Boli­via. Alber­to Fer­nán­dez: «Es un día muy impor­tan­te, se recu­pe­ra la democracia»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez mani­fes­tó su “amor, cari­ño y com­pro­mi­so con el pue­blo de Boli­via” y ase­gu­ró estar “muy con­ten­to” de que esa nación “se haya expre­sa­do y que ten­ga­mos auto­ri­da­des legí­ti­ma­men­te constituidas”.

El man­da­ta­rio argen­tino par­ti­ci­pó este medio­día en la ciu­dad de La Paz de la cere­mo­nia de pose­sión de man­do del pre­si­den­te Luis Arce y del vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca en el Hemi­ci­clo de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal de Bolivia.

Al entrar al recin­to para pre­sen­ciar el acto de asun­ción los legis­la­do­res y diri­gen­tes socia­les pre­sen­tes lo reci­bie­ron con un aplau­so. “Gra­cias Alber­to, el pue­blo te salu­da”, le mani­fes­ta­ron a viva voz. “Hoy es un día muy impor­tan­te, Boli­via recu­pe­ra la demo­cra­cia”, afir­mó el Pre­si­den­te y dijo: “Se ter­mi­na la pesa­di­lla que duró un año exac­to. Estoy muy con­ten­to de estar acá y de que el pue­blo boli­viano se haya expre­sa­do y que ten­ga­mos auto­ri­da­des legí­ti­ma­men­te constituidas”.

Al ser con­sul­ta­do por el regre­so de Evo Mora­les al país lue­go de un año de exi­lio en la Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez deta­lló que lo encon­tra­rá esta tar­de en la ciu­dad argen­ti­na de La Quia­ca, des­de don­de maña­na retor­na­rá el ex pre­si­den­te de Boli­via a su patria. “Lo veo hoy en La Quia­ca y maña­na lo acom­pa­ña­ré has­ta Boli­via”, detalló.

Al acto de asun­ción Alber­to Fer­nán­dez asis­tió acom­pa­ña­do por el can­ci­ller, Feli­pe Solá; el minis­tro del Inte­rior, Eduar­do de Pedro; la minis­tra de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta; los secre­ta­rios de Asun­tos Estra­té­gi­cos, Gus­ta­vo Beliz; gene­ral de la Pre­si­den­cia, Julio Vito­be­llo, y de Comu­ni­ca­ción y Pren­sa, Juan Pablo Bion­di; el sena­dor Jor­ge Taia­na y el dipu­tado Eduar­do Valdés.

«Lo que tene­mos que hacer es tra­ba­jar muy jun­tos», afir­mó el jefe de Esta­do a medios perio­dís­ti­cos en La Paz, lue­go de par­ti­ci­par de la cere­mo­nia de asun­ción del pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, y su vice­pre­si­den­te, David Cho­quehuan­ca, en un acto que se desa­rro­lló en el hemi­ci­clo de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plurinacional.

Des­de allí se diri­gió a la Casa Gran­de del Pue­blo, sede del poder eje­cu­ti­vo nacio­nal del país vecino, don­de reali­zó el salu­do pro­to­co­lar a los recién asu­mi­dos pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te de Boli­via. Fer­nán­dez par­ti­ci­pa del almuer­zo ofi­cial, y pos­te­rior­men­te man­ten­drá una audien­cia bila­te­ral con Luis Arce.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez reafir­mó la inten­ción de su Gobierno de «tra­ba­jar muy cer­ca» de Boli­via y con­si­de­ró prio­ri­ta­rio poner el «esfuer­zo» de ambas nacio­nes en «con­ver­tir a Lati­noa­mé­ri­ca en una uni­dad regional».

«Tene­mos muchas cosas en común, somos el pri­mer y el segun­do país pro­duc­to­res de litio; el litio es la ener­gía del futu­ro y tene­mos mucho para hacer jun­tos para eso», com­par­tió Fer­nán­dez ante la con­sul­ta de medios locales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *