Refle­xio­nes sobre la gue­rra del Sáha­ra Occidental

La ten­sión ha alcan­za­do cotas impre­de­ci­bles a la par que preo­cu­pan­tes, tras casi 30 años de blo­queo, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí incur­sio­nó en la madru­ga­da del 13 de noviem­bre de 2020 en la bre­cha ile­gal de El Guer­gue­rat y abrió el fue­go de sus caño­nes con­tra mani­fes­tan­tes saha­rauis que se encon­tra­ban en el lugar. Enton­ces, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui res­pon­dió con ráfa­gas de arti­lle­ría pesa­da al ata­que marro­quí. Se inter­cam­bia­ron misi­les y se reanu­dó la gue­rra, Marrue­cos rom­pe el alto el fue­go y el Fren­te Poli­sa­rio anun­cia el ini­cio de la lucha armada.

El ejér­ci­to saha­raui lle­va tres años ata­can­do posi­cio­nes del ejér­ci­to marro­quí sin que este res­pon­da, sal­vo algu­nos inter­cam­bios de dis­pa­ros de arti­lle­ría o el lan­za­mien­to, des­de dro­nes israe­líes o tur­cos, de misi­les con­tra obje­ti­vos civi­les matan­do a ciu­da­da­nos saha­rauis, mau­ri­ta­nos y argelinos.

Evi­den­te­men­te Marrue­cos sabe a que se expo­ne si deja salir de sus muros sus fuer­zas arma­das para ocu­par nue­vos terri­to­rios de la Repú­bli­ca Saha­raui. Des­de el día 20 de octu­bre de 2023, Marrue­cos lle­va con­cen­tran­do tro­pas cer­ca del muro, en con­cre­to en varios pun­tos de las regio­nes de Guel­ta Zem­mur y Mah­bes. El Fren­te Poli­sa­rio tomó nota.

Marrue­cos es cons­cien­te del poder de difu­sión que tie­ne el Fren­te Poli­sa­rio; una acción mili­tar ile­gal marro­quí cen­tra­rá de nue­vo toda la aten­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en el Sáha­ra Occi­den­tal, por lo que se podrían pre­ci­pi­tar actua­cio­nes con­tra­rias a los intere­ses de la fuer­za ocu­pan­te sim­ple­men­te por apa­ren­tar la ima­gen de esta­do demo­crá­ti­co, paci­fis­ta y cooperador.

Para enten­der la hoja de ruta del régi­men marro­quí, es nece­sa­rio situar­se en el con­tex­to de acción en el que se encuen­tra sumer­gi­do Marrue­cos. El país nor­te­afri­cano atra­vie­sa una gra­ve y pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y social que está tenien­do como pro­ta­go­nis­ta el alza de los pre­cios que se incre­men­ta­ron en casi el 50% en los pro­duc­tos bási­cos y de pri­me­ra nece­si­dad; la deu­da exter­na de Marrue­cos alcan­zó los 83.220 millo­nes de euros con un cre­ci­mien­to de 6.401 millo­nes de euros con res­pec­to al año ante­rior, lo que equi­va­le a apro­xi­ma­da­men­te el 70% del PIB.

Por otro lado está Fran­cia, con­tac­to de Marrue­cos en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y ase­sor pri­mor­dial en el con­flic­to saha­raui. En los últi­mos meses, París recu­pe­ró len­ta­men­te sus rela­cio­nes con Arge­lia, rehu­só apo­yar a Marrue­cos en la reno­va­ción de la MINURSO, ha reti­ra­do sus tro­pas de Mali, Níger y Bur­ki­na Faso. Ade­más vive un con­flic­to secre­to con Rabat debi­do al espio­na­je rea­li­za­do a sus fun­cio­na­rios, inclui­do el pre­si­den­te Macron.

No hay que olvi­dar­se que el blo­queo de El Guer­gue­rat y la pos­te­rior gue­rra, ha sur­gi­do y está desa­rro­llán­do­se duran­te el trans­cur­so de una de las mayo­res cri­sis eco­nó­mi­cas del últi­mo siglo, los flu­jos diná­mi­cos de capi­tal glo­bal están cam­bian­do de for­ma agre­si­va. El con­tex­to actual está mar­ca­do por el fre­né­ti­co derrum­be de las eco­no­mías capi­ta­lis­tas más desa­rro­lla­das con el pos­te­rior shock en todas las regio­nes del mun­do y la pro­lon­ga­da depre­sión del capi­ta­lis­mo euro­peo, lo que posi­bi­li­ta su sali­da al exte­rior para com­ple­men­tar las pérdidas.

Par­tien­do de este con­tex­to que ha deri­va­do en un cli­ma social alte­ra­do, don­de el pue­blo euro­peo pide res­pues­tas y solu­cio­nes a sus gobier­nos sin el mani­do argu­men­to de cul­par a Rusia, Marrue­cos cono­ce las opor­tu­ni­da­des que le brin­da man­te­ner el terri­to­rio ocu­pa­do y segu­ro para las empre­sas que saquean. Usa­rá de nue­vo este esce­na­rio como arma de pre­sión y con­ce­sión. Real­men­te es un jue­go de suma cero don­de se retro­ali­men­tan tan­to la fuer­za ocu­pan­te como las cor­po­ra­cio­nes, ya que mien­tras se explo­tan ile­gal­men­te los recur­sos se pro­fun­di­za la ocu­pa­ción en favor de Marrue­cos y las mul­ti­na­cio­na­les ele­van sus ingre­sos. Esta es qui­zás la opción más favo­ra­ble para el régi­men de Moha­med VI, de hecho ya ha comen­za­do a ofre­cer el fos­fa­to saha­raui debi­do a la reduc­ción de impor­ta­cio­nes rusas de este mine­ral esencial.

Aún así, en las actua­les cir­cuns­tan­cias, casi que se podría afir­mar que ni Fran­cia ni otra poten­cia se some­te­rá a una lar­ga gue­rra en el Sáha­ra Occi­den­tal, por el cos­te eco­nó­mi­co de la mis­ma, por las incle­men­cias que ofre­ce el desier­to saha­raui y por la ines­ta­bi­li­dad en la que sumi­ría a la región nor­te­afri­ca­na. De aquí se des­pren­de que la frá­gil eco­no­mía de Marrue­cos, embes­ti­da por la pan­de­mia y agra­va­da por la gue­rra de Ucra­nia y la cri­sis ener­gé­ti­ca, no sopor­ta­ría una gue­rra abier­ta, y en caso de ser­lo, pro­du­ci­ría efec­tos socia­les, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos com­ple­ta­men­te devas­ta­do­res en el país monárquico.

Todas estas varia­bles con­flu­yen en una posi­ble solu­ción y cada una posee un dife­ren­te gra­do de impli­ca­ción. Dichas con­tin­gen­cias gene­ran un mar­co don­de se expre­san nume­ro­sas con­tra­dic­cio­nes entre pode­res e intere­ses vita­les sus­cep­ti­bles a alte­ra­cio­nes del para­dig­ma domi­nan­te y posi­bi­li­tan­do nue­vos cur­sos de acción. Sin embar­go, Marrue­cos teme dar pasos en fal­so, su cau­te­la es mani­fies­ta, demues­tra no actuar de for­ma autó­no­ma y siem­pre a la espe­ra de ter­ce­ros acto­res que orien­ten su pro­ce­der. El prin­ci­pal obje­ti­vo del Fren­te Poli­sa­rio debe pasar por eva­luar minu­cio­sa­men­te todas estas varia­bles de modo que se pue­da pre­de­cir, ade­lan­tar o apro­ve­char de cual­quier hipo­té­ti­ca eventualidad.

Salem Abdelhay

27 de noviem­bre de 2023

Fuen­te: https://​www​.ecsaha​raui​.com/​2​0​2​3​/​1​1​/​r​e​f​l​e​x​i​o​n​e​s​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​l​-​s​a​h​a​r​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *