PP y PSOE vetan una misi­va en el Par­la­men­to Euro­peo a favor del Sáha­ra Occidental

Los euro­dipu­tados del PP y del PSOE han recha­za­do fir­mar una car­ta que pide al pre­si­den­te de la FIFA, Gio­van­ni Infan­tino, sacar el Sáha­ra Occi­den­tal del pro­gra­ma de Marrue­cos para alber­gar la copa del mun­do de fút­bol 2030.

Según ha publi­ca­do El Con­fi­den­cial, la misi­va recuer­da a Infan­tino que “la cele­bra­ción de even­tos inter­na­cio­na­les, como par­ti­dos de fút­bol, en terri­to­rios ocu­pa­dos podría ser con­tra­ria al dere­cho inter­na­cio­nal, ya que incum­pli­ría las obli­ga­cio­nes de la poten­cia ocu­pan­te de no explo­tar los recur­sos y la pobla­ción del terri­to­rio ocu­pa­do en bene­fi­cio pro­pio, tal y como reco­gen la IV Con­ven­ción de Gine­bra de 1949 y otras nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario”. 

“El Mun­dial no pue­de con­tri­buir a legi­ti­mar una ocu­pa­ción ile­gal”, aña­de el docu­men­to. “De lo con­tra­rio, la FIFA se con­ver­ti­ría en cóm­pli­ce de esta situa­ción”, concluye. 

Según el rota­ti­vo espa­ñol, entre los fir­man­tes de esa car­ta hay ocho euro­dipu­tados espa­ño­les; Miguel Urbán (pro­mo­tor de la ini­cia­ti­va), ads­cri­to a The Left en la Euro­cá­ma­ra, y otros cua­tro más de ese mis­mo gru­po par­la­men­ta­rio (Idoia Villa­nue­va, María Euge­nia Rodrí­guez Palop, Sira Rego y Manu Pine­da). Tam­bién, según la mis­ma fuen­te, la han sus­cri­to Ana Miran­da, del Blo­que Nacio­na­lis­ta Gale­go (BNG); Javier Nart, de Ciu­da­da­nos, e Izas­kun Bil­bao, del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co (PNV). Cin­co socia­lis­tas euro­peos, pero nin­guno espa­ñol, tam­bién la rubri­ca­ron. Nin­gún miem­bro del Par­ti­do Popu­lar Euro­peo, en el que está inte­gra­do el PP espa­ñol, se adhi­rió a la misiva.

Marrue­cos pre­sio­na para que la FIFA orga­ni­ce par­ti­dos de ese polé­mi­co mun­dial en el Sáha­ra Occi­den­tal. En los últi­mos meses, las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción marro­quíes orga­ni­za­ron par­ti­dos en el esta­dio que cons­tru­yen en Daj­la ocu­pa­da, 30 euro­dipu­tados de cin­co gru­pos par­la­men­ta­rios han envia­do este lunes una car­ta a Gio­van­ni Infan­tino, pre­si­den­te de la FIFA

Fuen­te: ECSaha­raui.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *