Méxi­co. A seis años del eco­ci­dio, el río Sono­ra sigue con­ta­mi­na­do y la impu­ni­dad con­ti­núa: Red Mexi­ca­na de Afec­ta­dos por la Mine­ría (REMA)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020

A seis años del eco­ci­dio en los ríos Baca­nu­chi y Sono­ra por el derra­me de 40 millo­nes de litros de tóxi­cos de la mina Bue­na­vis­ta del Cobre, filial de Gru­po Méxi­co, la Red Mexi­ca­na de Afec­ta­dos por la Mine­ría (REMA) cri­ti­có la fal­ta de accio­nes por par­te del gobierno fede­ral para aca­bar con la impu­ni­dad en el caso y san­cio­nar al empre­sa­rio res­pon­sa­ble Ger­mán Larrea.

«Has­ta el momen­to es muy deso­la­dor escu­char las pala­bras de mie­do y cono­cer las accio­nes lle­nas de sumi­sión del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca ante Larrea y su ope­ra­dor cen­tral el empre­sa­rio Alfon­so Romo», seña­ló la REMA en un comu­ni­ca­do, en el que recor­da­ron que el derra­me en el río Sono­ra fue tipi­fi­ca­do como el Eco­ci­dio Mine­ro más gra­ve en Méxi­co en las últi­mas décadas.

Denun­ció que, a seis años de la tra­ge­dia, el río sigue con­ta­mi­na­do y sólo exis­te una plan­ta pota­bi­li­za­do­ra, «la cual deja de fun­cio­nar por lar­gos perio­dos». «El fidei­co­mi­so des­apa­re­ció entre escán­da­los de corrup­ción o bene­fi­cian­do, inde­bi­da­men­te, a empre­sas fami­lia­res, tal y como lo demues­tra el hecho de que 5 millo­nes 502 mil pesos fue­ron a parar a la cuen­ta de Roto­plas, empre­sa de Car­los Rojas Mota Velas­co, inte­gran­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Gru­po Méxi­co y pri­mo de Ger­mán Larrea Mota Velas­co», agregó.

Ade­más, la REMA acu­só que el hos­pi­tal para aten­der a los afec­ta­dos por el derra­me que­dó incon­clu­so «y el mis­mo Larrea deci­dió mejor ceder el inmue­ble y el terreno a la Guar­dia Nacio­nal, dejan­do en cla­ro, una vez más, su cata­du­ra moral en el con­tex­to de los múl­ti­ples daños que generó».

Fren­te a la impu­ni­dad, la Red exi­gió la incau­ta­ción de bie­nes de Gru­po Méxi­co para resar­cir daños al medio ambien­te y las víc­ti­mas, así como que Ger­mán Larrea sea san­cio­na­do penalmente.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

El 6 de agos­to de 2014 la empre­sa del empre­sa­rio más vio­len­to y vio­la­dor de dere­chos de Méxi­co, el Sr. Ger­mán Larrea Mota Velas­co, due­ño de la mina Bue­na­vis­ta del Cobre, Filial de Gru­po Méxi­co, derra­mó 40 millo­nes de litros de lixi­via­dos de sul­fa­to de cobre aci­du­la­do y satu­ra­do con áci­do sul­fú­ri­co, sobre el cau­dal de los ríos Baca­nu­chi y Sono­ra ubi­ca­dos en la región cen­tro-nor­te del Esta­do de Sono­ra; cau­san­do daños gra­ves a la salud de los habi­tan­tes de las comu­ni­da­des ribe­re­ñas, así como una per­ma­nen­te con­ta­mi­na­ción del río con meta­les pesa­dos (inclui­dos Arsé­ni­co, Cad­mio, Cro­mo, Plo­mo, Cobre, Alu­mi­nio y Fie­rro) y diver­sas reper­cu­sio­nes nega­ti­vas al medio ambien­te de la cuen­ca del río, ade­más de una, toda­vía incal­cu­la­ble, afec­ta­ción al sec­tor pro­duc­ti­vo y eco­nó­mi­co de la región.

Los cálcu­los ini­cia­les y gene­ra­les se fija­ron en más de 24 mil per­so­nas afec­ta­das quie­nes habi­tan en los muni­ci­pios ribe­re­ños de Ariz­pe, Baná­mi­chi, Hué­pac, San Feli­pe de Jesús, Acon­chi, Baviá­co­ra y Ures, todas estas per­so­nas se que­da­ron sin agua para beber, sin agua para la agri­cul­tu­ra y sin agua para sus animales.

El derra­me fue una com­bi­na­ción de sus­tan­cias con pH áci­do (1) y una serie de meta­les pesa­dos tóxi­cos que se encon­tra­ban en pro­ce­so de lixi­via­ción. La mez­cla avan­zó rápi­da­men­te a lo lar­go de 25 kiló­me­tros; pri­me­ro sobre el arro­yo Tina­jas, lue­go el Río Baca­nu­chi, des­pués avan­za­ron a lo lar­go del Río Sono­ra y final­men­te lle­ga­ron has­ta la Pre­sa de El Moli­ni­to, la cual sur­te de agua a los 900 mil habi­tan­tes de Hermosillo.

La empre­sa no infor­mó del desas­tre sino has­ta seis días des­pués, y quie­nes lo hicie­ron al día siguien­te del derra­me fue­ron pobla­do­res loca­les. La empre­sa min­tió, inten­tan­do res­pon­sa­bi­li­zar del acci­den­te a las fuer­tes llu­vias, sin embar­go, el Ser­vi­cio Meteo­ro­ló­gi­co Nacio­nal, puso en cla­ro que no hubo repor­tes de llu­via en los días pre­vios al derrame.

Con la com­pli­ci­dad de los fun­cio­na­rios de diver­sas depen­den­cias para mini­mi­zar el hecho, des­ta­can­do en ello la del suje­to que enca­be­za­ba enton­ces la pro­pia SEMARNAT, Juan José Gue­rra Abud. Una vez que la noti­cia dio vuel­ta al mun­do, el Sr. Larrea inten­tó lavar su ima­gen con pro­me­sas impo­si­bles de cum­plir: “lim­piar” el río y “lim­piar” el agua a par­tir de la cons­truc­ción de 36 plan­tas pota­bi­li­za­do­ras; la for­ma­ción un fidei­co­mi­so; el ini­ció la cons­truc­ción de un hos­pi­tal que supues­ta­men­te aten­de­ría a las per­so­nas daña­das por el derra­me. A seis años de la tra­ge­dia, el río sigue con­ta­mi­na­do; sólo exis­te una plan­ta pota­bi­li­za­do­ra la cual deja de fun­cio­nar por lar­gos perio­dos, el fidei­co­mi­so des­apa­re­ció entre escán­da­los de corrup­ción o bene­fi­cian­do, inde­bi­da­men­te, a empre­sas fami­lia­res, tal y como lo demues­tra el hecho de que 5 millo­nes 502 mil pesos fue­ron a parar a la cuen­ta de Roto­plas, empre­sa de Car­los Rojas Mota Velas­co, inte­gran­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Gru­po Méxi­co y pri­mo de Ger­mán Larrea Mota Velas­co; el hos­pi­tal que­dó incon­clu­so y el mis­mo Larrea deci­dió mejor ceder el inmue­ble y el terreno a la Guar­dia Nacio­nal, dejan­do en cla­ro, una vez más, su cata­du­ra moral en el con­tex­to de los múl­ti­ples daños que gene­ró. Larrea posee una for­tu­na de 14 mil 700 millo­nes de dóla­res. La sola mul­ta que se impu­so enton­ces, por 1.5 millo­nes de dóla­res, equi­va­le al 0.03% de las ganan­cias de sus empre­sas y 0.1% de sus utilidades.

Los agri­cul­to­res y gana­de­ros de los sie­te Muni­ci­pios del Río Sono­ra afec­ta­dos no logran recu­pe­rar los ingre­sos eco­nó­mi­cos que antes obte­nían por su tra­ba­jo, y los habi­tan­tes de las comu­ni­da­des ribe­re­ñas están obli­ga­dos a com­prar agua embo­te­lla­da para evi­tar beber meta­les pesa­dos, tal como suce­de en todas las comu­ni­da­des don­de ope­ra una empre­sa mine­ra. Las per­so­nas afec­ta­das en su salud han sido aban­do­na­das a su suer­te por las auto­ri­da­des sani­ta­rias muni­ci­pa­les, esta­ta­les y fede­ra­les, con­ti­núan sien­do evi­den­tes los ele­men­tos tóxi­cos sobre las már­ge­nes y el sedi­men­to de los ríos Sono­ra y Baca­nu­chi y, por otra par­te, aun­que en 2019 PROFEPA le noti­fi­có a Gru­po Méxi­co que está obli­ga­do reme­diar los daños y la con­ta­mi­na­ción en el sue­lo, ésta per­sis­te, al mis­mo tiem­po que las indem­ni­za­cio­nes paga­das han sido muy infe­rio­res a lo acor­da­do y no se han entre­ga­do a toda la pobla­ción afec­ta­da. Ya en la ges­tión actual del gobierno fede­ral, el 24 de diciem­bre de 2019, a tra­vés de la Secre­ta­ría de Salud y la SEMARNAT, seña­ló que Gru­po Méxi­co había incum­pli­do el con­ve­nio que impli­ca­ba la cons­truc­ción de un hos­pi­tal para aten­der los daños a la salud de la pobla­ción que estu­vo expues­ta al agua contaminada.

Larrea en un reco­no­ci­do homi­ci­da a nivel mun­dial, si his­to­rial empre­sa­rial lo sus­ten­ta, demos­tra­do a lo lar­go de por lo menos los últi­mos 20 años de ope­ra­ción de Gru­po Méxi­co y sus filia­les. En ese cor­to perio­do ha pro­vo­ca­do por lo menos 22 acci­den­tes ambien­ta­les, de los cua­les, 14 de ellos han ocu­rri­do en Méxi­co, otro tan­to, suce­die­ron con sus empre­sas en Perú, Esta­dos Uni­dos y Espa­ña. Larrea es un fla­gran­te vio­la­dor de dere­chos labo­ra­les de tal mane­ra que, a lo lar­go y ancho del país, en sus empre­sas filia­les, per­sis­ten huel­gas de tra­ba­ja­do­res que lle­van años sin que nin­gún gobierno garan­ti­ce el acce­so efec­ti­vo a la jus­ti­cia, y por el con­tra­rio, Larrea dis­po­ne de los recur­sos eco­nó­mi­cos y de las rela­cio­nes para no ser toca­do por la jus­ti­cia, con todo y el cam­bio de sexe­nio. Bas­ta recor­dar la tra­ge­dia de Pas­ta de Con­chos, otro de los desas­tres en su cuen­ta, para dimen­sio­nar aún más la per­ver­si­dad de este personaje.

La 4T gene­ró gran­des expec­ta­ti­vas, mucha espe­ran­za e inmen­sas ilu­sio­nes sobre todo en sec­to­res de la pobla­ción, inclui­dos quie­nes, recu­rren­te­men­te sufren agra­vios de inte­gran­tes rela­cio­na­dos al mode­lo extrac­ti­vo depre­da­dor a tra­vés de las empre­sas que lo apli­can y delos gobier­nos que lo pro­mue­ven y pro­te­gen. Sin embar­go, has­ta el momen­to es muy deso­la­dor escu­char las pala­bras de mie­do y cono­cer las accio­nes lle­nas de sumi­sión del pre­si­den­te de la repú­bli­ca ante Larrea y su ope­ra­dor cen­tral el empre­sa­rio Alfon­so Romo, coor­di­na­dor, nada menos, que de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia. Tam­bién es des­ilu­sio­nan­te la actua­ción cal­cu­la­da, y nego­cia­do­ra del Secre­ta­rio de Medio Ambien­te, con un mul­ti-homi­ci­da de la vida, de los dere­chos de los pue­blos y de los dere­chos labo­ra­les, quien man­tie­ne su lúgu­bre son­ri­sa aún y a pesar de que el derra­me en el río Sono­ra haya sido tipi­fi­ca­do como el Eco­ci­dio Mine­ro más gra­ve en Méxi­co en las últi­mas déca­das. Y es que él sabe que nada le harán y que segui­rá sien­do bene­fi­cia­rio de pro­yec­tos del gobierno[1]. Si aca­so exis­te la 4T se nie­ga a cerrar heri­das, le que­da gran­de el sanar pro­ce­sos socia­les, tie­ne mie­do de meter a la cár­cel a estos ase­si­nos que lucran con la natu­ra­le­za y la vida y, para col­mo, recha­za la posi­bi­li­dad de incau­tar todos sus bie­nes y cuen­tas ban­ca­rias para que sir­van de algo a quie­nes han sufri­do la vio­len­cia impu­ne de Gru­po México.

CÁRCEL A GERMÁN LARREA MOTA VELASCO Y SUS CÓMPLICES

Incau­ta­ción de bie­nes de Gru­po Méxi­co para resar­cir daños sufri­dos por víc­ti­mas, tra­ba­ja­do­res, viu­das y fami­lia­res, así como empe­zar a resar­cir al menos lo resar­ci­ble de los daños ambien­ta­les que ha ocasionado.

ANTE LA PERSISTENCIA DE IMPUNIDAD:

¿QUÉ HACE DIFERENTE A LA 4T DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES?

TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA

RED MEXICANA DE AFECTADAS/​OS POR LA MINERÍA


[1] Gru­po Méxi­co ha reci­bi­do la auto­ri­za­ción para la cons­truc­ción de una Nue­va Pre­sa de Jales en Baca­nu­chi y la cons­truc­ción de un acue­duc­to de 11 Km de exten­sión, para lle­var agua des­de la Caba­lle­ra has­ta las ins­ta­la­cio­nes de Gru­po México.

FUENTE. des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *