Eus­kal Herria. Sen­ta­da fren­te a la sede del Gobierno espa­ñol para denun­ciar la muer­te del pre­so vas­co Igor Gon­zá­lez Sola

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre 2020.

En la Pla­za Elíp­ti­ca de Bil­bao se reali­zó una ini­cia­ti­va públi­ca para denun­ciar la muer­te del pre­so vas­co Igor Gon­zá­lez Sola. Dece­nas de per­so­nas han sali­do a las calles a denun­ciar la muer­te evi­ta­ble fren­te a la sede del gobierno espa­ñol en el cen­tro de Bilbao.

Los par­ti­ci­pan­tes levan­ta­ron pan­car­tas con una foto del pre­so falle­ci­do y denun­cia­ron en voz alta su muer­te como con­se­cuen­cia de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria apli­ca­ble a los pre­sos vascos.

Sentada en frente la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
La Ertzaintza ha identificado a las personas que han participado en la sentada. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La poli­cía se acer­có e iden­ti­fi­có a varias per­so­nas por cor­tar la carretera.

Por otro lado, una mul­ti­tud se reu­nió en San Sebas­tián para par­ti­ci­par en un encuen­tro con­vo­ca­do por Sare. Han adver­ti­do que la legis­la­ción de excep­ción los “mata”. Este domin­go harán una mani­fes­ta­ción en Bilbao.

El cuer­po de Igor Gon­zá­lez fue encon­tra­do en un cala­bo­zo de Mar­tu­te­ne el vier­nes. El pre­so vas­co esta­ba enfer­mo y ya había cum­pli­do las tres cuar­tas par­tes de la con­de­na que le impu­sie­ron los jue­ces espa­ño­les. Cum­plió 15 años en pri­sión y, expli­có la orga­ni­za­ción de fami­lia­res Etxe­rat, había teni­do apo­yo psi­co­ló­gi­co fue­ra de la pri­sión duran­te mucho tiempo.

Vein­te pre­sos han muer­to en las cár­ce­les. “Esta­mos muer­tos en la cár­cel, esta­mos muer­tos como con­se­cuen­cia del secues­tro y los gobier­nos espa­ñol y fran­cés no quie­ren aca­bar con este sufri­mien­to”, se que­jó la aso­cia­ción de ami­gos y fami­lia­res en un comunicado.

Concentración convocada por Sare en Donostia. (@SareDonostia)
Mani­fes­ta­ción en San Sebastián
Ciudadanos ante el coche que ha trasladado el cuerpo del preso vasco. (Gorka RUBIO/FOKU)
Salu­dan el vehícu­lo que trasala­dan los res­tos del pre­so fallecido
Carteles frente a Martutene para denunciar lo ocurrido. (Gorka RUBIO/FOKU)
Car­tel fren­te a la prisión
Carteles en la manifestación de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Igor Gon­zá­lez Sola Asesinado

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *