Sáha­ra Occi­den­tal. Norue­ga anun­cia que no reco­no­ce nin­gu­na sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el terri­to­rio saha­raui y recha­za la decla­ra­ción de Trump

Resu­men Medio Orien­te, 21 de diciem­bre de 2020-.

Por Ali Brahim Mohamed

La minis­tra de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Norue­ga, Ine Erik­sen Sørei­de, reite­ró la posi­ción fir­me de su país con res­pec­to al Sáha­ra Occi­den­tal. «Nues­tra posi­ción ha sido y segui­rá sien­do cons­tan­te y no se verá afec­ta­da a lo lar­go del tiem­po, ni por los recien­tes hechos sobre el terreno ni por la deci­sión del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump», dijo la can­ci­ller norue­ga. 
En una res­pues­ta por escri­to a una pre­gun­ta for­mu­la­da por un dipu­tado del par­ti­do labo­ris­ta norue­go sobre la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, la jefa de la diplo­ma­cia norue­ga reite­ró que la posi­ción de su país con res­pec­to al Sáha­ra Occi­den­tal es fir­me y no se verá afec­ta­da por la deci­sión uni­la­te­ral de Trump. 
Ine Erik­sen Sørei­de seña­ló que la polí­ti­ca de su país res­pec­to a la últi­ma colo­nia de Áfri­ca está basa­da prin­ci­pal­men­te en una solu­ción polí­ti­ca en línea con las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, en par­ti­cu­lar, la últi­ma Reso­lu­ción 2548 (2020), que enfa­ti­za el dere­cho del pue­blo saha­raui a la auto­de­ter­mi­na­ción como base para cual­quier solu­ción al conflicto. 

La jefe de diplo­ma­cia norue­ga afir­mó que cual­quier paso que com­pli­que la solu­ción polí­ti­ca en línea con las reso­lu­cio­nes adop­ta­das por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU es moti­vo de preo­cu­pa­ción, expre­san­do en este con­tex­to la volun­tad de Oslo de apo­yar ini­cia­ti­vas que pue­dan lle­var a las par­tes en con­flic­to, el Fren­te Poli­sa­rio y Marrue­cos, a la mesa de nego­cia­ción.
En ese sen­ti­do, la diplo­má­ti­ca seña­ló que sigue sien­do muy impor­tan­te agi­li­zar el nom­bra­mien­to de un nue­vo envia­do del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das para el Sáha­ra Occi­den­tal.
La minis­tra de Exte­rio­res de Norue­ga con­clu­yó su res­pues­ta afir­man­do que su país uti­li­za­rá su posi­ción duran­te su man­da­to como miem­bro no per­ma­nen­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad en enero de 2021, y que la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal será obje­to de diá­lo­go entre Norue­ga y cada uno de los Esta­dos miembros.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *