Vene­zue­la. Gobierno denun­cia trá­mi­tes con­su­la­res frau­du­len­tos en Brasil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2020.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, denun­ció este domin­go que «auto­ri­da­des fic­ti­cias» están emi­tien­do docu­men­tos y rea­li­zan­do trá­mi­tes con­su­la­res a nom­bre del Esta­do para ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos que se encuen­tran en Brasil.

Median­te un comu­ni­ca­do ofi­cial divul­ga­do en la cuen­ta ofi­cial del can­ci­ller, Jor­ge Arrea­za, diri­gi­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y al pue­blo vene­zo­lano, las auto­ri­da­des denun­cia­ron las «acti­vi­da­des frau­du­len­tas de supues­to carác­ter con­su­lar, lle­va­das ade­lan­te por per­so­nas que pre­ten­den usur­par el legí­ti­mo ser­vi­cio con­su­lar vene­zo­lano», agre­ga el texto. 

En tal sen­ti­do, refie­re el docu­men­to que en Bra­sil se ha difun­di­do la infor­ma­ción, «con la insó­li­ta anuen­cia del Gobierno», de que se han rea­li­za­do supues­tas jor­na­das de aten­ción con­sul­tar a car­go de un per­so­nal fic­ti­cio sin aval del Esta­do venezolano.

«Se hace refe­ren­cia a la infor­ma­ción recien­te­men­te divul­ga­da en la Repú­bli­ca Fede­ra­ti­va de Bra­sil, que anun­cia, con la insó­li­ta anuen­cia del Gobierno bra­si­le­ño, unas supues­tas jor­na­das de aten­ción con­su­lar a car­go de auto­ri­da­des fic­ti­cias sin aval o con­tac­to alguno con las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do vene­zo­lano, que care­cen de auto­ri­dad para emi­tir o alte­rar docu­men­tos lega­les», seña­la el comunicado. 

De esta for­ma, des­de Vene­zue­la aler­tan a los ciu­da­da­nos que se encuen­tran Bra­sil y que han acu­di­do de «bue­na fe» a las enun­cia­das jor­na­das que los docu­men­tos obte­ni­dos en la tra­mi­ta­ción serán con­si­de­ra­dos «nulos e inválidos».

El comu­ni­ca­do del Gobierno vene­zo­lano advir­tió que la alte­ra­ción de docu­men­tos, así como la fal­si­fi­ca­ción de sellos ofi­cia­les, están tipi­fi­ca­das como deli­to, no solo en el orde­na­mien­to jurí­di­co vene­zo­lano, sino en el mun­do entero. 

Por tal moti­vo, las per­so­nas que faci­li­ten las fal­si­fi­ca­cio­nes, como para quie­nes hacen uso de dichos docu­men­tos alte­ra­dos o sellos fal­si­fi­ca­dos, pue­den ser pena­li­za­dos por la ley, con inde­pen­den­cia de la nacio­na­li­dad o el lugar don­de hayan sido emitidos. 

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *