Nación Mapu­che. Pue­blos ori­gi­na­rios en sus­pen­so: comi­sión de Cons­ti­tu­ción apla­za deci­sión sobre esca­ños reservados

Clau­dia Car­va­jal G/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2020

Uno de los pun­tos que gene­ra mayor con­tro­ver­sia es el meca­nis­mo para deter­mi­nar la can­ti­dad de esca­ños, ya sea sobre la base de los regis­tros de la Cona­di o de los datos del Cen­so que reco­no­cen la auto­iden­ti­fi­ca­ción de cada indi­vi­duo como per­te­ne­cien­te o no a un pue­blo indígena.

Este mar­tes a las 10 de la maña­na esta­ba cita­da a sesio­nar la comi­sión de Cons­ti­tu­ción del Sena­do para dis­cu­tir y votar el pro­yec­to que pre­ten­de esta­ble­cer esca­ños reser­va­dos para los pue­blos indí­ge­nas en la Con­ven­ción Constitucional.

El pre­si­den­te de la comi­sión Alfon­so de Urres­ti (PS), jun­to a los sena­do­res Pedro Ara­ya (ind), Luz Ebens­per­ger (UDI), Rodri­go Gali­lea (RN) y Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla (DC), de mane­ra remo­ta debían sesio­nar en orden a resol­ver los dis­tin­tos pun­tos de des­en­cuen­tro entre el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción para, pos­te­rior­men­te, enviar un pro­yec­to a la sala. Tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes los minis­tros Monc­ke­berg y Rubilar.

Sin embar­go, la sesión se pos­ter­gó para las 20 horas de este mar­tes pues los par­la­men­ta­rios están tam­bién ana­li­zan­do la posi­bi­li­dad de entre­gar garan­tías de par­ti­ci­pa­ción en el órgano cons­ti­tu­yen­te a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad como lo expli­có el sena­dor Pedro Ara­ya.

“Creo que todos esta­mos cons­cien­tes de la nece­si­dad de poder ir avan­zan­do en reco­no­ci­mien­to de dere­chos para todos y todas las per­so­nas y, en esa línea, el poder gene­rar espa­cios de par­ti­ci­pa­ción res­pec­to de los pue­blos ori­gi­na­rios, así como tam­bién para las per­so­nas con capa­ci­da­des dife­ren­tes. Es una obli­ga­ción que tie­ne esta comi­sión y el Con­gre­so en su conjunto”.

2020-10-27 (1)

El pro­ble­ma es que has­ta aho­ra no exis­te nin­gún meca­nis­mo que garan­ti­ce la par­ti­ci­pa­ción en la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. La sena­do­ra Ebens­per­ger y el sena­dor Gali­lea pre­sen­ta­ron una indi­ca­ción que pres­cri­be la obli­ga­ción a las lis­tas para que inclu­yan al menos un 1 por cien­to de can­di­da­tos con dis­ca­pa­ci­dad, sin embar­go, ella no gene­ró consenso.

En ese sen­ti­do, Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla soli­ci­tó al pre­si­den­te de la comi­sión que tan­to este asun­to como el de los esca­ños reser­va­dos para pue­blos indí­ge­nas se ana­li­ce sobre la base de cri­te­rios flexibles.

“Para resol­ver ambos temas qui­sie­ra pedir que esta fle­xi­bi­li­dad que hemos teni­do para una nue­va redac­ción de la dis­po­si­ción 31, que tam­bién nos per­mi­tan tener la fle­xi­bi­li­dad nece­sa­ria para hacer una nue­va redac­ción res­pec­to de los esca­ños reser­va­dos aten­di­do que esta­mos con­ver­san­do para lle­gar a un acuer­do y si eso se pro­du­je­ra, nece­si­ta­mos dar­le el sen­ti­do jurí­di­co nue­vo, dis­tin­to al que tie­ne la indicación”.

Dada la fal­ta de solu­cio­nes para ase­gu­rar la par­ti­ci­pa­ción de con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes con dis­ca­pa­ci­dad, el pre­si­den­te de la comi­sión, sena­dor Alfon­so de Urres­ti pro­pu­so la sus­pen­sión de la ins­tan­cia para las 20 horas de este mar­tes en orden a lle­var ade­lan­te una mesa de tra­ba­jo y redac­tar un tex­to sobre el cual tra­ba­jar que garan­ti­ce que el órgano redac­tor sea representativo.

“Vamos a hacer y vamos a cola­bo­rar en todo lo que corres­pon­da para tener una gran Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal con la mayor repre­sen­ta­ti­vi­dad y efi­ca­cia posi­ble. Esa es una garan­tía que entre­go como pre­si­den­te de la comi­sión y, no me cabe duda, que los cole­gas pre­sen­tes así lo haremos”.

Las indi­ca­cio­nes que que­dan por dis­cu­tir se refie­ren a la crea­ción de un padrón elec­to­ral indí­ge­na o bien man­te­ner uno uni­ver­sal, tam­bién res­pec­to de quie­nes se podrán pre­sen­tar como can­di­da­tos al órgano cons­ti­tu­yen­te, la for­ma en que se ele­gi­rán y el núme­ro de esca­ños reser­va­dos para cada pue­blo. Es en este últi­mo ámbi­to es en el que se da la mayor con­tro­ver­sia pues las cifras pro­pues­tas varían entre los 8 y los 25 repre­sen­tan­tes, depen­dien­do del cri­te­rio que se utilice.

Duran­te la sesión de esta maña­na se cons­ti­tu­yó una mesa téc­ni­ca que tra­ba­ja­rá duran­te esta jor­na­da para afi­nar los deta­lles de la refor­ma inte­gra­da por los ase­so­res del Sena­do y el Gobierno, enca­be­za­dos por el sub­se­cre­ta­rio de desa­rro­llo social Sebas­tián Villarreal.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *