Inter­na­cio­nal. Pekín comen­ta las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con­tra la empre­sa chi­na CEIEC por sus víncu­los con Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2020. 

Des­de el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res chino decla­ra­ron que apo­yan los esfuer­zos de Cara­cas para defen­der su soberanía.

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Chi­na con­de­nó este 1 de diciem­bre las san­cio­nes, impues­tas por EE.UU. con­tra su empre­sa esta­tal Chi­na Natio­nal Elec­tro­nics Import & Export Cor­po­ra­tion (CEIEC), por su rela­ción con Venezuela.

La por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría, Hua Chun­ying, se expre­só en con­tra del «abu­so» de las san­cio­nes inter­na­cio­na­les y pre­ci­só que Pekín apo­ya los esfuer­zos de Cara­cas para defen­der su soberanía.

En ese con­tex­to, la voce­ra indi­có que su país toma­rá las medi­das nece­sa­rias para pro­te­ger los intere­ses y dere­chos de la com­pa­ñía y alen­tó a Washing­ton a levan­tar las res­tric­cio­nes impuestas.

«Las accio­nes per­ti­nen­tes de EE.UU. repre­sen­tan un pre­tex­to para pre­sio­nar a las empre­sas chi­nas y vene­zo­la­nas. Chi­na alien­ta a EE.UU. a res­pe­tar el dere­cho inter­na­cio­nal y las nor­mas bási­cas de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, adop­tar las medi­das reales para corre­gir sus accio­nes erró­neas y can­ce­lar todas las san­cio­nes ile­ga­les», des­ta­có la portavoz.

De acuer­do con el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU., la com­pa­ñía fue inclui­da en la lis­ta de los lla­ma­dos Nacio­na­les Desig­na­dos Espe­cial­men­te (SDN, por siglas en inglés), de la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC). 

«CEIEC ha pro­por­cio­na­do soft­wa­re, capa­ci­ta­ción y expe­rien­cia téc­ni­ca a las enti­da­des guber­na­men­ta­les de Vene­zue­la, que lue­go se uti­li­zó con­tra el pue­blo de Vene­zue­la», dice el comu­ni­ca­do del Depar­ta­men­to del Teso­ro, en el que jus­ti­fi­can la sanción.

En la expli­ca­ción aña­de que la esta­tal chi­na, espe­cí­fi­ca­men­te, brin­da apo­yo ciber­né­ti­co, con exper­tos téc­ni­cos, a la Com­pa­ñía Anó­ni­ma Nacio­nal Telé­fo­nos de Vene­zue­la (CANTV), la prin­ci­pal pro­vee­do­ra de ser­vi­cio de inter­net en el país sudamericano.

La Сan­ci­lle­ría de Vene­zue­la recha­zó este lunes que EE.UU. impu­sie­ra san­cio­nes con­tra la empre­sa CEIEC y til­dó esa acción puni­ti­va como «una medi­da deses­pe­ra­da de un gobierno frus­tra­do y agónico». 

Para el gobierno vene­zo­lano, el obje­ti­vo de Washing­ton con esa san­ción a la empre­sa chi­na es «gene­rar difi­cul­ta­des a la pobla­ción» del país sur­ame­ri­cano, en vís­pe­ra de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. No obs­tan­te, el Eje­cu­ti­vo des­ta­có que «nin­gu­na­me­di­da deses­pe­ra­da de un gobierno frus­tra­do y agó­ni­co» evi­ta­rá la cele­bra­ción de esos comi­cios el pró­xi­mo 6 de diciembre.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *