Perú. Jun­ta Nacio­nal de Jus­ti­cia: Nue­vo miem­bro Gui­ller­mo Thorn­berry fue ase­sor de régi­men fujimorista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2020

Tras el reti­ro del abo­ga­do Mar­co Tulio Fal­co­ní por una irre­gu­lar boni­fi­ca­ción sobre su pun­ta­je, el nue­vo inte­gran­te de la Jun­ta Nacio­nal de Jus­ti­cia, la enti­dad que nom­bra­rá, san­cio­na­rá y reti­ra­rá a jue­ces y fis­ca­les, será Gui­ller­mo Thorn­berry, un letra­do que ha pasa­do por altos car­gos de con­fian­za duran­te los gobier­nos de Alber­to Fuji­mo­ri y Alan García.

El nue­vo inte­gran­te de la JNJ, crea­da para reem­pla­zar el Con­se­jo Nacio­nal de la Magis­tra­tu­ra (CNM), fue ase­sor del exmi­nis­tro de Eco­no­mía del régi­men fuji­mo­ris­ta, Car­los Bolo­ña Behr, quien en 2005 fue con­de­na­do a 4 años de pri­sión por auto­ri­zar el pago de S/​15 millo­nes a Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos. Car­los Bolo­ña, ade­más de ser recor­da­do por impul­sar la pri­va­ti­za­ción de varias empre­sas esta­ta­les, creó las Admi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes (AFP) en 1992 y lue­go de dejar el Minis­te­rio de Eco­no­mía fue pre­si­den­te de AFP Horizonte.

Gui­ller­mo Thorn­berry tam­bién fue el pri­mer pre­si­den­te de Orga­nis­mo Super­vi­sor de la Inver­sión en Ener­gía y Mine­ría (Osi­nerg­min), fun­da­da en 1997, duran­te el segun­do perio­do de Alber­to Fuji­mo­ri. El nue­vo miem­bro de la JNJ diri­gió Osi­nerg­min has­ta el 2000, año en que cayó el régi­men fujimorista.

Sobre esa épo­ca, Thonr­berry sos­tu­vo: “Hici­mos gran­des esfuer­zos, en sie­te sema­nas empe­za­mos a aten­der al públi­co y a par­tir de ahí vino todo un pro­ce­so de selec­ción de per­so­nal. Por suer­te logra­mos que el gobierno, debi­do a que no eran fon­dos del teso­ro, sino de las empre­sas, pudi­mos con­se­guir que paga­ran sala­rios dig­nos para pro­fe­sio­nes de alta categoría”.

Duran­te el segun­do gobierno apris­ta, Gui­ller­mo Thorn­berry tam­bién ocu­pó car­gos de con­fian­za, como la pre­si­den­cia del Orga­nis­mo Super­vi­sor de Inver­sión Pri­va­da en Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (Osip­tel) en 2007. Y pos­te­rior­men­te, duran­te el perio­do de Ollan­ta Huma­la, fue miem­bro del direc­to­rio de Plus­pe­trol de 2015 al 2017.

Aho­ra, des­de la Jun­ta Nacio­nal de Jus­ti­cia, el abo­ga­do Gui­ller­mo Thorn­berry será uno de los que deci­di­rá sobre los nom­bra­mien­tos, san­cio­nes y reti­ros de jue­ces y fis­ca­les del país.

Fal­co­ní será suplente

Lue­go de la con­tro­ver­sia que gené­ro la can­di­da­tu­ra de Mar­co Tulio Fal­co­ní, la comi­sión espe­cial para la elec­ción de los miem­bros de la Jun­ta Nacio­nal de Jus­ti­cia (JNJ) deci­dió dejar sin efec­to la boni­fi­ca­ción otor­ga­da de 10% en la entre­vis­ta per­so­nal que se le sumó por haber ter­mi­na­do estu­dios en un cole­gio mili­ta, cuan­do este tipo de boni­fi­ca­ción no esta­ba aprobada.

Así lo anun­ció ayer la comi­sión espe­cial, que ade­más infor­mó que Fal­co­ní pasa­rá a ser miem­bro suplen­te. Este acuer­do pone a Fal­co­ní en el pues­to déci­mo del cua­dro de méri­tos con 78,5, cuan­do antes obtu­vo 81,50 al sumar­se irre­gu­la­men­te el 10% de boni­fi­ca­ción para quie­nes hayan rea­li­za­do ser­vi­cio militar.

grupo larepublica

Fuen­te: Comi­sión espe­cial Jun­ta Nacio­nal de Justicia

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *