Bra­sil. Tras 60 horas de resis­ten­cia, fami­lias del MST son des­alo­ja­das con vio­len­cia en Mina Gerais

Por Lu Sudré, Bra­sil de Fato/​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2020

Se des­tru­ye­ron casas y plan­ta­cio­nes agro­eco­ló­gi­cas cul­ti­va­das hace más de 20 años

Más de 400 fami­lias sin tie­rra resis­tie­ron el des­alo­jo, que se pro­du­ce en medio de la pan­de­mia, duran­te tres días con­se­cu­ti­vos – Foto: Divul­ga­ción /​MST

La toma de pose­sión de la zona del Cam­pa­men­to Qui­lom­bo Cam­po Gran­de, en Cam­po do Meio (MG), se lle­vó a cabo el vier­nes (14) des­pués de una acción vio­len­ta de la Poli­cía Mili­tar del Esta­do con­tra fami­lias que resis­tie­ron el des­alo­jo duran­te casi 60 horas.

A pri­me­ra hora de la tar­de, los cam­pis­tas fue­ron ata­ca­dos por bom­bas de gas lacri­mó­geno y se dis­per­sa­ron del lugar. Según el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST), las casas y los cul­ti­vos fue­ron des­trui­dos unas horas después.

La Escue­la Popu­lar Eduar­do Galeano, don­de se alfa­be­ti­za­ba a niños, jóve­nes y adul­tos, fue des­trui­da por un trac­tor el día anterior.

Com­pren­der: los agen­tes de poli­cía pren­die­ron fue­go al cam­pa­men­to de MST duran­te el des­alo­jo en MG

El des­alo­jo se pro­du­jo lue­go de tres días de resis­ten­cia por par­te de los cam­pis­tas, quie­nes lle­van 22 años ocu­pan­do el sitio. Cer­ca de 450 fami­lias viven en el área de la falli­da plan­ta de Ariad­nó­po­lis, pro­pie­dad de Com­panhia Agro­pe­cuá­ria Irmãos Aze­ve­do (Capia), que fina­li­zó sus acti­vi­da­des en 1996.

Los agri­cul­to­res están en cons­tan­te dispu­ta con los pro­pie­ta­rios de la Com­pa­ñía, quie­nes recla­man la pro­pie­dad del sitio recu­pe­ra­do a lo lar­go de los años por los sin tie­rra des­de la ocu­pa­ción y revi­ta­li­za­ción de la tie­rra des­de 1998.

Con una gran pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca, las fami­lias son pro­duc­to­ras del famo­so Café Guaií y tam­bién son res­pon­sa­bles de otro tipo de cul­ti­vos, como maíz, fri­jol, miel, hor­ta­li­zas, legum­bres, pollos, gana­do y leche.

Según el MST, solo en el últi­mo año, las fami­lias pro­du­je­ron 8.500 sacos de café y 1.100 hec­tá­reas de cul­ti­vos con 150 varie­da­des cul­ti­va­das, sin el uso de pesticidas.

Los cul­ti­vos agro­eco­ló­gi­cos están sien­do des­trui­dos, dice MST /​Foto: MST MG

Des­alo­jo ilegal

El MST cues­tio­na el tama­ño de la zona obje­ti­vo rein­te­gra­da. Esto se debe a que, en la pri­me­ra orden judi­cial, se esta­ble­ció que el área a res­ti­tuir era de 26 hec­tá­reas. Sin embar­go, la deci­sión de Rober­to Apo­li­ná­rio de Cas­tro, juez del Tri­bu­nal Agra­rio de TJ-MG, amplió el total a rein­te­grar­se a 52 hec­tá­reas, aumen­tan­do el núme­ro de fami­lias afectadas.

En entre­vis­ta con Bra­sil de Fato, Esther Hoff­mann, de la coor­di­na­ción nacio­nal del MST, defi­nió la rein­te­gra­ción como ile­gal. Según ellos, las fami­lias ya habían aban­do­na­do la zona pre­vis­ta en la sen­ten­cia judicial.

“La poli­cía sigue ame­na­zan­do con ir más allá de la deci­sión judi­cial, que son par­ce­las fami­lia­res, que no están con­te­ni­das den­tro del pro­ce­so de esta orden de des­alo­jo. Lo que quie­ren es des­alo­jar ile­gal­men­te a las fami­lias que pro­du­cen, viven, tie­nen sus edi­fi­cios y fami­lias en esa zona des­de hace más de 20 años «, dijo. Seis fami­lias resul­ta­ron direc­ta­men­te afectadas.

«Nos pusie­ron en una situa­ción de ries­go, nos des­alo­ja­ron en medio de la pan­de­mia, nos obli­ga­ron a estar aquí. Con una aglo­me­ra­ción pro­vo­ca­da por el PM, ponien­do a las fami­lias en ries­go de con­ta­mi­na­ción», denun­ció Hoff­mann horas antes de la reintegración.

Según el direc­tor, la Defen­so­ría Públi­ca del Esta­do y el pro­pio Minis­te­rio Públi­co noti­fi­ca­ron al Tri­bu­nal Agra­rio del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Minhas Gerais (TJ-MG) que el área pre­vis­ta en la deci­sión ya había sido desocupada.

El MST resis­tió el des­alo­jo duran­te 50 h /​Foto: MST MG

Enten­der el conflicto

En la zona de la falli­da plan­ta Ariad­nó­po­lis, pro­pie­dad de la Com­panhia Agro­pe­cuá­ria Irmãos Aze­ve­do (Capia), que ter­mi­nó sus acti­vi­da­des en 1996, los cam­pis­tas afec­ta­dos por el embar­go viven en la zona de la falli­da plan­ta de Ariad­nó­po­lis, que ter­mi­nó sus acti­vi­da­des en 1996. Cuan­do la empre­sa que­bró, los due­ños de la empre­sa deja­ron deu­das labo­ra­les y las tie­rras en una situa­ción de aban­dono total.

Des­pués de la ocu­pa­ción y revi­ta­li­za­ción de las tie­rras des­de 1998, los agri­cul­to­res están en cons­tan­te dispu­ta con los pro­pie­ta­rios de la Com­pa­ñía, quie­nes recla­man la pro­pie­dad del sitio recu­pe­ra­do a lo lar­go de los años por los sin tierra.

Qui­lom­bo Cam­po Gran­de cuen­ta con 11 cam­pings orga­ni­za­dos en la zona. En pro­me­dio, se plan­tan 600 hec­tá­reas de tie­rra al año.

Por otro lado, el empre­sa­rio Jova­ne de Sou­za Morei­ra está pidien­do el des­alo­jo de las fami­lias, que inten­ta reac­ti­var la plan­ta falli­da para cum­plir con un acuer­do comer­cial con Jodil Agro­pe­cuá­ria e Par­ti­ci­pações Ltda. El pro­pie­ta­rio de la empre­sa en cues­tión es João Faria da Sil­va, con­si­de­ra­do uno de los mayo­res pro­duc­to­res de café del país.

El juez Wal­ter Zwic­ker Esbai­lle Junior, del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Minhas Gerais (TJ-MG) lle­gó a deter­mi­nar la recu­pe­ra­ción en noviem­bre de 2018 en pri­me­ra ins­tan­cia. Sin embar­go, el juez Mar­cos Hen­ri­que Cal­dei­ra Brant sus­pen­dió la decisión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *