Boli­via. Alber­to Fer­nán­dez: «Es un día muy impor­tan­te, se recu­pe­ra la democracia»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez mani­fes­tó su “amor, cari­ño y com­pro­mi­so con el pue­blo de Boli­via” y ase­gu­ró estar “muy con­ten­to” de que esa nación “se haya expre­sa­do y que ten­ga­mos auto­ri­da­des legí­ti­ma­men­te constituidas”.

El man­da­ta­rio argen­tino par­ti­ci­pó este medio­día en la ciu­dad de La Paz de la cere­mo­nia de pose­sión de man­do del pre­si­den­te Luis Arce y del vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca en el Hemi­ci­clo de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal de Bolivia.

Al entrar al recin­to para pre­sen­ciar el acto de asun­ción los legis­la­do­res y diri­gen­tes socia­les pre­sen­tes lo reci­bie­ron con un aplau­so. “Gra­cias Alber­to, el pue­blo te salu­da”, le mani­fes­ta­ron a viva voz. “Hoy es un día muy impor­tan­te, Boli­via recu­pe­ra la demo­cra­cia”, afir­mó el Pre­si­den­te y dijo: “Se ter­mi­na la pesa­di­lla que duró un año exac­to. Estoy muy con­ten­to de estar acá y de que el pue­blo boli­viano se haya expre­sa­do y que ten­ga­mos auto­ri­da­des legí­ti­ma­men­te constituidas”.

Al ser con­sul­ta­do por el regre­so de Evo Mora­les al país lue­go de un año de exi­lio en la Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez deta­lló que lo encon­tra­rá esta tar­de en la ciu­dad argen­ti­na de La Quia­ca, des­de don­de maña­na retor­na­rá el ex pre­si­den­te de Boli­via a su patria. “Lo veo hoy en La Quia­ca y maña­na lo acom­pa­ña­ré has­ta Boli­via”, detalló.

Al acto de asun­ción Alber­to Fer­nán­dez asis­tió acom­pa­ña­do por el can­ci­ller, Feli­pe Solá; el minis­tro del Inte­rior, Eduar­do de Pedro; la minis­tra de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta; los secre­ta­rios de Asun­tos Estra­té­gi­cos, Gus­ta­vo Beliz; gene­ral de la Pre­si­den­cia, Julio Vito­be­llo, y de Comu­ni­ca­ción y Pren­sa, Juan Pablo Bion­di; el sena­dor Jor­ge Taia­na y el dipu­tado Eduar­do Valdés.

«Lo que tene­mos que hacer es tra­ba­jar muy jun­tos», afir­mó el jefe de Esta­do a medios perio­dís­ti­cos en La Paz, lue­go de par­ti­ci­par de la cere­mo­nia de asun­ción del pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, y su vice­pre­si­den­te, David Cho­quehuan­ca, en un acto que se desa­rro­lló en el hemi­ci­clo de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plurinacional.

Des­de allí se diri­gió a la Casa Gran­de del Pue­blo, sede del poder eje­cu­ti­vo nacio­nal del país vecino, don­de reali­zó el salu­do pro­to­co­lar a los recién asu­mi­dos pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te de Boli­via. Fer­nán­dez par­ti­ci­pa del almuer­zo ofi­cial, y pos­te­rior­men­te man­ten­drá una audien­cia bila­te­ral con Luis Arce.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez reafir­mó la inten­ción de su Gobierno de «tra­ba­jar muy cer­ca» de Boli­via y con­si­de­ró prio­ri­ta­rio poner el «esfuer­zo» de ambas nacio­nes en «con­ver­tir a Lati­noa­mé­ri­ca en una uni­dad regional».

«Tene­mos muchas cosas en común, somos el pri­mer y el segun­do país pro­duc­to­res de litio; el litio es la ener­gía del futu­ro y tene­mos mucho para hacer jun­tos para eso», com­par­tió Fer­nán­dez ante la con­sul­ta de medios locales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *