Nación Mapu­che. La CAM rati­fi­ca su lla­ma­do a la lucha y da a cono­cer las últi­mas accio­nes de la Resistencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2020.

foto: Sím­bo­lo de los Órga­nos de Resis­ten­cia Territorial

A nues­tro pue­blo nación mapu­che, a la opi­nión públi­ca, chi­le­na e internacional, 

La Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­ko y sus dis­tin­tos ORT* comu­ni­can lo siguiente:

Kiñe: que, en pri­mer lugar, decla­ra­mos nues­tro total res­pal­do a pu peñi ka pu lam­gen del terri­to­rio de Kiñel mapu Make­we fren­te a los suce­sos acae­ci­dos recien­te­men­te en su mapu y fren­te a las acu­sa­cio­nes racis­tas e infun­da­das que han rea­li­za­do diver­sos sec­to­res del mun­do polí­ti­co y eco­nó­mi­co de Chi­le. Como CAM, endo­sa­mos la res­pon­sa­bi­li­dad al Esta­do de Chi­le de la muer­te del cara­bi­ne­ro, al ser ellos quie­nes nos han ins­tau­ra­do como su enemi­go interno, decla­rán­do­nos la gue­rra toda vez que se han pues­to del lado de los intere­ses del gran capi­tal, gene­ran­do un con­flic­to de baja inten­si­dad para así mili­ta­ri­zar y dar rien­da suel­ta a la repre­sión selec­ti­va e indis­cri­mi­na­da a nues­tras dis­tin­tas expre­sio­nes de lucha. Así como hay bajas en las filas del enemi­go tam­bién noso­tros hemos vivi­do el ase­si­na­to de nues­tra gen­te, cues­tión que asu­mi­mos con dolor y rabia, pero somos tajan­tes al sos­te­ner que tan­to las muer­tes bila­te­ra­les pasa­das y futu­ras son y serán res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do cri­mi­nal y de sus dis­tin­tos gobier­nos de turno; en este caso, por la acción de cara­bi­ne­ros que siem­pre ha actua­do como guar­dia pre­to­ria­na del capi­tal, ase­si­nan­do, matan­do, balean­do a niños, ancia­nos, muje­res, y hacien­do mon­ta­jes en con­tra de nues­tro pueblo.

Epu: Reafir­ma­mos nues­tro wei­chan raki­zuam a tra­vés del hori­zon­te estra­té­gi­co de la Libe­ra­ción Nacio­nal Mapu­che, esfor­zán­do­nos por acu­mu­lar fuer­zas y sen­tar las bases de nues­tra eman­ci­pa­ción como Pue­blo opri­mi­do, un pro­ce­so que impli­ca dotar­nos nue­va­men­te de una capa­ci­dad polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca, social, cul­tu­ral, pero por sobre todo espi­ri­tual como lo hicie­ron nues­tros kuifikecheyem.

Kvla: Como expre­sión revo­lu­cio­na­ria del movi­mien­to mapu­che auto­no­mis­ta, nos com­pro­me­te­mos a seguir desa­rro­llan­do pro­ce­sos con­se­cuen­tes de lucha, a no tran­zar nues­tros prin­ci­pios y a com­ba­tir ideo­ló­gi­ca­men­te a todos los detrac­to­res refu­gia­dos entre la ins­ti­tu­cio­na­li­dad win­ka y las aca­de­mias colo­nia­les. Con­si­de­ra­mos que la actual aspi­ra­ción plu­ri­na­cio­nal y la par­ti­ci­pa­ción “indí­ge­na” en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te con­fi­gu­ran la expre­sión con­tem­po­rá­nea de una lógi­ca colo­nial de some­ti­mien­to con la cual se inten­ta poner una cami­sa de fuer­za al wei­chan y a la auto­no­mía Mapu­che, ya que estas se encuen­tran sub­yu­ga­das al mis­mo meca­nis­mo par­ti­da­rio chi­leno que ha pro­te­gi­do al gran capi­tal de mane­ra his­tó­ri­ca. Hace­mos un lla­ma­do al pue­blo Mapu­che a no caer en este vola­de­ro de luces, ya que la auto­no­mía se con­si­gue median­te la lucha terri­to­rial, no des­de arri­ba, y sin men­di­gar­le cuo­tas de poder ni aga­char­le la cabe­za a nadie.
El pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te no garan­ti­za una trans­for­ma­ción de tipo estruc­tu­ral que resuel­va los pro­ble­mas de fon­do y la vio­len­cia colo­nial a la que esta­mos some­ti­dos. De esta for­ma, resul­ta un con­tra­sen­ti­do que cier­tos “ilus­tra­dos”, supues­ta­men­te inte­lec­tua­les de nues­tra his­to­ria y de la his­to­ria de los pue­blos en Abya Yala, aspi­ren a par­ti­ci­par en dichos espa­cios ins­ti­tu­cio­na­les enar­bo­la­dos con ras­gos plu­ri­na­cio­na­les, mis­mos que han sido uti­li­za­dos a nivel con­ti­nen­tal para agu­di­zar la coop­ta­ción neo­li­be­ral de los sec­to­res vaci­lan­tes acos­tum­bra­dos a men­di­gar repre­sen­ta­ción polí­ti­ca a las eli­tes.
El camino plu­ri­na­cio­nal des­de arri­ba, tal como hoy se pos­tu­la, es un obs­tácu­lo para la auto­no­mía revo­lu­cio­na­ria mapu­che, ya que impli­ca reco­no­cer la legi­ti­mi­dad abso­lu­ta del Esta­do chi­leno en el Wall­ma­pu, con­di­ción a la que resis­ti­mos y por la cual nues­tro pue­blo ha derra­ma­do san­gre, ha sufri­do per­se­cu­ción y encar­ce­la­mien­to. No es nin­gu­na nove­dad que esta vía en la actua­li­dad tie­ne su máxi­ma repre­sen­ta­ción en aca­dé­mi­cos mapu­che que des­de San­tia­go quie­ren apro­ve­char­se de los logros y acier­tos del movi­mien­to auto­no­mis­ta para esca­lar inte­lec­tual y polí­ti­ca­men­te. Noso­tros, des­de las expe­rien­cias de con­trol terri­to­rial, lamen­ta­mos que exis­tan mapu­che tan sedien­tos de poder y pres­ti­gio. Con­si­de­ra­mos su actua­ción ras­tre­ra y las­ti­me­ra, al lími­te de que muchos han lle­ga­do a pac­tar con la dere­cha o los sec­to­res más duros del empre­sa­ria­do y a des­co­no­cer las dig­nas accio­nes de resis­ten­cia de nues­tra gen­te con el fin de ase­gu­rar su par­ti­ci­pa­ción en estos esca­ños ins­ti­tu­cio­na­les y no moles­tar al poder. Sin embar­go, en el Wall­ma­pu la situa­ción es dis­tan­te a tal pseu­do reali­dad san­tia­gui­na, ya que el racis­mo y fas­cis­mo exa­cer­ba­do sigue some­tien­do a nues­tro pue­blo y en nues­tros tra­wün, palin, ngui­llai­ma­wün no es tema la par­ti­ci­pa­ción en su ins­ti­tu­cio­na­li­dad; aquí se vive el wei­chan, la repre­sión, el con­trol terri­to­rial y la resistencia.

Meli: como pu wei­cha­fe que hemos asu­mi­do la lucha fron­tal en con­tra de los intere­ses del gran capi­tal, nos man­ten­dre­mos en el con­trol terri­to­rial y el sabo­ta­je, toda vez que la dis­po­si­ción del Esta­do de Chi­le nos con­de­na al exter­mi­nio en lo que refie­re a nues­tro itro­fil­mon­gen, exa­cer­ban­do el des­po­jo, los alla­na­mien­tos, la mili­ta­ri­za­ción, la per­se­cu­ción polí­ti­ca y la pri­sión polí­ti­ca. Por lo tan­to, dare­mos con­ti­nui­dad al wei­chan, asu­mien­do todos los cos­tos que esto impli­ca, inclu­so la muerte. 

Es en este esce­na­rio, rei­vin­di­ca­mos las siguien­tes accio­nes eje­cu­ta­das por los dis­tin­tos ORT en el Wallmapu;

  • Fun­do Ruka­man­ke, fores­tal Minin­co, 5 maqui­na­rias de últi­ma gene­ra­ción com­ple­ta­men­te que­ma­das. Temu­co ORT- Nag­che Anka­na­mun (febre­ro)
  • Sec­tor Cha­ca­mo, fores­tal Minin­co, un camión que­ma­do. Carahue, ORT Lav­ken­che (abril)
  • Fun­do San­ta Ele­na, tres trac­to­res, una exca­va­do­ra y un camión. Camino Frei­re Villa­ri­ca, ORT- Wen­te­che Kvla­pan (abril).
  • Fun­do El Puma, fores­tal Arau­co, dos cose­che­ras, Pan­gui­pu­lli. ORT Hui­lli­che Kal­fu­li­kan (mayo).
  • Fun­do Los Tallos, fores­tal Arau­co, dos cose­che­ras. Pan­gui­pu­lli – Los Lagos, ORT Hui­lli­che Kal­fu­li­kan (mayo)
  • Fun­do San Ernes­to, fores­tal Minin­co, un ski­der, un tri­neu­má­ti­co y un con­tei­ner. Con­tul­mo, ORT Lav­ken­che- Lev­tra­ru (julio).
  • Maqui­na­ria yana­ko­na Norin. Trai­guen, ORT Nag­che Mañil Wenu.
  • Los Ries­qos, fores­tal Anchi­le, un camión y un con­tai­ner. Purran­que, ORT Willi­che Kal­fu­li­kan (agos­to).
  • Fun­do La Cas­ti­lla, fores­tal Arau­co, 4 cose­che­ras y una camio­ne­ta. Lon­co­che, ORT Willi­che Kal­fu­li­can (agos­to).
  • Fun­do Pichi­bu­reo, fores­tal Minin­co, besal­co, 6 máqui­nas y 3 camio­ne­tas com­ple­ta­men­te que­ma­das. Mul­chén, ORT Wen­te­che Katri­leo (agos­to).
  • Fun­do Sabo­ya, fores­tal Minin­co, con­tra­tis­ta cer­da, 5 máqui­nas y dos buses sabo­tea­dos. Los Sau­ces, ORT Nag­che Pelon­tra­ru (sep­tiem­bre).
  • Ruta Purén- Luma­co, dos camio­nes fores­ta­les, comu­na de Luma­co, ORT Nag­che Pelon­tra­ru (sep­tiem­bre).
  • Fun­do Vis­ta Her­mo­sa, fores­tal Cau­tín, maqui­na­ria incen­dia­da. Padre Las Casas, ORT Wen­te­che Katrileo.
  • Fun­do Anto­fa­gas­ta, fores­tal Cau­tín, maqui­na­ria que­ma­da. Trai­guen, ORT Nag­che Man­guil Wenu.
  • Fun­do San Car­los, fores­tal Minin­co, una máqui­na y un camión que­ma­do. Sel­va Oscu­ra, ORT Wen­te­che- Man­guil Wenu.
  • Fun­do Nahuel­cu­ra, fores­tal Minin­co, 7 máqui­nas y 3 camio­nes com­ple­ta­men­te incen­dia­dios. Cun­co, ORT Wen­te­che Matias Katrileo.
  • Kechu: Por últi­mo, con­vo­ca­mos a las demás expre­sio­nes en resis­ten­cia, comu­ni­da­des en lucha, a dar con­ti­nui­dad al wei­chan, en el camino de una lucha fron­tal por recu­pe­rar el terri­to­rio y la liber­tad para nues­tro pue­blo. A unir­nos en la lucha, a for­ta­le­cer los pro­ce­sos, a man­te­ner la dig­ni­dad que nos carac­te­ri­za al mapu­che que lucha por terri­to­rio y auto­no­mía, a no dejar­nos ven­cer por todo el apa­ra­ta­je eco­nó­mi­co y polí­ti­co. No per­mi­ta­mos que nos ven­gan a hablar de paz, cuan­do han masa­cra­do a nues­tra gen­te, cuan­do su rique­za esta man­cha­da de san­gre mapu­che, cuan­do han saquea­do nues­tros terri­to­rios: quie­ren paz, pero con el pue­blo mapu­che de rodi­llas. Que la lucha con­ti­núe has­ta expul­sar a las fores­ta­les, hidro­eléc­tri­cas y lati­fun­dis­tas que nos qui­ta­ron el terri­to­rio y la liber­tad a pun­ta de muer­te, balas y encar­ce­la­mien­to. La auto­de­fen­sa y el sabo­ta­je ante la inva­sión es legítima.
  • ¡¡¡POR TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE!!!
    ¡¡¡FUERA LAS FORESTALES, HIDROELECTRICAS Y DEMAS INVERSIONES CAPITALISTAS DEL WALLMAPU!!!
    ¡¡¡ LIBERTAD A DANIEL CANIO Y A TODOS LOS PPM!!!
    ¡¡¡ AMULEPE TAIÑ WEICHAN WEWAIÑ- MARRICHIWEU!!!
    ¡¡¡ NO SOMOS LOS INDIGENAS DE CHILE, SOMOS MAPUCHE!!! (Matías Catrileo)

COORDINADORA ARAUCO MALLECO.

*ORT: Órga­nos de Resis­ten­cia Territorial

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *