Perú. Home­na­jean a lucha­do­ra femi­nis­ta perua­na Migue­li­na Acosta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2020

La nue­va entre­ga del pro­gra­ma «Suce­dió en el Perú» abor­da­rá la vida de la inte­lec­tual y pio­ne­ra del femi­nis­mo peruano. La trans­mi­sión será el domin­go 16 de agos­to a las 6 de la tarde .

El res­ca­te de per­so­na­jes cla­ve de nues­tra his­to­rial nacio­nal, que apor­ta­ron a com­pren­der y trans­for­mar el Perú no debe parar. Esta vez nos refe­ri­mos a Migue­li­na Acos­ta Cár­de­nas, pio­ne­ra del femi­nis­mo peruano y la pri­me­ra abo­ga­da liti­gan­te en nues­tro país.

Este y otros aspec­tos de su vida serán pre­sen­ta­dos en el pro­gra­ma tele­vi­si­vo «Suce­dió en el Perú», que dedi­ca­rá su nue­va edi­ción a la acti­vis­ta perua­na a tra­vés de TV Perú, el domin­go 16 de agos­to a las 6 de la tar­de.

«Por fin se reco­no­ce a Migue­li­na como una femi­nis­ta fun­dan­te del pen­sa­mien­to crí­ti­co peruano, orga­ni­za­do­ra del pri­mer mitin femi­nis­ta, auto­ra de la pri­me­ra tesis femi­nis­ta, pri­me­ra abo­ga­da que ejer­ció en el Perú, espe­cia­lis­ta en divor­ciar a muje­res, defen­so­ra de yana­co­nas, yuri­ma­güi­na, san­mar­qui­na, sin­di­ca­lis­ta, atea, edu­ca­do­ra de obrerxs e indí­ge­nas, fun­da­do­ra de cole­gios e ins­ti­tu­tos para muje­res. Tan­tos años de invi­si­bi­li­za­ción están que­dan­do en el olvi­do. ¡Gran­de Miguelina!».

Comen­tó la acti­vis­ta Vero Ferra­ri al cono­cer­se la noti­cia de este estreno. Por su par­te, Joel Rojas, edi­tor del libro «Escri­tos Selec­tos», de Migue­li­na Acos­ta Cár­de­nas, expresó:

«Este domin­go Suce­dió en el Perú, vía canal 7, trans­mi­ti­rá el repor­ta­je sobre Migue­li­na Acos­ta Cár­de­nas. Mucha ale­gría cola­bo­rar con la recu­pe­ra­ción de esta gran pen­sa­do­ra y colo­car­la como par­te del pen­sa­mien­to crí­ti­co peruano».

Como se recuer­da, recien­te­men­te se pre­sen­tó el libro «Escri­tos Selec­tos», de Migue­li­na Acos­ta Cár­de­nas, una publi­ca­ción que mues­tra las diver­sas face­tas de la inte­lec­tual y acti­vis­ta perua­na, quien fue una de las pri­me­ras lide­re­sas del femi­nis­mo, asi como una de las pri­me­ras inte­lec­tua­les en pro­fun­di­zar sobre la pro­ble­má­ti­ca amazónica. 

Acos­ta Cár­de­nas for­mó par­te de la Aso­cia­ción Pro-Indí­ge­na y diri­gió, jun­to a Dora Mayer, el sema­na­rio «La Crí­ti­ca», revis­ta pio­ne­ra por­que abor­dó asun­tos como la edu­ca­ción y el movi­mien­to obre­ro des­de el enfo­que de géne­ro, con una visión integral. 

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *