Pales­ti­na 8 de diciem­bre: Gaza, cemen­te­rio de invasores

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al 7 de diciembre.

«¿Espe­ra el mun­do que nos ofrez­ca­mos como sacri­fi­cios edu­ca­dos, volun­ta­rio­sos y edu­ca­dos, que sean ase­si­na­dos sin plan­tear una sola obje­ción? Esto no es posi­ble. No, hemos deci­di­do defen­der a nues­tro pue­blo con todas las fuer­zas que nos han dado.»Yahya Sin­war, 30 de mayo de 2021

La agre­sión israe­lí con­tra Gaza por 62º día con­se­cu­ti­vo: la ocu­pa­ción con­ti­núa sus ata­ques con­tra niños y civi­les en la Fran­ja.

El Minis­te­rio pales­tino de Salud anun­ció hoy que 350 civi­les fue­ron ase­si­na­dos por el ejér­ci­to israe­lí duran­te las últi­mas 24 horas, en dife­ren­tes par­tes de la Fran­ja de Gaza.

El núme­ro de víc­ti­mas de la actual agre­sión del ocu­pan­te con­tra Gaza ha aumen­ta­do a 17.177 muer­tos, y los heri­dos supe­ra­ron los 46.000, indi­có el ente por medio de un comunicado.

Denun­ció que el ejér­ci­to israe­lí bom­bar­dea deli­be­ra­da­men­te las ambu­lan­cias y los equi­pos de defen­sa civil, matan­do a 240 miem­bros del per­so­nal médi­co y arres­tan­do a 36, inclui­do el direc­tor del Hos­pi­tal Al-Shifa.

Asi­mis­mo, se infor­mó de una horri­ble masa­cre come­ti­da por los sol­da­dos israe­líes al eje­cu­tar a dece­nas de civi­les des­pla­za­dos en el patio de la escue­la que los alber­ga­ba en las pro­xi­mi­da­des del Hos­pi­tal Indo­ne­sio, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Ofi­ci­na de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de las Nacio­nes Unidas:

La situa­ción en Gaza es terri­ble y los esfuer­zos huma­ni­ta­rios se han vuel­to casi imposibles.

El sis­te­ma de salud colap­só com­ple­ta­men­te en Gaza, en medio de expec­ta­ti­vas de que los pozos de agua se deten­drán a las pocas horas de haber sido some­ti­dos a vio­len­tos bombardeos.

Las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» deja­ron sin ser­vi­cios médi­cos a toda la Fran­ja de Gaza y prohi­bie­ron ente­rrar a 100 pales­ti­nos ase­si­na­dos del hos­pi­tal Kamal Adwan, en el nor­te del encla­ve. Asi­mis­mo, el cen­tro médi­co, que está bajo ase­dio, se que­dó sin com­bus­ti­ble y las tro­pas israe­líes «están dis­pa­ran­do a cual­quie­ra que entre». Las ambu­lan­cias y los vehícu­los de pro­tec­ción tam­po­co pue­den aten­der a los heri­dos por las mis­mas razones.

Obser­va­to­rio Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Humanos:

  • Las fuer­zas israe­líes que­man casas en Beit Lahia y matan a civi­les pales­ti­nos que levan­tan ban­de­ras blancas.
  • Docu­men­ta­mos el arres­to de perio­dis­tas, médi­cos, aca­dé­mi­cos y per­so­nas mayo­res en cen­tros de des­pla­za­dos en el nor­te de Gaza a manos de las fuer­zas israe­líes des­pués de que los desnudaran.
  • «Israel» rres­ta a dece­nas de civi­les pales­ti­nos refu­gia­dos en las escue­las de la UNRWA-ONUa en el nor­te de Gaza.

Médi­cos Sin Fron­te­ras pidió el jue­ves a Israel que deten­ga los bom­bar­deos «indis­cri­mi­na­dos» de Gaza y reite­ró la nece­si­dad de un alto el fuego.

«Ayer, por pri­me­ra vez, el núme­ro de per­so­nas muer­tas que lle­ga­ban al hos­pi­tal de Al Aqsa, apo­ya­do por MSF, superó el núme­ro de heri­dos. 115 per­so­nas muer­tas en 24 horasx, infor­mó la orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria en X.

«El hos­pi­tal está lleno, la mor­gue está lle­na», advirtió.

La gen­te huye de «Israel»

Medio millón de israe­líes aban­do­na­ron la enti­dad sio­nis­ta des­de el ini­cio de la bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa, el pasa­do 7 de octu­bre, según datos de la Auto­ri­dad de Pobla­ción e Inmigración. 

De acuer­do con el sitio web Zaman Yis­rael, has­ta fina­les de octu­bre 370.000 israe­líes mar­cha­ron al extran­je­ro y 139.839 lo hicie­ron en el mes de noviem­bre, sin incluir a dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­res y diplo­má­ti­cos extran­je­ros.

La rela­ti­va esta­bi­li­dad de la situa­ción en Etio­pía y Ucra­nia y el dete­rio­ro eco­nó­mi­co, social y de segu­ri­dad en la enti­dad debi­do a las polí­ti­cas guber­na­men­ta­les pro­vo­ca­ron la dis­mi­nu­ción del ingre­so a «Israel» de mane­ra nota­ble.

El núme­ro de inmi­gran­tes dis­mi­nu­yó de unos 20.000 en el pri­mer semes­tre de 2023 a unos 11.000 en el ter­ce­ro.

Por su par­te, en las pri­me­ras sema­nas de la gue­rra a Gaza cesó el movi­mien­to migra­to­rio hacia la enti­dad sio­nis­ta.

160.000 nue­vos des­em­plea­dos en «Israel» debi­do al impac­to de la gue­rra de Gaza

El Segu­ro Nacio­nal israe­lí anun­ció que «se han regis­tra­do más de 160.000 nue­vos soli­ci­tan­tes de pres­ta­cio­nes de des­em­pleo des­de el ini­cio de la gue­rra en Gaza».

Los medios israe­líes reve­la­ron «que debi­do a la gra­ve esca­sez de mano de obra como con­se­cuen­cia de la gue­rra, los sol­da­dos del ejér­ci­to israe­lí rea­li­za­rán tra­ba­jos agrí­co­las».

Ante­rior­men­te, el Ban­co Cen­tral de «Israel» esti­mó el impor­te de los cos­tes asu­mi­dos por «Israel» debi­do a la gue­rra que libra en Gaza des­de el 7 de octu­bre. El ban­co infor­mó que «el cos­te total es de 198.000 millo­nes de she­kels, el equi­va­len­te a 53.000 millo­nes de dóla­res».

En este con­tex­to, la agen­cia esta­dou­ni­den­se Bloom­berg infor­mó «que alre­de­dor de 57.000 empre­sas israe­líes cerra­rán sus puer­tas este año debi­do a la gue­rra con Hamás», seña­lan­do que «la repen­ti­na entra­da de “Israel” en la eco­no­mía de gue­rra dejó a los empre­sa­rios luchan­do por con­ti­nuar sus acti­vi­da­des económicas».

En octu­bre pasa­do, el perió­di­co esta­dou­ni­den­se New York Times infor­mó que «la posi­bi­li­dad de una gue­rra a lar­go pla­zo podría pro­vo­car un caos eco­nó­mi­co gene­ra­li­za­do en “Israel”, ade­más de pér­di­das huma­nas devastadoras».

Isaac Her­zog, pre­si­den­te de la enti­dad sionista

«Es una gue­rra para sal­var la civi­li­za­ción occi­den­tal. Para sal­var los valo­res de la civi­li­za­ción occi­den­tal». Las pala­bras del pre­si­den­te de «Israel» son el cla­ro ejem­plo del carác­ter occi­den­ta­lis­ta y euro­cen­tris­ta del sio­nis­mo. El sio­nis­mo es la exten­sión del impe­ria­lis­mo occi­den­tal en Orien­te Próximo.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

La ocu­pa­ción sio­nis­ta des­tru­yó el archi­vo cen­tral de Gaza, eli­mi­nan­do miles de docu­men­tos his­tó­ri­cos y cul­tu­ra­les deli­be­ra­da­men­te para borrar la his­to­ria de Pales­ti­na, el archi­vo tenia docu­men­tos de más de cien años. El borra­do cul­tu­ral e his­tó­ri­co es vital para la lim­pie­za étni­ca que los sio­nis­tas per­pe­tran en Palestina.

Los sio­nis­tas inun­dan Gaza con agua de mar para «des­truir los túne­les», pero lo que des­trui­rán serán las aguas sub­te­rrá­neas y acuí­fe­ros, impo­si­bi­li­tan­do la agri­cul­tu­ra y el agua pota­ble, eli­mi­nan­do la vida duran­te décadas.

El ejér­ci­to israe­lí arres­tó masi­va­men­te a civi­les que se encon­tra­ban entre los refu­gia­dos en una escue­la de la ONU en Beit Lah­ya, obli­gán­do­los a des­nu­dar­se. Sufrie­ron tra­tos humi­llan­tes y degra­dan­tes, los des­nu­da­ron, les ven­da­ron los ojos, los sen­ta­ron uno detrás del otro y los lle­va­ron a una zona desier­ta. Teme­mos que sean ejecutados.

Esta gue­rra sucia debe ter­mi­nar, las auto­ri­da­des israe­líes no res­pe­tan el dere­cho a la vida, piso­tean el dere­cho huma­ni­ta­rio e inter­na­cio­nal y la pobla­ción pasa ham­bre y es torturada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes alla­na­ron el jue­ves por la maña­na la sede de la Aso­cia­ción Beit Ummar para el Cui­da­do de Huér­fa­nos, al nor­te de Hebrón, cerra­ron algu­nas de sus ofi­ci­nas y con­fis­ca­ron los mue­bles y archi­vos de la aso­cia­ción, infor­mó la agen­cia ofi­cial de noti­cias pales­ti­na WAFA.

El direc­tor de la aso­cia­ción, Yous­sef Abu Maria, dijo a WAFA que las fuer­zas israe­líes irrum­pie­ron en la sede de la aso­cia­ción en Beit Ummar, la regis­tra­ron, alte­ra­ron su con­te­ni­do y se apo­de­ra­ron de todos los archi­vos de la aso­cia­ción.

Ade­más, los sol­da­dos de la ocu­pa­ción se apo­de­ra­ron de todos los apa­ra­tos eléc­tri­cos y orde­na­do­res, antes de sellar las puer­tas de algu­nas ofi­ci­nas con lámi­nas de metal.

Los sio­nis­tas secues­tra­ron a dece­nas de civi­les pales­ti­nos.

Al menos cua­tro muer­tos y varios heri­dos en nue­vo bom­bar­deo aéreo israe­lí con­tra una vivien­da pales­ti­na en Khan Yunis, al sur de Gaza.

las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes secues­tra­ron a más de 100 pales­ti­nos des­ar­ma­dos de una escue­la para des­pla­za­dos en el nor­te de la Fran­ja de Gaza delan­te de sus niños y muje­res, los lle­va­ron a un área abier­ta y los eje­cu­ta­ron a san­gre fría, uno tras otro, para des­pués arro­jar­los a una zan­ja. Entre ellos se encuen­tran niños de has­ta 15 años.

Las escue­las están sien­do ata­ca­das: Fran­co­ti­ra­do­res israe­líes apos­ta­dos en lo alto de una escue­la don­de los des­pla­za­dos bus­can refu­gio de los cons­tan­tes bom­bar­deos en la ciu­dad de Gaza.

Según tes­ti­gos pre­sen­cia­les, dece­nas de már­ti­res se encuen­tran aho­ra en el patio de la escue­la y en las calles adyacentes.

Un gran núme­ro de pales­ti­nos des­pla­za­dos murie­ron tras el bom­bar­deo de una escue­la de la UNRWA cer­ca del hos­pi­tal de Indo­ne­sia, al nor­te de Gaza.

Los civi­les pales­ti­nos están escri­bien­do sus últi­mos men­sa­jes en las redes socia­les por mie­do a ser des­cu­bier­tos, mien­tras infor­man sobre deten­cio­nes masi­vas de hom­bres y muje­res por par­te de las Fuer­zas de Defen­sa de Israel.

Esto res­pal­da aún más la afir­ma­ción de que se tra­ta de CIVILES que están sien­do cap­tu­ra­dos para ser­vir a las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas sio­nis­tas con fines de pro­pa­gan­da.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes impi­den que las ambu­lan­cias sal­gan del hos­pi­tal Tha­bet Tha­bet en Tulkarm.

Gran­des refuer­zos mili­ta­res de las tro­pas de la ocu­pa­ción israe­lí hacia el cam­pa­men­to de Nour Shams en Tulkarm.

Avio­nes de ocu­pa­ción israe­líes bom­bar­dea­ron una casa de la fami­lia Nabhan en el cam­po de Nusei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción israe­lí bom­bar­dea las zonas sur­es­te de la Gober­na­ción Cen­tral en la Fran­ja de Gaza.

Cien­tos de bom­bas de humo dis­pa­ra­das por la ocu­pa­ción en varias zonas del nor­te de Gaza.

Fuer­zas espe­cia­les del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí asal­tan la ciu­dad vie­ja de Nablus y refuer­zos mili­ta­res lle­gan la ciudad.

Los cuer­pos de 13 per­so­nas ase­si­na­das lle­ga­ron al Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan Yunis des­pués de que avio­nes de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ran dos casas al oes­te de la ciudad.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes arres­ta­ron a todos los hom­bres en los cen­tros de refu­gio en el nor­te de la Fran­ja de Gaza des­pués de obli­gar­los a evacuar.

Las exca­va­do­ras de ocu­pa­ción israe­líes comien­zan a des­truir la infra­es­truc­tu­ra en el cam­po de Nour Shams, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes se reti­ran com­ple­ta­men­te de la ciu­dad y de los cam­pa­men­tos de Tul­karm y Nour Shams en Cis­jor­da­nia des­pués de una incur­sión que duró más de seis horas.

Los terro­ris­tas israe­líes están des­tru­yen­do vivien­das civi­les al azar en Cisjordania.

El fas­cis­ta ejér­ci­to de «Israel» ata­ca a los judíos orto­do­xos en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da por opo­ner­se al geno­ci­dio en Gaza.

Vio­len­tos bom­bar­deos israe­líes en Khan You­nis, en el sur de la Fran­ja de Gaza aho­ra (7 de diciem­bre a la tarde).

La anti­gua mez­qui­ta Oth­man bin Qash­qar, ubi­ca­da en el cas­co anti­guo de la ciu­dad de Gaza, fue bom­bar­dea­da por avio­nes de com­ba­te israe­líes el jue­ves, cau­san­do víc­ti­mas entre las per­so­nas y daños a las vivien­das cer­ca­nas. La mez­qui­ta fue cons­trui­da en el año 620 Hégi­ra (1220 d.C.) y es una de las mez­qui­tas y sitios arqueo­ló­gi­cos más anti­guos de la Fran­ja de Gaza.

Se infor­ma de un ata­que israe­lí con dron con­tra las afue­ras de la aldea Maj­dal Salam, y bom­bar­deos de arti­lle­ría israe­líes en las afue­ras de la aldea de Mar­ka­ba. en el Líbano.

Un inten­so bom­bar­deo israe­lí tie­ne como obje­ti­vo la aldea de Kou­nin, en el sur del Líbano.

Pare­ce que los sio­nis­tas están acti­van­do las célu­las tak­fi­ries en Siria, como se espe­ra­ba, bajo el pre­tex­to de qui­tar pre­sión a sus fren­tes por temor a tener dema­sia­dos fren­tes abier­tos a la vez.

A Yemen han envia­do suda­ne­ses takfiries.

Yeme­níes mues­tran logís­ti­ca y arma­men­to israe­lí que esta­ba en manos de los terro­ris­tas envia­dos des­de Sudán.

Des­na­zi­fi­ca­dos

«Israel»: Dos falle­ci­dos y cua­tro heri­dos gra­ves en com­ba­tes en Gaza

Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» con­fir­man la baja del sar­gen­to fran­co­ti­ra­dor Taka. Eli­mi­na­do por com­ba­tien­tes pales­ti­nos en Gaza.

«Israel» reco­no­ce muer­te de dos ofi­cia­les duran­te enfren­ta­mien­tos con la Resis­ten­cia Pales­ti­na en Gaza.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

El perió­di­co Bri­tish Times: Un equi­po mili­tar bri­tá­ni­co en Cis­jor­da­nia está tra­ba­jan­do en pre­pa­rar a la Auto­ri­dad Pales­ti­na para asu­mir la admi­nis­tra­ción de la Fran­ja de Gaza, y el Minis­tro de Defen­sa bri­tá­ni­co con­fir­ma que esto se está hacien­do en coor­di­na­ción con Esta­dos Unidos.

Pero… ¡de qué van!

En lugar de dar­les comi­da a nues­tros hijos, la ONU les está dan­do jugue­tes que pare­cen comi­da. ¡Ya, para jugar a comiditas!

Gute­rres es un terro­ris­ta de Hamás

Des­pués de que el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, pidie­ra un «alto el fue­go huma­ni­ta­rio urgen­te», el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res israe­lí, Elie Cohen, res­pon­de: «Gute­rres es un peli­gro para la paz mun­dial y apo­ya a los terro­ris­tas de Hamás».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Mani­fes­ta­ción estu­dian­til fren­te al Par­la­men­to bri­tá­ni­co en soli­da­ri­dad con Gaza.

Estu­dian­tes de varias uni­ver­si­da­des se mani­fies­tan ante las sedes del gobierno y el par­la­men­to para exi­gir el fin de la gue­rra en Gaza.

Pro­fe­so­res y estu­dian­tes de uni­ver­si­da­des exi­gen al Pri­mer Minis­tro bri­tá­ni­co que deje de apo­yar la gue­rra en Gaza.

En una mani­fes­ta­ción en Sudá­fri­ca el nie­to de Nel­son Man­de­la pro­nun­cia el «Tak­bir» en Ciu­dad del Cabo. Gri­ta «Viva Hamás».

Expre­san apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na en Rosa­rio, Argen­ti­na. Los mani­fes­tan­tes tam­bién expre­sa­ron en las calles su repu­dio a los crí­me­nes come­ti­dos por la ocu­pa­ción israelí.

Más de 40 pasan­tes de la Casa Blan­ca fir­ma­ron una car­ta pidien­do al pre­si­den­te Biden que pida un alto el fue­go per­ma­nen­te. Dicen que «ya no pue­den per­ma­ne­cer en silen­cio ante el actual geno­ci­dio del pue­blo palestino».

Cien­tos de tra­ba­ja­do­res y mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban con­tra el geno­ci­dio israe­lí en Gaza han cerra­do tem­po­ral­men­te cua­tro fábri­cas de armas bri­tá­ni­cas que sumi­nis­tran com­po­nen­tes para los avio­nes de com­ba­te fur­ti­vos F‑35 uti­li­za­dos por Israel para bom­bar­dear Gaza.

Las fábri­cas son: Eaton Mis­sion Sys­tems en Bour­ne­mouth, BAE Sys­tems en el aeró­dro­mo de Sam­les­bury en Lan­cashi­re, la fábri­ca L3Harris en Brigh­ton y el sitio de BAE Sys­tems Govan en Glasgow.

Los tra­ba­ja­do­res de otras par­tes de Euro­pa, inclui­dos los Paí­ses Bajos, Fran­cia y Ale­ma­nia, rea­li­za­ron mani­fes­ta­cio­nes simi­la­res.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Borrell y Gute­rrez llo­ran juntitos

El res­pon­sa­ble de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea, Josep Borrell, pide apo­yo al lla­ma­mien­to de Gute­rres para acti­var el artícu­lo 99 de la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

Josep Borrell exi­gió a «Israel» que per­mi­tie­ra que todas las agen­cias de la ONU, inclui­da la Coor­di­na­do­ra de Asun­tos Huma­ni­ta­rios, brin­den apo­yo urgen­te a los civi­les en Gaza.

Fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos advier­ten de con­se­cuen­cias de ata­car a Yemen

El perió­di­co Poli­ti­co infor­ma de un con­sen­so de alto nivel, den­tro de la admi­nis­tra­ción de Joe Biden, de que el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos no nece­si­ta res­pon­der a las accio­nes de Yemen a bar­cos de «Israel» en el Mar Rojo.

Jefa del Ser­vi­cio de Infor­ma­ción Egip­cio, Diaa Rashwan:

Egip­to recha­zó la polí­ti­ca de des­pla­za­mien­to for­za­do de «Israel» con­tra los habi­tan­tes de la Fran­ja de Gaza, así como los inten­tos de tras­la­dar­los hacia su terri­to­rio median­te hos­ti­li­da­des y prác­ti­cas beligerantes.

De acuer­do con Rash­wan un pro­yec­to de des­alo­jo seme­jan­te afec­ta­ría la segu­ri­dad nacio­nal y la sobe­ra­nía egip­cia, y ade­más, con­du­ci­rá a una liqui­da­ción com­ple­ta de la cau­sa pales­ti­na y la vacia­rá de su contenido.

Nadie pue­de impo­ner un hecho con­su­ma­do por la fuer­za, ya que el Esta­do egip­cio posee todas las herra­mien­tas que le per­mi­ten pre­ser­var su terri­to­rio y su segu­ri­dad nacional.

Egip­to está hacien­do todos los esfuer­zos posi­bles con sus socios para vol­ver a la tre­gua lo antes posi­ble y pro­rro­gar­la por perío­dos adi­cio­na­les has­ta un alto el fue­go completo.

«Israel» sigue desa­fian­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con sus con­ti­nuos bom­bar­deos de la Fran­ja de Gaza y su lan­za­mien­to de una agre­sión sin pre­ce­den­tes con­tra Khan Yunis.

Egip­to advir­tió que lo que está suce­dien­do es par­te de un plan israe­lí para des­pla­zar a los pales­ti­nos, vaciar la Fran­ja de Gaza de su pobla­ción y liqui­dar la cau­sa palestina.

Egip­to está en pro­ce­so de eri­gir una ter­ce­ra valla en la fron­te­ra con la Fran­ja de Gaza para impe­dir cual­quier inten­to de cru­zar las barreras…

El pre­si­den­te ira­ní duran­te su reu­nión con el pre­si­den­te ruso en Moscú

  • Es nece­sa­rio dete­ner los ata­ques a la Fran­ja de Gaza lo antes posi­ble y encon­trar una solu­ción rápi­da al con­flic­to palestino-israelí.
  • Lo que está suce­dien­do en Pales­ti­na y Gaza es un geno­ci­dio y un cri­men con­tra la huma­ni­dad.
  • Las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les han per­di­do todos sus mecanismos.
  • Es impor­tan­te inter­cam­biar opi­nio­nes sobre la situa­ción en Palestina.

Los hutíes han adver­ti­do a Ara­bia Sau­di­ta y a los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos

Los hutíes han adver­ti­do que si Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos inten­tan ata­car Yemen nue­va­men­te, lan­za­rán ata­ques con misi­les y avio­nes no tri­pu­la­dos con­tra oleo­duc­tos y pozos en sus terri­to­rios.

Los hutíes ya lo han hecho: tie­nen los medios de des­truc­ción nece­sa­rios para ello. La infra­es­truc­tu­ra de Sau­di Aram­co se vio espe­cial­men­te afectada.

Osa­ma Ham­dan, alto fun­cio­na­rio de Hamás, con res­pec­to a las foto­gra­fías sobre la deten­ción de civiles:

«La ocu­pa­ción arres­tó y abu­só de civi­les des­ar­ma­dos sin cone­xión con las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Beit Lahia. Las fotos de dete­ni­dos civi­les que no por­tan armas y las afir­ma­cio­nes de que son de la resis­ten­cia son mentiras.»

Lla­ma­mien­to de Hamás:

«Hace­mos un lla­ma­mien­to a las masas de nues­tra nación ára­be e islá­mi­ca, a sus eru­di­tos, hom­bres, ins­ti­tu­cio­nes y fuer­zas acti­vas a salir en mul­ti­tu­des maña­na, vier­nes y todos los días veni­de­ros en cada ciu­dad, capi­tal y pla­za, para par­ti­ci­par acti­va­men­te en mar­chas y mani­fes­ta­cio­nes de soli­da­ri­dad con nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza. Pre­sio­nar para que se intro­duz­ca ayu­da huma­ni­ta­ria y médi­ca en todas par­tes de la Fran­ja de Gaza y para dete­ner la agre­sión sio­nis­ta con­tra ino­cen­tes indefensos».

Abu Ubai­da:

«Duran­te las últi­mas 72 horas, los muyahi­di­nes de Al-Qas­sam logra­ron des­truir total o par­cial­men­te 135 vehícu­los mili­ta­res en todos los fren­tes de com­ba­te en la Fran­ja de Gaza, y deja­ron dece­nas de sol­da­dos sio­nis­tas muer­tos y heri­dos tras hacer esta­llar una serie de aber­tu­ras de los túne­les y las casas de los sol­da­dos enemi­gos, des­pués de colo­car tram­pas explo­si­vas y ata­car a las fuer­zas sio­nis­tas que pene­tra­ban en los luga­res, posi­cio­nar­se con misi­les anti­for­ti­fi­ca­dos, misi­les y dis­po­si­ti­vos anti­per­so­nal, y cho­car con ellos des­de una dis­tan­cia cero. Tam­bién des­tru­ye­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res con gra­na­das de mor­te­ro y misi­les de cor­to alcan­ce, y diri­gie­ron inten­sas anda­na­das de misi­les con­tra diver­sos obje­ti­vos y con dife­ren­tes alcan­ces con­tra la enti­dad sionista».

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Qassam

  • Ata­ca­ron salas de man­do de las fuer­zas israe­líes en el eje sur de la ciu­dad de Gaza con cohe­tes de 114 mm.
  • Se apo­de­ra­ron de un «robot» mili­tar de una uni­dad de infan­te­ría sio­nis­ta tras enfren­tar­se a ellos en el eje orien­tal de Khan Yunis, cau­sán­do­les bajas.
  • Ata­que con­tra 5 tan­ques Mer­ka­va sio­nis­tas, 3 vehícu­los blin­da­dos2 exca­va­do­ras mili­ta­res en varios ejes de Gaza.
  • Se mani­pu­ló la entra­da de un túnel en la zona de Sheikh Rad­wan y se deto­nó cuan­do el ejér­ci­to de ocu­pa­ción avan­zó, cau­san­do bajas entre sus fuerzas.
  • Apun­tó a una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta de 15 sol­da­dos con 3 minas anti­per­so­na «True­nox en el eje orien­tal de Khan Yunis.
  • Ata­que con fran­co­ti­ra­do­res con­tra 4 sol­da­dos sio­nis­tas al nores­te de Khan Yunis y en el barrio de Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.
  • Apun­tó a una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta den­tro de un edi­fi­cio con explo­si­vos anti­per­so­na, cau­san­do heri­das impor­tan­tes en Beit Lahia, al nor­te de Gaza.
  • Bom­bar­deó con varios mor­te­ros las con­cen­tra­cio­nes sio­nis­tas que inva­dían los ejes nor­te y este de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron 7 vehícu­los mili­ta­res, 2 tan­ques sio­nis­tas y 1 APC en varios ejes de la Franja.
  • Bom­bar­deo de con­cen­tra­cio­nes del ejér­ci­to sio­nis­ta en las inme­dia­cio­nes del eje orien­tal de Khan Yunis con una des­car­ga de mor­te­ros de 60 mm.
  • Bom­bar­deo de con­cen­tra­cio­nes del ejér­ci­to sio­nis­ta en los alre­de­do­res del Cen­tro Cul­tu­ral y la Mez­qui­ta de Sha­de con una des­car­ga de mor­te­ros pesa­dos de 60 mm.
  • Bom­bar­deo con mor­te­ros pesa­dos de con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res y sol­da­dos sio­nis­tas en los ejes cer­ca­nos a la zona de Juhur al-Dik.
  • En coope­ra­ción con las Bri­ga­das Qas­sam, bom­bar­deó con una des­car­ga de mor­te­ros a sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tas que avan­za­ban por la calle «5» de Khan Yunis.
  • Ata­ques con mor­te­ros de 60 mm con­tra con­cen­tra­cio­nes del ejér­ci­to en los ejes orien­ta­les de Gaza.

Fuer­zas del Már­tir Omar al-Qassem:

  • Deto­na­ción de arte­fac­tos explo­si­vos con­tra vehícu­los mili­ta­res, al este de Khan Yunis.
  • Fuer­tes enfren­ta­mien­tos con sol­da­dos de las IOF, al nor­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das Abu Ali Mustafa:

  • Fuer­tes enfren­ta­mien­tos con sol­da­dos de las IOF en Al-Tuf­fah, al este de Gaza.
  • Fuer­tes enfren­ta­mien­tos con sol­da­dos de las IOF, con bajas con­fir­ma­das de las IOF, al este de Khan Yunis.
  • Fuer­tes enfren­ta­mien­tos con fuer­zas de la IOF que inva­den la zona de Al-Qara­ra, con bajas confirmadas.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Ata­que con­tra 3 vehícu­los mili­ta­res en el eje nor­te de Khan Yunis.
  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res y sol­da­dos en varios ejes.

Bri­ga­das Nas­ser Salah Al-Din:

  • Ata­que con­tra un edi­fi­cio que alber­ga­ba sol­da­dos y fran­co­ti­ra­do­res de las fuer­zas israe­líes en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Resis­ten­cia libanesa

  • Ata­que a las ins­ta­la­cio­nes de la IOF en Al-Marj y Ramim.
  • Ata­que con­tra el empla­za­mien­to de la IOF de Ma’­yan Baruch.
  • Ata­que con­tra el empla­za­mien­to de la IOF en Al-Marj.
  • Ata­que con­tra un gru­po de fuer­zas israe­líes cer­ca del cuar­tel de Mitat, con bajas confirmadas.
  • Ata­que con­tra un gru­po de sol­da­dos sio­nis­tas en el empla­za­mien­to de Kha­llat War­dah.
  • Ata­que con­tra el empla­za­mien­to de la IOF de Bayad Bli­da.
  • Diri­gi­do con­tra un gru­po de fuer­zas israe­líes cer­ca del empla­za­mien­to de la IOF de Jal Al-Alam.
  • Ata­que con­tra un obje­ti­vo sio­nis­ta en el bos­que de Shtou­la.
  • Ata­que con­tra el empla­za­mien­to de la IOF de Al-Jar­dah.
  • Ata­que con­tra el empla­za­mien­to de la IOF de Zarit.
  • Ata­que con ame­tra­lla­do­ras anti­tan­que con­tra dos sol­da­dos israe­líes que ins­ta­la­ban dis­po­si­ti­vos de espio­na­je mili­tar en una grúa, lo que pro­vo­có la des­truc­ción de la grúa y la muer­te de los soldados.

Resis­ten­cia iraquí

Siria (se des­co­no­ce qué grupo)

  • Lan­za­mien­to de cohe­tes con­tra la zona nor­te de los Altos del Golán ocupados.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

8 de diciem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, @HoyPalestina, @AryJeay, @DaniMayakovski, @venezuelainfos, @QudsNen, @Agencia_Sana, @MayadeenEnglish, @AoR3138, @les_spectateurs, @Majstar7, @stairwayto3dom, @RedPlaneta2, @anadoluagency, @Megatron_ron, @ADM_Action, @FalasAbuAmal, @AoR3138, @MuhammadSmiry, @Timesofgaza, @PalestineChron, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *