Hua Chun­ying, se expre­só en con­tra del «abu­so» de las san­cio­nes inter­na­cio­na­les y pre­ci­só que Pekín apo­ya los esfuer­zos de Cara­cas para defen­der su soberanía.

En ese con­tex­to, la voce­ra indi­có que su país toma­rá las medi­das nece­sa­rias para pro­te­ger los intere­ses y dere­chos de la com­pa­ñía y alen­tó a Washing­ton a levan­tar las res­tric­cio­nes impuestas.

«Las accio­nes per­ti­nen­tes de EE.UU. repre­sen­tan un pre­tex­to para pre­sio­nar a las empre­sas chi­nas y vene­zo­la­nas. Chi­na alien­ta a EE.UU. a res­pe­tar el dere­cho inter­na­cio­nal y las nor­mas bási­cas de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, adop­tar las medi­das reales para corre­gir sus accio­nes erró­neas y can­ce­lar todas las san­cio­nes ile­ga­les», des­ta­có la portavoz.

De acuer­do con el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU., la com­pa­ñía fue inclui­da en la lis­ta de los lla­ma­dos Nacio­na­les Desig­na­dos Espe­cial­men­te (SDN, por siglas en inglés), de la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC). 

«CEIEC ha pro­por­cio­na­do soft­wa­re, capa­ci­ta­ción y expe­rien­cia téc­ni­ca a las enti­da­des guber­na­men­ta­les de Vene­zue­la, que lue­go se uti­li­zó con­tra el pue­blo de Vene­zue­la», dice el comu­ni­ca­do del Depar­ta­men­to del Teso­ro, en el que jus­ti­fi­can la sanción.

En la expli­ca­ción aña­de que la esta­tal chi­na, espe­cí­fi­ca­men­te, brin­da apo­yo ciber­né­ti­co, con exper­tos téc­ni­cos, a la Com­pa­ñía Anó­ni­ma Nacio­nal Telé­fo­nos de Vene­zue­la (CANTV), la prin­ci­pal pro­vee­do­ra de ser­vi­cio de inter­net en el país sudamericano.

La Сan­ci­lle­ría de Vene­zue­la recha­zó este lunes que EE.UU. impu­sie­ra san­cio­nes con­tra la empre­sa CEIEC y til­dó esa acción puni­ti­va como «una medi­da deses­pe­ra­da de un gobierno frus­tra­do y agónico». 

Para el gobierno vene­zo­lano, el obje­ti­vo de Washing­ton con esa san­ción a la empre­sa chi­na es «gene­rar difi­cul­ta­des a la pobla­ción» del país sur­ame­ri­cano, en vís­pe­ra de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. No obs­tan­te, el Eje­cu­ti­vo des­ta­có que «nin­gu­na­me­di­da deses­pe­ra­da de un gobierno frus­tra­do y agó­ni­co» evi­ta­rá la cele­bra­ción de esos comi­cios el pró­xi­mo 6 de diciembre.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *