Argen­ti­na. Esco­bar: 60 fami­lias des­alo­ja­das y sin res­pues­tas del Barrio Sto­ne rea­li­za­rán olla popu­lar fren­te a la municipalidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020. 

Las fami­lias del Barrio Sto­ne, que fue­ron des­alo­ja­das con un impo­nen­te ope­ra­ti­vo poli­cial el mar­tes 3 de noviem­bre aún siguen sin res­pues­tas de par­te del Esta­do a sus nece­si­da­des de tie­rra, techo y vivien­da. Es por eso que anun­cia­ron que hoy des­de las 18 rea­li­za­rán una olla popu­lar fren­te a la Muni­ci­pa­li­dad de Belén de Esco­bar, a car­go del inten­den­te Ariel Sujar­chuk. Las fami­lias, que fue­ron des­alo­ja­das de terre­nos que com­pra­ron a due­ños fal­sos que se las ven­die­ron y esta­fa­ron, denun­cian que las auto­ri­da­des y fun­cio­na­rios de Esco­bar no cum­plen con los luga­res para hos­pe­dar­las y los cen­tros de aco­pio para sus mate­ria­les y mue­bles pro­me­ti­dos, y que están vivien­do como pue­den con fami­lia­res y ami­gos. Asi­mis­mo, denun­cian que en la loca­li­dad de Garín hay 25 per­so­nas haci­na­das en un jar­dín de infan­tes y que tam­po­co les ofre­cen res­pues­ta res­pec­to a una reubi­ca­ción en otros pre­dios. Lla­man a las orga­ni­za­cio­nes y la comu­ni­dad a que con­cu­rra a apo­yar­las y colaborar. 


En el mar­co de los des­alo­jos masi­vos de fami­lias con ope­ra­ti­vos poli­cia­les en los que avan­zan de mane­ra con­jun­ta el gobierno bonae­ren­se de Axel Kici­llof, los inten­den­tes del conur­bano y la Jus­ti­cia en los últi­mos días, el mar­tes 3 de noviem­bre un des­me­di­do ope­ra­ti­vo de 400 efec­ti­vos de la Poli­cía Bonae­ren­se des­alo­jó a las 60 fami­lias del Barrio Sto­ne, las cua­les viven ahí des­de hace un año y denun­cian que fue­ron esta­fa­das por per­so­nas que les ven­die­ron los terre­nos como pro­pios.

El des­alo­jo se lle­vó ade­lan­te por­que el juez de Garan­tías Luciano Marino hizo lugar a la pre­sen­ta­ción de la empre­sa inmo­bi­lia­ria y cons­truc­to­ra de countrys Nue­vo Masch­witz S.A., que recla­ma esas tie­rras. Con el ante­ce­den­te ejem­pli­fi­ca­dor del vio­len­to des­alo­jo poli­cial de 1500 fami­lias en Guer­ni­ca, algu­nas fami­lias fir­ma­ron un acuer­do para rea­li­zar un des­alo­jo pací­fi­co del pre­dio, con la pro­me­sa del inten­den­te de Esco­bar Ariel Sujar­chuk de ser alo­ja­das en un hotel por tiem­po inde­ter­mi­na­do y el otor­ga­mien­to de un sub­si­dio por los mate­ria­les uti­li­za­dos en cada cons­truc­ción. Los efec­ti­vos ingre­sa­ron al barrio, derri­ba­ron y pren­die­ron fue­go las casi­llas y casas de mate­rial cons­trui­das en el pre­dio, dejan­do un pai­sa­je de des­truc­ción a su paso.

Como aún siguen sin res­pues­tas de par­te del Esta­do, las fami­lias y las orga­ni­za­cio­nes socia­les que las acom­pa­ñan anun­cia­ron que rea­li­za­rán una olla popu­lar fren­te a la Muni­ci­pa­li­dad de Belén de Esco­bar (ubi­ca­da en J. M. Estra­da 599) hoy des­de las 18.

“Des­de el mar­tes 3 de noviem­bre que 60 fami­lias no tie­nen res­pues­ta por par­te del Esta­do. Fue­ron des­alo­ja­das de sus pro­pios terre­nos que habían com­pra­do y paga­do peso a peso con mucho esfuer­zo. Nun­ca des­de ese momen­to se cum­plió lo que pro­me­tie­ron auto­ri­da­des y fun­cio­na­rios de Esco­bar. A saber: luga­res don­de hos­pe­dar­les, ni cen­tros de aco­pios para sus mate­ria­les y mue­bles. Están vivien­do gran par­te con fami­lia­res y ami­gos, y en Garín hay 25 per­so­nas amon­to­na­das en un jar­dín de infan­tes. Tam­po­co les ofre­cen res­pues­ta res­pec­to a una reubi­ca­ción en otros pre­dios. ¡Son fami­lias que tenían tie­rra y casa! A dos sema­nas del des­alo­jo, el Barrio Sto­ne resis­te. Lla­ma­mos a las orga­ni­za­cio­nes y la comu­ni­dad a que ven­gan a apo­yar y cola­bo­rar”, sos­tie­ne la con­vo­ca­to­ria fir­ma­da por Vecinxs Unidxs de Barrio Stone.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *