Esta­dos Uni­dos. Nue­vo recha­zo a oleo­duc­to Keys­to­ne XL

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020. 

Una doce­na de esta­dos nor­te­ame­ri­ca­nos recha­za hoy la cons­truc­ción del con­tro­ver­ti­do oleo­duc­to Keys­to­ne XL por vio­la­cio­nes a la pro­tec­ción de la vida sil­ves­tre y las espe­cies en peli­gro de des­apa­re­cer, según docu­men­tos judi­cia­les.
Los terri­to­rios inter­pu­sie­ron una deman­da que cues­tio­na la lega­li­dad de la reau­to­ri­za­ción dada al Cuer­po de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to para edi­fi­car líneas eléc­tri­cas, tube­rías y pro­yec­tos de ser­vi­cios públi­cos que lle­van a inva­sio­nes de hume­da­les y otras aguas de Esta­dos Unidos.

De acuer­do con el desa­fío legal, el per­mi­so para la obra fue apro­ba­do sin con­sul­tar a las agen­cias fede­ra­les sobre el impac­to ambien­tal, en vio­la­ción de la Ley de Espe­cies en Peli­gro de Extinción.

Pre­sen­ta­da ante la Cor­te de Ape­la­cio­nes del Noveno Cir­cui­to, con sede en San Fran­cis­co, Cali­for­nia, la ini­cia­ti­va de los esta­dos apo­ya una impug­na­ción de diver­sos ambien­ta­lis­tas lide­ra­dos por la orga­ni­za­ción Northern Plains Resour­ce Council.

Repor­tes de pren­sa recor­da­ron que a prin­ci­pios de este año, un tri­bu­nal fede­ral dic­ta­mi­nó que el Cuer­po de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to vio­ló la Ley de Espe­cies en Peli­gro de Extin­ción y anu­ló el per­mi­so para la cons­truc­ción ace­le­ra­da de dicha infra­es­truc­tu­ra, a la cual se opo­nen igual­men­te gru­pos nativos.

Sin embar­go, la fir­ma detrás del pro­yec­to, la cana­dien­se TC Energy, ape­ló tal deci­sión en la Cor­te de Ape­la­cio­nes del Noveno Circuito.

Keys­to­ne es un sis­te­ma de oleo­duc­tos que mue­ve petró­leo des­de la pro­vin­cia de Alber­ta, Cana­dá, has­ta los esta­dos nor­te­ame­ri­ca­nos de Illi­nois, Oklaho­ma y Texas, y sus tres pri­me­ras fases están operativas.

Cono­ci­da como Keys­to­ne XL, la cuar­ta fase podría afec­tar a tie­rras con­si­de­ra­das sagra­das por los pue­blos ori­gi­na­rios y per­ju­di­car el entorno, recal­can eco­lo­gis­tas e indí­ge­nas en diver­sos espacios.

Barack Oba­ma, pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano de 2009 a 2017, blo­queó los per­mi­sos para el polé­mi­co oleo­duc­to en 2015, al tomar en cuen­ta el impac­to de las are­nas petro­lí­fe­ras sobre el cam­bio cli­má­ti­co; pero su suce­sor, Donald Trump, revir­tió esa deci­sión tras asu­mir el car­go, cuyo fin acon­ten­ce­rá el 20 de enero.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *