Colom­bia. «Memo Fan­tas­ma», el expa­ra­mi­li­tar y nar­co colom­biano que se pasea por Madrid

Por José Manuel Mar­tín Medem. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2020.

El expa­ra­mi­li­tar y nar­co­tra­fi­can­te colom­biano, Gui­ller­mo León Ace­ve­do Giral­do, mejor cono­ci­do como ‘Memo Fan­tas­ma’, se pasea por Madrid con total impu­ni­dad. En Espa­ña man­tie­ne nego­cios inmo­bi­lia­rios y lle­va una vida de lujo. A pesar de ser acu­sa­do de orde­nar miles de ase­si­na­tos, el Gobierno colom­biano aún no lo ha impu­tado ni pide su extradición.

Según una inves­ti­ga­ción de InSight Cri­me, una orga­ni­za­ción esta­dou­ni­den­se que se dedi­ca a la inda­gar sobre el cri­men orga­ni­za­do en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, el nar­co­tra­fi­can­te Gui­ller­mo León Ace­ve­do Giral­do, alias Memo Fan­tas­ma vive en Madrid y se dedi­ca al nego­cio inmo­bi­lia­rio, una facha­da que le ha per­mi­ti­do ocul­tar su pasado.

Memo Fan­tas­ma, tam­bién cono­ci­do como Sebas­tián Col­me­na­res, fue coman­dan­te del Blo­que Cen­tral Bolí­var de las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia, un gru­po para­mi­li­tar de extre­ma dere­cha que según la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das fue res­pon­sa­ble del 80% de los ase­si­na­tos de civi­les duran­te el con­flic­to arma­do en Colom­bia, así como de tor­tu­ras, des­pla­za­mien­tos for­za­dos, masa­cres y des­po­jo de tie­rras.

De acuer­do con tes­ti­mo­nios de sica­rios de la AUC reca­ba­dos por InSight Cri­me, a Gui­ller­mo Ace­ve­do, alias Memo Fan­tas­ma, se le atri­bu­yen unos 10.000 ase­si­na­tos. Ade­más, se le acu­sa de ser uno de los nar­co­tra­fi­can­tes que finan­ció la gue­rra con­tra las gue­rri­llas colom­bia­nas con los millo­nes de dóla­res pro­ce­den­tes de la cocaí­na expor­ta­da a Esta­dos Uni­dos. Se le seña­la de ser uno de los hom­bres de Pablo Esco­bar en Nue­va York duran­te los años 90. En esa ciu­dad reci­bía y dis­tri­buía car­ga­men­tos de cocaína.

El ras­tro de Gui­ller­mo León se per­dió en el año 2008. Aho­ra, según esta inves­ti­ga­ción, a este hom­bre de 49 años se le ve con fre­cuen­cia en el barrio Cham­be­rí de Madrid, ciu­dad don­de resi­de des­de fina­les de 2015 o prin­ci­pios de 2016 y don­de ha podi­do dis­fru­tar de una total impu­ni­dad y de un lujo­so esti­lo de vida.

En Espa­ña, Ace­ve­do se pre­sen­ta con su ver­da­de­ro nom­bre y como empre­sa­rio de nego­cios inmo­bi­lia­rios. En este país regis­tró dos socie­da­des y ha con­tra­ta­do ser­vi­cios de con­ta­bi­li­dad y ges­to­ría para sus nue­vos proyectos.

Según la infor­ma­ción de InSight Cri­me, Gui­ller­mo León se inser­tó en la alta socie­dad colom­bia­na lue­go de casar­se con la hija de una pode­ro­sa fami­lia de Mede­llín y aso­ciar­se con Álva­ro Rin­cón, espo­so de la actual vice­pre­si­den­ta colom­bia­na, Mar­ta Lucía Ramí­rez. Con Rin­cón cons­tru­yó una torre de vivien­das y ofi­ci­nas en una zona exclu­si­va de Bogo­tá. La vice­pre­si­den­ta colom­bia­na nie­ga cono­cer el pasa­do del nar­co­tra­fi­can­te y paramilitar.

Si bien el fis­cal gene­ral de Colom­bia corro­bo­ró la infor­ma­ción de InSight Cri­me sobre Memo Fan­tas­ma, aún ese país no lo ha impu­tado ni ha pedi­do su extra­di­ción a Espa­ña, don­de vive en la lujo­sa casa en la urba­ni­za­ción La Mora­le­ja, según reve­la el dia­rio El País.

¿Cómo es posible?

Un pac­to con la DEA y su com­pli­ci­dad con el jefe de segu­ri­dad del pre­si­den­te Álva­ro Uri­be podrían expli­car por qué el nar­co­pa­ra­mi­li­tar colom­biano Memo Fan­tas­ma, cuyo autén­ti­co nom­bre es Gui­ller­mo León Ace­ve­do Giral­do, man­tie­ne nego­cios inmo­bi­lia­rios en Madrid con abso­lu­ta impu­ni­dad aun­que está acu­sa­do de orde­nar miles de ase­si­na­tos y de intro­du­cir cen­te­na­res de tone­la­das de cocaí­na en Esta­dos Unidos.

Esta infor­ma­ción es el resul­ta­do de dos años de ave­ri­gua­cio­nes del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción sobre el Cri­men Orga­ni­za­do (InSight Cri­me) que tro­pe­zó con el her­me­tis­mo de la poli­cía colom­bia­na y de la agen­cia de Esta­dos Uni­dos con­tra el nar­co­trá­fi­co (DEA) como si una red de pode­ro­sos intere­ses lo protegiera.

Aho­ra se ha con­fir­ma­do su com­pli­ci­dad con el gene­ral Mau­ri­cio San­to­yo, encar­ce­la­do por aliar­se con los para­mi­li­ta­res y los nar­co­tra­fi­can­tes mien­tras era el jefe de segu­ri­dad del pre­si­den­te Álva­ro Uri­be. Y tam­bién que com­par­tió nego­cios inmo­bi­lia­rios con una empre­sa de Mar­ta Lucía Ramí­rez, la actual vice­pre­si­den­ta de Colombia.

Expe­dien­te fantasma

Gui­ller­mo León Ace­ve­do Giral­do, cono­ci­do ini­cial­men­te como el para­mi­li­tar Sebas­tián Col­me­na­res o el nar­co­tra­fi­can­te Memo Fan­tas­ma, des­apa­re­ció de Colom­bia en 2008 des­pués de haber sido coman­dan­te del Blo­que Cen­tral Bolí­var, la for­ma­ción más pode­ro­sa de las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia, el ejér­ci­to para­mi­li­tar que domi­nó el nar­co­trá­fi­co. Los tes­ti­mo­nios con­se­gui­dos por InSight Cri­me entre los sica­rios de aque­lla orga­ni­za­ción le atri­bu­yen la res­pon­sa­bi­li­dad de 10.000 ase­si­na­tos y de una gran can­ti­dad de crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad que por su natu­ra­le­za son impres­crip­ti­bles, lo que podría lle­var­le ante los tribunales.

Aun­que él lo nie­ga, la Fis­ca­lía Gene­ral de Colom­bia ha con­fir­ma­do que el supues­to empre­sa­rio afin­ca­do en Espa­ña es en reali­dad aquel nar­co­pa­ra­mi­li­tar. Lo que sor­pren­de es que no haya un expe­dien­te judi­cial en su con­tra ni en Colom­bia ni en Esta­dos Unidos.

Según InSight Cri­me, fue el gene­ral San­to­yo el que borró su ras­tro cri­mi­nal y con la DEA, que man­tie­ne en secre­to la docu­men­ta­ción sobre el caso, nego­ció la impu­ni­dad que le per­mi­tió ins­ta­lar­se en Espa­ña con su for­tu­na de nar­co­tra­fi­can­te a cam­bio de infor­ma­ción para encar­ce­lar a sus socios en el nego­cio de la cocaí­na. “Está pro­te­gi­do”, ase­gu­ran fuen­tes poli­cia­les estadounidenses.

Con los Uribe

Los inves­ti­ga­do­res que lo han ras­trea­do sos­pe­chan que sigue blan­quean­do dine­ro pro­ce­den­te del nar­co­trá­fi­co y cuen­tan que sus con­tac­tos en la poli­cía espa­ño­la con­fir­man que “pro­vo­có nues­tra aten­ción por­que había com­pra­do pro­pie­da­des a dos lava­do­res de dine­ro colom­bia­nos de la vie­ja guar­dia”. En Mede­llín tie­ne una com­pa­ñía, AVIEL, de avio­nes y helicópteros.

En Madrid y Sevi­lla las empre­sas Pri­me Desa­rro­llos Urba­nís­ti­cos y Pro­men­su­la Desa­rro­llos, regis­tra­das en el bufe­te de abo­ga­dos Zurbana&Caracas.

La vice­pre­si­den­ta de Colom­bia, Mar­ta Lucía Ramí­rez, ha reco­no­ci­do que la empre­sa de la que son accio­nis­tas ella y su mari­do se aso­ció con Gui­ller­mo León Ace­ve­do Giral­do en un nego­cio de cons­truc­ción en Bogo­tá pero ase­gu­ra que no sabía quién era.

La rela­ción con los Uri­be tie­ne más capí­tu­los, ade­más de la com­pli­ci­dad con el jefe de segu­ri­dad del pre­si­den­te. Al nar­co Memo Fan­tas­ma le atri­bu­yen una ruta de cocaí­na des­de Mede­llín a Méxi­co, aso­cia­do con Dolly Cifuen­tes, casa­da con un her­mano de Álva­ro Uri­be. Mario Uri­be, el pri­mo favo­ri­to de Álva­ro, tam­bién con­de­na­do por com­pli­ci­dad con los para­mi­li­ta­res, uti­li­zó un heli­cóp­te­ro pres­ta­do por Ace­ve­do en su cam­pa­ña de 2006 para el Senado.

* Fuen­tes: Sput­nik /​Mun­do Obrero

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *