Sáha­ra Occi­den­tal. Una nue­va pro­vo­ca­ción de Trump: incor­po­ra al mapa ofi­cial de Marrue­cos el terri­to­rio saharaui

Resu­men Medio Orien­te, 14 de diciem­bre 2020-.

El emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Marrue­cos, David Fis­cher, ha pre­sen­ta­do el nue­vo mapa del país nor­te­afri­cano apro­ba­do por las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses y que aho­ra inclu­ye la dispu­tada región del Sáha­ra Occi­den­tal como par­te inte­gran­te del rei­no alauí, des­pués de que el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Donald Trump, reco­no­cie­ra la sobe­ra­nía de Rabat sobre el territorio.

El mapa fue reve­la­do por el emba­ja­dor Fis­cher esta pasa­da noche con la inten­ción de entre­gar­lo como rega­lo al monar­ca marro­quí, Moha­med VI.

«Este mapa es una repre­sen­ta­ción tan­gi­ble de la audaz decla­ra­ción de reco­no­ci­mien­to del pre­si­den­te Trump de la sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el Saha­ra Occi­den­tal hace solo dos días», ha hecho saber la Emba­ja­da en un comunicado.

«Pla­neo pre­sen­tar este mapa como un rega­lo a Su Majes­tad el Rey Moha­med VI, en agra­de­ci­mien­to por su lide­raz­go audaz y su con­ti­nuo y valio­so apo­yo a la pro­fun­da amis­tad entre nues­tros dos paí­ses», con­clu­yó el emba­ja­dor en su mensaje.

La anti­gua colo­nia espa­ño­la del Sáha­ra Occi­den­tal fue ocu­pa­da por Marrue­cos en 1975 pese a la resis­ten­cia del Fren­te Poli­sa­rio, con quien se man­tu­vo en gue­rra has­ta 1991, cuan­do ambas par­tes fir­ma­ron un alto el fue­go con vis­tas a la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción, pero las dife­ren­cias sobre la ela­bo­ra­ción del cen­so y la inclu­sión o no de los colo­nos marro­quíes ha impe­di­do has­ta el momen­to su convocatoria.

El pasa­do 14 de noviem­bre, el Fren­te Poli­sa­rio decla­ró roto el alto el fue­go con Marrue­cos en res­pues­ta a una acción mili­tar marro­quí con­tra acti­vis­tas saha­rauis en Guer­gue­rat, en la zona de dis­ten­sión pac­ta­da, lo que supu­so para los saha­rauis una vio­la­ción de las con­di­cio­nes del alto el fuego.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *