Pales­ti­na 27 de diciem­bre: «Esta­mos con la Resis­ten­cia, a pesar de la des­truc­ción… a pesar del ham­bre… a pesar del desplazamiento»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al mar­tes 26 de diciembre.

Las fuer­zas israe­líes per­pe­tra­ron en las últi­mas 24 horas 18 masa­cres que afec­ta­ron a fami­lias ente­ras y deja­ron un sal­do trá­gi­co de 241 per­so­nas ase­si­na­das y 382 heri­das, según infor­mó el por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud, Ash­raf al-Qidra.

Con esas muer­tes, la cifra de falle­ci­dos en 81 días de agre­sión ascien­de a 20.915 civi­les y los heri­dos alcan­zan los 54.918.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionistas

A Kha­li­da Jarrar, una des­ta­ca­da diri­gen­te del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, la detu­vie­ron hoy des­pués de alla­nar su casa como par­te de una cam­pa­ña de arres­tos vio­len­tos en varios pun­tos de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. En una incur­sión seme­jan­te las fuer­zas israe­líes ase­si­na­ron a dos jóve­nes palestinos.

Las fuer­zas sio­nis­tas ase­si­na­ron a Ahmed Madhoun, miem­bro del comi­té cen­tral del FPLP en Sheikh Rad­wan, ciu­dad de Gaza.

En Khan Yunis, avio­nes «israe­líes» dis­pa­ra­ron el área alre­de­dor del com­ple­jo euro­peo y el barrio de Bani Suhei­la y aca­ba­ron con la vida de una vein­te­na de personas.

Otros ata­ques tam­bién alcan­za­ron la mez­qui­ta Al-Safa en el área cen­tral y la región de Juhor al-Dik al sur de Gaza.

En tan­to, en Rafah, varias víc­ti­mas lle­ga­ron al hos­pi­tal kuwai­tí des­pués del bom­bar­deo de una casa de la fami­lia Al-Amsi cer­ca de la pla­za Al-Naj­ma, en el cen­tro de la ciudad.

Los avio­nes de la ocu­pa­ción tam­bién bom­bar­dea­ron otra vivien­da en el cam­pa­men­to de Sha­bou­ra, al cen­tro de Rafah y en la zona cen­tral insis­tie­ron en los barrios de Nusai­rat y Mugha­zi y Bureij.

De acuer­do con el corres­pon­sal de Al Maya­deen avio­nes de com­ba­te, dro­nes y heli­cóp­te­ros par­ti­ci­pan en la agre­sión y bom­bar­deo en la región cen­tral.

En tan­to, embar­ca­cio­nes enemi­gas apun­ta­ron duran­te toda la noche del mar­tes a las cos­tas occi­den­ta­les de Gaza.

Mien­tras tan­to, la Comi­sión Inde­pen­dien­te de Dere­chos Huma­nos denun­ció que las fuer­zas «israe­líes» lle­van a cabo eje­cu­cio­nes suma­rias a civi­les pales­ti­nos, inclu­so lle­van­do ban­de­ras blan­cas.

Asi­mis­mo, man­tie­nen sus embes­ti­das a cen­tros de refu­gia­dos y saquean pro­pie­da­des y bie­nes.

Igual­men­te, reve­ló que des­nu­dan, mal­tra­tan y humi­llan a los dete­ni­dos.

Nue­va reda­da del ejér­ci­to de «Israel» con­tra un cam­pa­men­to de refu­gia­dos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da aca­ba con la vida de dos pales­ti­nos, uno de ellos de 17 años.

Las fuer­zas sio­nis­tas han ata­ca­do la sede de la Socie­dad de la Media Luna Roja Pales­ti­na (MLRP) en la Fran­ja de Gaza, cau­san­do gran­des daños a toda la ins­ta­la­ción, que alber­ga a miles de per­so­nas des­pla­za­das en el terri­to­rio asediado.

Más de 70 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos en ata­ques aéreos «israe­líes» en los cam­pos de refu­gia­dos de Al Magha­zi y Al Braij, en el cen­tro de Gaza.

Hoy por la tar­de terro­ris­tas «israe­líes» bom­bar­dea­ron el cen­tro médi­co Naser.

Diez pales­ti­nos murie­ron des­pués de que avio­nes de com­ba­te sio­nis­tas ata­ca­ran una casa y un vehícu­lo en Khan Yunis esta mañana.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción han vola­do una casa en el cam­pa­men­to de Nour Shams en Tul­karm, des­pués de ata­car la ciu­dad esta mañana.

Terro­ris­tas «israe­líes» han secues­tra­do al perio­dis­ta Hamad Taqat­qah en Cis­jor­da­nia.

Se ha infor­ma­do de ata­ques aéreos a gran esca­la por par­te de la Fuer­za Aérea de «Israel», en Siria y tam­bién en el Líbano.

El régi­men de «Tel Aviv» orde­nó dis­pa­rar misi­les con­tra zonas cer­ca­nas a Damas­co y Al Qunai­tra en Siria hoy.

Se lle­va­ron a cabo más ata­ques aéreos cer­ca de la lla­nu­ra de Qali­la, al sur de Tiro en el Líbano.

Los avio­nes de com­ba­te sio­nis­tas lan­za­ron un ata­que aéreo con­tra la lla­nu­ra de Al-Ma’a­lia, cer­ca de Al-Qulay­la, des­pués de tres incur­sio­nes rea­li­za­das con dro­nes en la zona y en Wadi Al-Azziya.

Se pro­du­jo un ata­que aéreo «israe­lí» en Bint Jbeil, al sur del Líbano.

Israel devuel­ve los cuer­pos de 80 pales­ti­nos tras robar sus órganos

La Ofi­ci­na de Medios del Gobierno en Gaza denun­ció en los tér­mi­nos más enér­gi­cos la vio­la­ción por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí de la dig­ni­dad de los cuer­pos de 80 már­ti­res pales­ti­nos, a quie­nes entre­ga­ron muti­la­dos, tras robar sus órga­nos.

Pidió ade­más la inme­dia­ta for­ma­ción de un comi­té inter­na­cio­nal de inves­ti­ga­ción, inde­pen­dien­te por com­ple­to, sobre el secues­tro de los cuer­pos de los már­ti­res y el robo de órga­nos vita­les por par­te del agresor.

El ejér­ci­to sio­nis­ta robó con ante­la­ción estos cuer­pos en Gaza y los entre­gó muti­la­dos a tra­vés del cru­ce de Kerem Salem para su entie­rro en la gober­na­ción de Rafah, pero sin ser iden­ti­fi­ca­dos, pues se nega­ron a espe­ci­fi­car los nom­bres de estos már­ti­res, así como los luga­res de don­de fue­ron extraidos.

Des­pués de exa­mi­nar­los, que­dó cla­ro el robo de los órga­nos vita­les sin pre­ci­sar­se las cir­cuns­tan­cias de tales actos.

«Israel» nie­ga visas a per­so­nal de ONU por crí­ti­cas a sus crí­me­nes en Gaza

Según los infor­mes, el régi­men «israe­lí» nie­ga la exten­sión de visa­dos y recha­za las nue­vas soli­ci­tu­des para los emplea­dos de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU).

«Deja­re­mos de tra­ba­jar con quie­nes coope­ran con la pro­pa­gan­da de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Hamas», anun­ció el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Israel, Eli Cohen, en una nota publi­ca­da el lunes en su cuen­ta en la pla­ta­for­ma X (antes Twitter).

Cohen tachó la con­duc­ta de la ONU de «una ver­güen­za» por las decla­ra­cio­nes de los fun­cio­na­rios del orga­nis­mo inter­na­cio­nal des­de que Israel ini­ció una gue­rra atroz con­tra el pue­blo en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

Arre­me­tió con­tra el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, por con­de­nar las bru­ta­li­da­des que Israel está come­tien­do en Gaza.

Des­na­zi­fi­ca­dos

«Israel» admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de dos ofi­cia­les en el sur de la Fran­ja de Gaza.

«Israel» admi­te que un ofi­cial gra­ve­men­te heri­do en un ata­que con cohe­tes de Hez­bo­llah el vier­nes ha sucum­bi­do a sus heridas.

El gene­ral Ham­brick Tho­mas, coman­dan­te del bata­llón Panthers bri­tá­ni­co, murió tras el bom­bar­deo de una casa en la que se refu­gia­ba con un gru­po de miem­bros de su batallón.

Mul­ti­na­cio­nal Nvidia

La mul­ti­na­cio­nal esta­dou­ni­den­se de tec­no­lo­gía Nvi­dia Cor­po­ra­tion rea­li­za una dona­ción his­tó­ri­ca de más de 10 millo­nes de dóla­res a «Israel», ade­más de miles de emplea­dos de la empre­sa de más de 30 paí­ses que con­tri­bu­yen con más de 5 millo­nes de dóla­res para «Israel».

Exje­fe de Esta­do Mayor «israe­lí» admi­te derro­ta con­tra Hamas

El exje­fe del Esta­do Mayor Gene­ral del ejér­ci­to «israe­lí», Dan Halutz, admi­tió la derro­ta fren­te a Hamas en Gaza.

Duran­te una pro­tes­ta en Hai­fa, Halutz con­fir­mó al perio­dis­ta Yishai Fried­man que la úni­ca ima­gen de vic­to­ria sería la reti­ra­da del pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu.

Según el exmi­li­tar, el fra­ca­so es evi­den­te tras las 1.300 víc­ti­mas israe­líes, 240 pri­sio­ne­ros (varios ya libe­ra­dos) y el des­pla­za­mien­to de alre­de­dor de 200.000 colo­nos de sus asen­ta­mien­tos.

Con ante­rio­ri­dad, los dia­rios Haa­retz y Yedioth Ahro­noth tam­bién habla­ron del fra­ca­so de «Israel» en la actual bata­lla en Gaza.

Las noti­cias sobre la expan­sión en el tiem­po de la inva­sión terres­tre en Gaza sugie­ren la inca­pa­ci­dad del ejér­ci­to para lograr una vic­to­ria has­ta el momen­to.

Dete­ni­do un joven «israe­lí» por negar­se a incor­po­rar­se al ejército

Trein­ta días de pri­sión para el joven «israe­lí» Tal Mit­nik tras negar­se a matar a los habi­tan­tes de Gaza.

Dijo: «No exis­te una solu­ción mili­tar para un pro­ble­ma polí­ti­co. Por lo tan­to, me nie­go a alis­tar­me en un ejér­ci­to que cree que el ver­da­de­ro pro­ble­ma pue­de ser ignorado».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Sue­cia con Pales­ti­na, y con­de­nan­do terro­ris­mo de «Israel», el pasa­do sábado.

Los ira­níes se han con­cen­tra­do esta noche en Tehe­rán exi­gien­do repre­sa­lias con­tra «Israel» por el ase­si­na­to de un gene­ral ira­ní en la ciu­dad siria de Damasco.

El pue­blo de Caro­li­na del Nor­te se reu­nió en apo­yo a Gaza.

Se lle­vó a cabo una mar­cha en Seúl, Corea del Sur, des­de la emba­ja­da de «Israel» has­ta la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, en pro­tes­ta con­tra la actual agre­sión «israe­lí» en Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Minis­tro de Gue­rra Yoav Gallant:

Esta­mos sien­do ata­ca­dos des­de 7 fren­tes dis­tin­tos en medio de la gue­rra en cur­so en la Fran­ja de Gaza, solo hemos podi­do res­pon­der a 6.

«Esta­mos en una gue­rra con varios fren­tes, nos ata­can des­de Gaza, Líbano, Siria, Cis­jor­da­nia, Irak, Yemen e Irán».

Situa­ción en el ejér­ci­to «israe­lí»

El líder de Hamas, Mah­moud Mar­da­wi, dijo: «Tene­mos infor­ma­ción sobre una rebe­lión den­tro de las fuer­zas de reser­va del ejér­ci­to “israe­lí” en Gaza, y los por­ta­vo­ces del ejér­ci­to están hacien­do decla­ra­cio­nes fal­sas sobre la gue­rra en Gaza».

Ara­bia Sau­di­ta evi­ta el con­flic­to con Yemen en el mar Rojo

Fun­cio­na­rios de Ara­bia Sau­di­ta y Esta­dos Uni­dos con­fir­ma­ron que el prín­ci­pe here­de­ro, Moham­med bin Sal­man, no está intere­sa­do en ver­se de nue­vo arras­tra­do a un con­flic­to con Yemen.

Ara­bia Sau­di­ta pre­fie­re seguir estos recien­tes acon­te­ci­mien­tos des­de el mar­gen, pues con­si­de­ra la pers­pec­ti­va de paz en su fron­te­ra sur un obje­ti­vo más atrac­ti­vo que unir­se a la coali­sión arma­da por los esta­do­nui­den­ses para tra­tar de dete­ner los ata­ques yeme­ni­tas con­tra las naves con des­tino a puer­tos israelíes.

The New York Times con­si­de­ró que la nue­va estra­te­gia res­pec­to a la nación se ale­ja de la acción mili­tar direc­ta y avan­za hacia el desa­rro­llo de rela­cio­nes con Sanaa, en cla­ro reco­no­ci­mien­to de que «des­pués de ocho años de gue­rra, Yemen real­men­te ha gana­do».

Hamas cali­fi­ca de «plan estú­pi­do» el plan «israe­lí» para des­pla­za­mien­to de gazatíes

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do la maña­na de este mar­tes, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (Hamas) ha recha­za­do los comen­ta­rios de Netan­yahu sobre la coope­ra­ción con algu­nos paí­ses para imple­men­tar el plan de migra­ción volun­ta­ria del pue­blo de Gaza y ha tacha­do el plan de estú­pi­do y un inten­to ilu­so­rio para pro­lon­gar la gue­rra des­pués de su fracaso.

«Los com­ba­tien­tes y el pue­blo resis­ten­te de Pales­ti­na insis­ten en su posi­ción deci­si­va con­tra el des­pla­za­mien­to for­za­do y en que no hay migra­ción ni otra opción, sino que resis­tir y que­dar­se en esta tie­rra», ha deja­do claro.

La Resis­ten­cia pales­ti­na ha afir­ma­do que la nación pales­ti­na nun­ca per­mi­ti­rá que el enemi­go lle­ve a cabo cual­quier plan que pon­ga en peli­gro el ideal de Pales­ti­na o man­ten­ga ale­ja­do al pue­blo pales­tino de sus terri­to­rios y santuarios.

Netan­yahu está tra­tan­do de ven­der ilu­sio­nes para pro­lon­gar la agre­sión des­pués de que él y su «ejér­ci­to» no logra­ron sus objetivos.

Ante­rior­men­te, los medios «israe­líes» infor­ma­ron que Netan­yahu decla­ró que «Tel Aviv» inten­ta encon­trar paí­ses que acep­ten a los resi­den­tes de Gaza como refu­gia­dos.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) 3 tan­ques Mer­ka­va, 1 bull­do­zer mili­tar D9 y 1 APC en varias zonas de com­ba­te de la Franja.
  • Ata­ca­ron un vehícu­lo blin­da­do sio­nis­ta con sol­da­dos a bor­do al nores­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij, cau­san­do víc­ti­mas. Un heli­cóp­te­ro mili­tar acu­dió a reco­ger­los para evacuarlos.
  • Deto­nó un túnel tram­pa car­ga­do de explo­si­vos a la entra­da de una fuer­za sio­nis­ta com­pues­ta por 8 sol­da­dos, al este del cam­pa­men­to de Al-Bureij, cau­san­do bajas.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Qas­sam, ata­ca­ron 5 vehícu­los mili­ta­res con armas Tan­dem y Al-Yas­si­n105 en los ejes de Jaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Qas­sam, embos­ca­ron a una fuer­za sio­nis­ta en el inte­rior de un edi­fi­cio en Jaba­lia, en el nor­te de Gaza, con ame­tra­lla­do­ras y explo­si­vos TBG, cau­san­do víctimas.
  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) 2 vehícu­los mili­ta­res con RPG en el barrio de Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza.
  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res con una des­car­ga de mor­te­ros en Juhr Al-Dik.
  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en la zona de Aba­san, al este de Khan Yunis, con una des­car­ga de mor­te­ros de cali­bre 60 mm.

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de grue­so cali­bre con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos de las IOF, al este de Rafah.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qassem:

  • En las últi­mas 24 horas, cau­sa­ron bajas a 12 sol­da­dos de las IOF, deján­do­los muer­tos o heri­dos, en varias zonas de com­ba­te (Jaba­lia, Khan Yunis y Juhr al-Dik).
  • Enfren­ta­mien­to con fuer­zas de la IOF en el cen­tro y nor­te de Khan You­nis, con pro­yec­ti­les RBG, cau­san­do heri­dos y muertos.
  • Se bom­bar­deó una con­cen­tra­ción de vehícu­los mili­ta­res avan­za­dos al este de Bureij, «Abu Mtay­baq Gate», con varios mor­te­ros de grue­so calibre.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) 5 vehícu­los mili­ta­res en varias zonas de combate.
  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la IOF en varios ejes uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras y RPG.
  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de gran cali­bre con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en el eje al este de Khan Yunis.
  • Ata­ca­ron un edi­fi­cio en el que se encon­tra­ban fuer­zas de la IOF cer­ca de Bir­ket Sheikh Rad­wan con cohe­tes anti­for­ti­fi­ca­ción y RPG, cau­san­do la muer­te y heri­das a las per­so­nas que se encon­tra­ban en el inte­rior del edificio.
  • En los dos últi­mos días, varios vehícu­los mili­ta­res al nor­te de Khan Yunis fue­ron ata­ca­dos con RPG, alcan­zán­do­los directamente.
  • Enfren­ta­mien­to con fuer­zas de la IOF en el eje del cam­po de Jaba­lia, con fuer­tes des­car­gas de balas y RPG.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Ha ata­ca­do el empla­za­mien­to de la IOF de Zeb­di­ne con armas adecuadas.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra sol­da­dos israe­líes cer­ca de las ins­ta­la­cio­nes de la IOF en Rami­yeh, con impac­tos directos.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra la sala de con­trol cer­ca­na al cuar­tel de Sho­me­ra, que cau­só impac­tos direc­tos y bajas entre sus miembros.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra sol­da­dos israe­líes cer­ca del empla­za­mien­to de la IOF de Doviv, cau­san­do bajas (tan­to muer­tos como heridos).
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra sol­da­dos israe­líes en el empla­za­mien­to de la IOF de Al-Raheb, cau­san­do muer­tos y heridos.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra el cuar­tel gene­ral de la bri­ga­da 91 en el cuar­tel de Branit.
  • Ata­que con cohe­tes IRAM Bur­kan con­tra el cuar­tel de Zebdine.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra el empla­za­mien­to de la IOF de Al-Baghdadi.
  • Ata­có un cuar­tel gene­ral israe­lí recién esta­ble­ci­do en las inme­dia­cio­nes de Kir­yat Shmo­na con un dron kami­ka­ze, logran­do impac­tos confirmados.

Resis­ten­cia del Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Ata­có la base esta­dou­ni­den­se de la Shad­da­di siria con una anda­na­da de cohe­tes, alcan­zan­do sus obje­ti­vos directamente.

Resis­ten­cia del Yemen

Fuer­zas Arma­das de Yemen:

  • Ata­ca­ron el buque comer­cial MSC UNITED con misi­les balís­ti­cos anti­bu­que. El ata­que con­tra el buque se pro­du­jo des­pués de que su tri­pu­la­ción recha­za­ra, por ter­ce­ra vez, las adver­ten­cias de las fuer­zas nava­les y las repe­ti­das ben­ga­las de advertencia.
  • Ata­ca­ron acti­vos mili­ta­res en la zona de Um Al-Rash­rash (Eilat) y otras zonas de la Pales­ti­na ocu­pa­da, con varios dro­nes suicidas.

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

27 de diciem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.presstv​.ir/, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/frontflict, @HoyPalestina, @FalasAbuAmal, @QudsNen, @DaniMayakovski, @Agencia_Sana, @AryJeay, @rifain_nouvelle, @TaoufiqTahani, @FalasAbuAmal, @PalestineCultu1, @ytirawi, @Timesofgaza, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *