Bra­sil. Orde­nan inves­ti­gar al minis­tro de Medio Ambiente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020.

Un tri­bu­nal bra­si­le­ño soli­ci­tó que se ana­li­ce «inme­dia­ta­men­te» la posi­ble des­ti­tu­ción del minis­tro de Medio Ambien­te, Ricar­do Salles, por su ges­tión duran­te los incen­dios en la Amazonía.

La Fis­ca­lía bra­si­le­ña pidió en junio, la des­ti­tu­ción del minis­tro ale­gan­do que Salles esta­ba come­tien­do un deli­to al impul­sar el des­man­te­la­mien­to de las estruc­tu­ras esta­ta­les que bus­can inhi­bir los deli­tos ambientales.

El ente de jus­ti­cia advir­tió que en caso de que Ricar­do Salles no fue­ra des­ti­tui­do «el aumen­to expo­nen­cial y alar­man­te de la defo­res­ta­ción», podría lle­var a la sel­va Ama­zó­ni­ca «a un pun­to de no retorno».

Ante la fal­ta de accio­nes con­tra el minis­tro, en sep­tiem­bre, la Fis­ca­lía insis­tió y exi­gió una deci­sión, ale­gan­do que la per­ma­nen­cia del minis­tro en el car­go impli­ca con­se­cuen­cias «trá­gi­cas» para la pro­tec­ción ambiental.

De avan­zar las cau­sas en el Tri­bu­nal Regio­nal Fede­ral de la 1ª Región, Ricar­do Salles, podría ser des­ti­tui­do de su car­go en los pró­xi­mos días.

La can­ti­dad de focos de incen­dios regis­tra­dos en la Ama­zo­nía de enero a sep­tiem­bre de este año es la más alta des­de 2010, según los datos del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Espa­cia­les (INPE) de Brasil.

En con­cre­to, en 2010 se regis­tra­ron 102.409 focos de fue­gos en la Ama­zo­nía des­de el pri­me­ro de enero has­ta el 30 de sep­tiem­bre. En 2020, en el mis­mo perío­do, han sido 76.030. Sep­tiem­bre es, his­tó­ri­ca­men­te, el mes con más incen­dios en esta región. Este año, se han regis­tra­do 32.017, un aumen­to del 61 por cien­to res­pec­to a sep­tiem­bre de 2019.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *