Para­guay. Ollas popu­la­res serán paga­das con fon­dos de lucha con­tra el Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 19 de sep­tiem­bre de 2020.

Por la ley de “Ollas Popu­la­res” se auto­ri­za que la Secre­ta­ría de Emer­gen­cia Nacio­nal – SEN (por G 15.000 millo­nes), el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social – MDS (por G 10.000 millo­nes) y el Ins­ti­tu­to Para­gua­yo del Indí­ge­na – INDI (por G 10.000 millo­nes) adquie­ran y dis­tri­bu­yan insu­mos ali­men­ti­cios a ser des­ti­na­dos a las ollas popu­la­res. El dine­ro debe obte­ner­se del sal­do no eje­cu­ta­do de la línea de cré­di­to de la ley de emer­gen­cia sani­ta­ria del Covid-19.

El repor­te pro­vino del Sis­te­ma de Infor­ma­ción Legis­la­ti­va del Con­gre­so Nacio­nal, la Ley 66032020 tuvo san­ción el 26 de agos­to últi­mo y su pro­mul­ga­ción auto­má­ti­ca se con­cre­tó en la víspera.

Los sena­do­res Stephan Ras­mus­sen, Geor­gia Arrúa, Ama­do Flo­ren­tín, Arnal­do Fran­co, Fidel Zava­la, Patrick Kem­per, Anto­nio Barrios, Espe­ran­za Mar­tí­nez, Car­los Filiz­zo­la y Her­me­lin­da Alva­ren­ga pre­sen­ta­ron el pro­yec­to el 30 de julio de este año.

“Los insu­mos ali­men­ti­cios adqui­ri­dos debe­rán ser ino­cuos y varia­dos, de mane­ra a cubrir las nece­si­da­des nutri­cio­na­les para el desa­rro­llo físi­co y men­tal de las per­so­nas, sobre todo de niños, niñas y ado­les­cen­tes”, dice el Artícu­lo 2º Inc. A de la cita­da normativa.

La ley pre­vé que las com­pras se reali­cen bajo el régi­men de excep­ción, por lo que los con­cur­sos de pre­cios o lici­ta­cio­nes pro­ba­ble­men­te no serán rea­li­za­dos a tal efec­to. El Artícu­lo 8º de la cita­da ley esta­ble­ce que debe crear­se un “sis­te­ma de con­trol efec­ti­vo de los gas­tos y la dis­tri­bu­ción efi­cien­te de los insu­mos adqui­ri­dos con los fon­dos auto­ri­za­dos” y que se debe ase­gu­rar “que los insu­mos lle­guen direc­ta­men­te a las Ollas Popu­la­res y cum­plir así con el obje­to de la misma”.

*Fuen­te: ADN py

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *