Hon­du­ras. Orga­ni­za­cio­nes socia­les denun­cian ase­si­na­to de defen­sor ambientalista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les denun­cia­ron el ase­si­na­to del defen­sor ambien­ta­lis­ta Arnold Joa­quín Mora­zan Era­zo, un hecho que ocu­rrió en horas tem­pra­nas de la maña­na en la ciu­dad de Tocoa, depar­ta­men­to de Colón, Honduras.

El Cen­tro de Estu­dio para la Demo­cra­cia (Ces­pad), advir­tió que has­ta el momen­to se des­co­no­cen las cau­sas de su cri­men y lo que ha tras­cen­di­do en los medios de comu­ni­ca­ción es que falle­ció lue­go de reci­bir varios disparos.

La víc­ti­ma for­ma­ba par­te del gru­po de las 32 per­so­nas que fue­ron impu­tadas en el expe­dien­te del caso Gua­pi­nol, cuan­do los pobla­do­res del sec­tor ins­ta­la­ron un cam­pa­men­to para pro­tes­tar con­tra el daño ambien­tal pro­vo­ca­do por Inver­sio­nes Los Pinares.

Ante el cri­men, el Ces­pad aler­tó que «el ase­si­na­to de Era­zo se suma a las accio­nes de hos­ti­ga­mien­to, per­se­cu­ción, cri­mi­na­li­za­ción y a la judi­cia­li­za­ción de los 12 defen­so­res y líde­res de Gua­pi­nol, que se encuen­tran encar­ce­la­dos des­de hace casi un año».

Asi­mis­mo, deman­dan al Gobierno de Hon­du­ras la can­ce­la­ción de la con­ce­sión a la empre­sa mine­ra Inver­sio­nes Los Pina­res, mien­tras que recla­man el ini­cio de la inves­ti­ga­ción corres­pon­dien­te para escla­re­cer el cri­men y lle­var a pri­sión a los responsables.

La orga­ni­za­ción exi­ge «la liber­tad inme­dia­ta de los 12 pri­sio­ne­ros ambien­ta­lis­tas de Gua­pi­nol, tal como lo han esta­do deman­dan­do diver­si­dad de orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e internacionales».

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *