Esta­dos Uni­dos. Reco­no­ce el fra­ca­so del «Plan Colom­bia» para erra­di­car drogas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano , 3 de diciem­bre de 2020 

Des­de hace 20 años EEUU, lejos el prin­ci­pal mer­ca­do de dro­gas del pla­ne­ta, asig­nó a Colom­bia 11.600 millo­nes de dóla­res para ter­mi­nar con el narcotráfico

La Comi­sión Polí­ti­ca de Dro­gas de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, for­ma­da por Demó­cra­tas y Repu­bli­ca­nos, dio a cono­cer una inves­ti­ga­ción don­de se afir­ma que el «Plan Colom­bia», sus­cri­to por los gobier­nos Bogo­tá y Washing­ton hace dos déca­das, «ha sido un fra­ca­so» en mate­ria de pro­duc­ción y trá­fi­co de drogas.

El infor­me indi­ca que des­de hace 20 años EEUU, lejos el prin­ci­pal mer­ca­do de dro­gas del pla­ne­ta, asig­nó a Colom­bia 11.600 millo­nes de dóla­res para ter­mi­nar con el narcotráfico.

El 2019 se alcan­zó la cifra récord de 212.000 hec­tá­reas de coca cul­ti­va­da, apun­ta el documento.

Asi­mis­mo, el infor­me se refie­re al aumen­to de la vio­len­cia, los ase­si­na­tos de líde­res socia­les y exgue­rri­lle­ros en medio de los com­ba­tes del para­mi­li­ta­ris­mo nar­co­tra­fi­can­te por el con­trol territorial.

La comi­sión legis­la­ti­va esta­dou­ni­den­se acon­se­ja parar el envío de erra­di­ca­do­res y fuer­zas mili­ta­res a zonas leja­nas de Colom­bia por­que es una «pér­di­da de tiem­po y recursos».

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *