Esta­dos Uni­dos. Reco­no­ce el fra­ca­so del «Plan Colom­bia» para erra­di­car drogas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano , 3 de diciem­bre de 2020 

Des­de hace 20 años EEUU, lejos el prin­ci­pal mer­ca­do de dro­gas del pla­ne­ta, asig­nó a Colom­bia 11.600 millo­nes de dóla­res para ter­mi­nar con el narcotráfico

La Comi­sión Polí­ti­ca de Dro­gas de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, for­ma­da por Demó­cra­tas y Repu­bli­ca­nos, dio a cono­cer una inves­ti­ga­ción don­de se afir­ma que el «Plan Colom­bia», sus­cri­to por los gobier­nos Bogo­tá y Washing­ton hace dos déca­das, «ha sido un fra­ca­so» en mate­ria de pro­duc­ción y trá­fi­co de drogas.

El infor­me indi­ca que des­de hace 20 años EEUU, lejos el prin­ci­pal mer­ca­do de dro­gas del pla­ne­ta, asig­nó a Colom­bia 11.600 millo­nes de dóla­res para ter­mi­nar con el narcotráfico.

El 2019 se alcan­zó la cifra récord de 212.000 hec­tá­reas de coca cul­ti­va­da, apun­ta el documento.

Asi­mis­mo, el infor­me se refie­re al aumen­to de la vio­len­cia, los ase­si­na­tos de líde­res socia­les y exgue­rri­lle­ros en medio de los com­ba­tes del para­mi­li­ta­ris­mo nar­co­tra­fi­can­te por el con­trol territorial.

La comi­sión legis­la­ti­va esta­dou­ni­den­se acon­se­ja parar el envío de erra­di­ca­do­res y fuer­zas mili­ta­res a zonas leja­nas de Colom­bia por­que es una «pér­di­da de tiem­po y recursos».

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *