Arme­nia: «Tur­quía envió 4.000 mer­ce­na­rios de Siria a Azer­bai­yán» /¿Qué está suce­dien­do en la región?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

Según el emba­ja­dor de Arme­nia en Mos­cú, Tur­quía ha envia­do has­ta el momen­to al menos 4.000 mer­ce­na­rios de Siria a Azerbaiyán.

La agen­cia de noti­cias rusa Inter­fax infor­mó que 4.000 mer­ce­na­rios del nor­te de Siria han sido envia­dos por Tur­quía a Azer­bai­yán, según expre­só al medio el emba­ja­dor de Arme­nia. Según la agen­cia Ria, el emba­ja­dor decla­ró ade­más que los com­ba­tien­tes esta­ban ante­rior­men­te des­ple­ga­dos en la zona de los enfren­ta­mien­tos en Nagorno-Kara­baj. Azer­bai­yán recha­zó las afirmaciones.

El pre­si­den­te de Nagorno-Kara­baj ha toma­do una posi­ción cla­ra sobre el con­flic­to y dijo: «No es Azer­bai­yán sino Tur­quía quien está luchan­do en Nagorno-Kara­baj». La decla­ra­ción habla del uso de heli­cóp­te­ros tur­cos y avio­nes F‑16, así como de mer­ce­na­rios de «dife­ren­tes estados».

Los datos sobre el núme­ro de víc­ti­mas mor­ta­les en los con­flic­tos has­ta aho­ra varían mucho. Según infor­ma­ción de Azer­bai­yán, se dice que has­ta aho­ra han muer­to 550 sol­da­dos arme­nios. La par­te arme­nia afir­ma haber mata­do a 200 sol­da­dos azer­bai­ya­nos. Los núme­ros no se han podi­do verificar.

Con­flic­to entre Arme­nia y Azer­bai­yán: Lo que está sucediendo

El fin de sema­na se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre Arme­nia y Azer­bai­yán en la región de Nagorno-Karabaj.

Los com­ba­tes que esta­lla­ron el fin de sema­na en la región de Nagorno-Kara­baj con­ti­nua­ron el lunes por la maña­na con el des­plie­gue de arti­lle­ría pesa­da en ambos lados.

El Minis­te­rio de Defen­sa de la región de Nagorno-Kara­baj, que cuen­ta con el apo­yo de Arme­nia, dijo en una decla­ra­ción que 15 sol­da­dos más murie­ron como resul­ta­do de los ata­ques lle­va­dos a cabo por Azerbaiyán.

Trein­ta y dos com­ba­tien­tes arme­nios han muer­to des­de que comen­za­ron los ata­ques el domin­go. Ade­más, per­die­ron la vida cin­co civi­les azer­bai­ya­nos y dos civi­les arme­nios de Nagorno-Karabaj.

Azer­bai­yán no hizo nin­gún comen­ta­rio sobre sus pér­di­das mili­ta­res. Sin embar­go, según el Minis­te­rio de Defen­sa de Arme­nia, alre­de­dor de 200 sol­da­dos azer­bai­ya­nos han muer­to en el conflicto.

La región de Nagorno-Kara­baj, en la que vivían los arme­nios, decla­ró la inde­pen­den­cia uni­la­te­ral­men­te en 1991. Esta gue­rra, en la que per­die­ron la vida dece­nas de miles de per­so­nas, ter­mi­nó con un alto el fue­go en 1994, y Azer­bai­yán per­dió el 13 por cien­to de las tie­rras que recla­ma­ba que les pertenecían.

La par­ti­ci­pa­ción de Turquía

Des­pués de que esta­lla­ran los enfren­ta­mien­tos, ambos paí­ses decla­ra­ron la ley mar­cial. El pre­si­den­te de Azer­bai­yán decla­ró una movi­li­za­ción mili­tar par­cial en el país como par­te de un decre­to pre­si­den­cial el lunes por la maña­na. Arme­nia había comen­za­do una movi­li­za­ción gene­ral el domingo.

El Pri­mer Minis­tro de Arme­nia, Nikol Pashi­ni­yan, decla­ró que Azer­bai­yán «decla­ró la gue­rra» con­tra el pue­blo arme­nio y afir­mó que Arme­nia y Azer­bai­yán están «al bor­de de una gran gue­rra». Pashi­ni­yan tam­bién seña­ló la acti­tud «agre­si­va» de Turquía.

El Esta­do tur­co adop­tó cla­ra­men­te una posi­ción «anti­ar­me­nia» con sus fun­cio­na­rios y todos los medios de comu­ni­ca­ción. Tam­bién hay infor­ma­ción de que Anka­ra ha envia­do cien­tos de mer­ce­na­rios a Azer­bai­yán en las últi­mas semanas.

Tur­quía cul­pó a Ere­ván por el bro­te y pro­me­tió a Bakú su «pleno apo­yo». «El pue­blo tur­co apo­ya­rá a nues­tros her­ma­nos azer­bai­ya­nos con todos nues­tros medios, como siem­pre», escri­bió el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdogan.

El pre­si­den­te de Kara­baj Harut­yun­yan dijo que Tur­quía esta­ba pro­por­cio­nan­do mer­ce­na­rios y avio­nes de gue­rra a la lucha, sugi­rien­do que «la gue­rra ya ha … [ido] más allá de los lími­tes de un con­flic­to entre Kara­baj y Azerbaiyán».

Reac­cio­nes internacionales

Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia y la Unión Euro­pea ins­ta­ron rápi­da­men­te a un «alto el fue­go inme­dia­to» mien­tras el Papa Fran­cis­co reza­ba por la paz.

El pre­si­den­te de Fran­cia, Emma­nuel Macron, expre­só su «pro­fun­da preo­cu­pa­ción» y «pidió enér­gi­ca­men­te el cese inme­dia­to de las hostilidades».

El secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, dijo estar «extre­ma­da­men­te preo­cu­pa­do» e ins­tó a las par­tes a dejar de luchar y vol­ver a las conversaciones.

El Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos dijo que se había pues­to en con­tac­to con los dos paí­ses y les pidió que «uti­li­za­ran los enla­ces de comu­ni­ca­ción direc­ta exis­ten­tes entre ellos para evi­tar una mayor escalada».

El pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, dis­cu­tió el esta­lli­do mili­tar con Pashin­yan y pidió «el fin de las hostilidades».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *