Sáha­ra Occi­den­tal. Una nue­va pro­vo­ca­ción de Trump: incor­po­ra al mapa ofi­cial de Marrue­cos el terri­to­rio saharaui

Resu­men Medio Orien­te, 14 de diciem­bre 2020-.

El emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Marrue­cos, David Fis­cher, ha pre­sen­ta­do el nue­vo mapa del país nor­te­afri­cano apro­ba­do por las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses y que aho­ra inclu­ye la dispu­tada región del Sáha­ra Occi­den­tal como par­te inte­gran­te del rei­no alauí, des­pués de que el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Donald Trump, reco­no­cie­ra la sobe­ra­nía de Rabat sobre el territorio.

El mapa fue reve­la­do por el emba­ja­dor Fis­cher esta pasa­da noche con la inten­ción de entre­gar­lo como rega­lo al monar­ca marro­quí, Moha­med VI.

«Este mapa es una repre­sen­ta­ción tan­gi­ble de la audaz decla­ra­ción de reco­no­ci­mien­to del pre­si­den­te Trump de la sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el Saha­ra Occi­den­tal hace solo dos días», ha hecho saber la Emba­ja­da en un comunicado.

«Pla­neo pre­sen­tar este mapa como un rega­lo a Su Majes­tad el Rey Moha­med VI, en agra­de­ci­mien­to por su lide­raz­go audaz y su con­ti­nuo y valio­so apo­yo a la pro­fun­da amis­tad entre nues­tros dos paí­ses», con­clu­yó el emba­ja­dor en su mensaje.

La anti­gua colo­nia espa­ño­la del Sáha­ra Occi­den­tal fue ocu­pa­da por Marrue­cos en 1975 pese a la resis­ten­cia del Fren­te Poli­sa­rio, con quien se man­tu­vo en gue­rra has­ta 1991, cuan­do ambas par­tes fir­ma­ron un alto el fue­go con vis­tas a la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción, pero las dife­ren­cias sobre la ela­bo­ra­ción del cen­so y la inclu­sión o no de los colo­nos marro­quíes ha impe­di­do has­ta el momen­to su convocatoria.

El pasa­do 14 de noviem­bre, el Fren­te Poli­sa­rio decla­ró roto el alto el fue­go con Marrue­cos en res­pues­ta a una acción mili­tar marro­quí con­tra acti­vis­tas saha­rauis en Guer­gue­rat, en la zona de dis­ten­sión pac­ta­da, lo que supu­so para los saha­rauis una vio­la­ción de las con­di­cio­nes del alto el fuego.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *