Sáha­ra Occi­den­tal. Norue­ga anun­cia que no reco­no­ce nin­gu­na sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el terri­to­rio saha­raui y recha­za la decla­ra­ción de Trump

Resu­men Medio Orien­te, 21 de diciem­bre de 2020-.

Por Ali Brahim Mohamed

La minis­tra de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Norue­ga, Ine Erik­sen Sørei­de, reite­ró la posi­ción fir­me de su país con res­pec­to al Sáha­ra Occi­den­tal. «Nues­tra posi­ción ha sido y segui­rá sien­do cons­tan­te y no se verá afec­ta­da a lo lar­go del tiem­po, ni por los recien­tes hechos sobre el terreno ni por la deci­sión del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump», dijo la can­ci­ller norue­ga. 
En una res­pues­ta por escri­to a una pre­gun­ta for­mu­la­da por un dipu­tado del par­ti­do labo­ris­ta norue­go sobre la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, la jefa de la diplo­ma­cia norue­ga reite­ró que la posi­ción de su país con res­pec­to al Sáha­ra Occi­den­tal es fir­me y no se verá afec­ta­da por la deci­sión uni­la­te­ral de Trump. 
Ine Erik­sen Sørei­de seña­ló que la polí­ti­ca de su país res­pec­to a la últi­ma colo­nia de Áfri­ca está basa­da prin­ci­pal­men­te en una solu­ción polí­ti­ca en línea con las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, en par­ti­cu­lar, la últi­ma Reso­lu­ción 2548 (2020), que enfa­ti­za el dere­cho del pue­blo saha­raui a la auto­de­ter­mi­na­ción como base para cual­quier solu­ción al conflicto. 

La jefe de diplo­ma­cia norue­ga afir­mó que cual­quier paso que com­pli­que la solu­ción polí­ti­ca en línea con las reso­lu­cio­nes adop­ta­das por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU es moti­vo de preo­cu­pa­ción, expre­san­do en este con­tex­to la volun­tad de Oslo de apo­yar ini­cia­ti­vas que pue­dan lle­var a las par­tes en con­flic­to, el Fren­te Poli­sa­rio y Marrue­cos, a la mesa de nego­cia­ción.
En ese sen­ti­do, la diplo­má­ti­ca seña­ló que sigue sien­do muy impor­tan­te agi­li­zar el nom­bra­mien­to de un nue­vo envia­do del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das para el Sáha­ra Occi­den­tal.
La minis­tra de Exte­rio­res de Norue­ga con­clu­yó su res­pues­ta afir­man­do que su país uti­li­za­rá su posi­ción duran­te su man­da­to como miem­bro no per­ma­nen­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad en enero de 2021, y que la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal será obje­to de diá­lo­go entre Norue­ga y cada uno de los Esta­dos miembros.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *