Argen­ti­na. Esco­bar: 60 fami­lias des­alo­ja­das y sin res­pues­tas del Barrio Sto­ne rea­li­za­rán olla popu­lar fren­te a la municipalidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020. 

Las fami­lias del Barrio Sto­ne, que fue­ron des­alo­ja­das con un impo­nen­te ope­ra­ti­vo poli­cial el mar­tes 3 de noviem­bre aún siguen sin res­pues­tas de par­te del Esta­do a sus nece­si­da­des de tie­rra, techo y vivien­da. Es por eso que anun­cia­ron que hoy des­de las 18 rea­li­za­rán una olla popu­lar fren­te a la Muni­ci­pa­li­dad de Belén de Esco­bar, a car­go del inten­den­te Ariel Sujar­chuk. Las fami­lias, que fue­ron des­alo­ja­das de terre­nos que com­pra­ron a due­ños fal­sos que se las ven­die­ron y esta­fa­ron, denun­cian que las auto­ri­da­des y fun­cio­na­rios de Esco­bar no cum­plen con los luga­res para hos­pe­dar­las y los cen­tros de aco­pio para sus mate­ria­les y mue­bles pro­me­ti­dos, y que están vivien­do como pue­den con fami­lia­res y ami­gos. Asi­mis­mo, denun­cian que en la loca­li­dad de Garín hay 25 per­so­nas haci­na­das en un jar­dín de infan­tes y que tam­po­co les ofre­cen res­pues­ta res­pec­to a una reubi­ca­ción en otros pre­dios. Lla­man a las orga­ni­za­cio­nes y la comu­ni­dad a que con­cu­rra a apo­yar­las y colaborar. 


En el mar­co de los des­alo­jos masi­vos de fami­lias con ope­ra­ti­vos poli­cia­les en los que avan­zan de mane­ra con­jun­ta el gobierno bonae­ren­se de Axel Kici­llof, los inten­den­tes del conur­bano y la Jus­ti­cia en los últi­mos días, el mar­tes 3 de noviem­bre un des­me­di­do ope­ra­ti­vo de 400 efec­ti­vos de la Poli­cía Bonae­ren­se des­alo­jó a las 60 fami­lias del Barrio Sto­ne, las cua­les viven ahí des­de hace un año y denun­cian que fue­ron esta­fa­das por per­so­nas que les ven­die­ron los terre­nos como pro­pios.

El des­alo­jo se lle­vó ade­lan­te por­que el juez de Garan­tías Luciano Marino hizo lugar a la pre­sen­ta­ción de la empre­sa inmo­bi­lia­ria y cons­truc­to­ra de countrys Nue­vo Masch­witz S.A., que recla­ma esas tie­rras. Con el ante­ce­den­te ejem­pli­fi­ca­dor del vio­len­to des­alo­jo poli­cial de 1500 fami­lias en Guer­ni­ca, algu­nas fami­lias fir­ma­ron un acuer­do para rea­li­zar un des­alo­jo pací­fi­co del pre­dio, con la pro­me­sa del inten­den­te de Esco­bar Ariel Sujar­chuk de ser alo­ja­das en un hotel por tiem­po inde­ter­mi­na­do y el otor­ga­mien­to de un sub­si­dio por los mate­ria­les uti­li­za­dos en cada cons­truc­ción. Los efec­ti­vos ingre­sa­ron al barrio, derri­ba­ron y pren­die­ron fue­go las casi­llas y casas de mate­rial cons­trui­das en el pre­dio, dejan­do un pai­sa­je de des­truc­ción a su paso.

Como aún siguen sin res­pues­tas de par­te del Esta­do, las fami­lias y las orga­ni­za­cio­nes socia­les que las acom­pa­ñan anun­cia­ron que rea­li­za­rán una olla popu­lar fren­te a la Muni­ci­pa­li­dad de Belén de Esco­bar (ubi­ca­da en J. M. Estra­da 599) hoy des­de las 18.

“Des­de el mar­tes 3 de noviem­bre que 60 fami­lias no tie­nen res­pues­ta por par­te del Esta­do. Fue­ron des­alo­ja­das de sus pro­pios terre­nos que habían com­pra­do y paga­do peso a peso con mucho esfuer­zo. Nun­ca des­de ese momen­to se cum­plió lo que pro­me­tie­ron auto­ri­da­des y fun­cio­na­rios de Esco­bar. A saber: luga­res don­de hos­pe­dar­les, ni cen­tros de aco­pios para sus mate­ria­les y mue­bles. Están vivien­do gran par­te con fami­lia­res y ami­gos, y en Garín hay 25 per­so­nas amon­to­na­das en un jar­dín de infan­tes. Tam­po­co les ofre­cen res­pues­ta res­pec­to a una reubi­ca­ción en otros pre­dios. ¡Son fami­lias que tenían tie­rra y casa! A dos sema­nas del des­alo­jo, el Barrio Sto­ne resis­te. Lla­ma­mos a las orga­ni­za­cio­nes y la comu­ni­dad a que ven­gan a apo­yar y cola­bo­rar”, sos­tie­ne la con­vo­ca­to­ria fir­ma­da por Vecinxs Unidxs de Barrio Stone.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *