Argen­ti­na. 50 fami­lias perua­nas vara­das exi­gen ser repatriadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2020.

Son al menos 50 fami­lias que se encuen­tran en nues­tro país y que­da­ron vara­das en ple­na pan­de­mia. Ayer se movi­li­za­ron al Con­su­la­do en Bue­nos Aires para exi­gir­le res­pues­tas al gobierno de Mar­tín Viz­ca­rra. “No es que extra­ñan a sus fami­lias, es que están sin tra­ba­jo, sin poder pagar un alqui­ler que acá es carí­si­mo y desean vol­ver a Perú, aun­que sea el segun­do país con más casos de Covid-19”, expli­ca­ron las orga­ni­za­do­ras. 

Más de 50 fami­lias perua­nas se encuen­tran vara­das en nues­tro país y exi­gen al gobierno de Mar­tín Viz­ca­rra una solu­ción que les per­mi­ta retor­nar a sus luga­res de ori­gen. La gran mayo­ría de les migran­tes han vis­to muy afec­ta­da su situa­ción eco­nó­mi­ca por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y ayer se movi­li­za­ron al con­su­la­do peruano en Bue­nos Aires para visi­bi­li­zar el recla­mo fren­te a las auto­ri­da­des de su país. Bajo la con­sig­na «Ante la indi­fe­ren­cia del con­su­la­do nos orga­ni­za­mos», dece­nas de ciu­da­da­nos perua­nos en situa­ción vul­ne­ra­ble exi­gie­ron la repa­tria­ción gra­tui­ta y apro­ve­cha­ron el even­to para reco­lec­tar ali­men­tos y ropa en bene­fi­cio de las fami­lias más afectadas.

Gio­va­na Ben­de­zú es perua­na y vive hace 6 años en nues­tro país. «Ésta es la segun­da pro­tes­ta que hace­mos. La pri­me­ra fue el 13 de agos­to, que fui­mos con perua­nos vara­dos, gen­te en situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad que nece­si­ta vol­ver a su país. No es que extra­ñan a sus fami­lias, es que están sin tra­ba­jo, sin poder pagar un alqui­ler que acá es carí­si­mo, y desean vol­ver a Perú, aun­que sea el segun­do país con más casos de Covid-19», expli­ca Giovana.

Des­de la agru­pa­ción Nue­vo Perú, orga­ni­za­do­ra de la ini­cia­ti­va, decla­ra­ron que la con­cen­tra­ción obe­de­ce a la preo­cu­pan­te situa­ción de «un gru­po de muje­res perua­nas vara­das hace cin­co meses en Bue­nos Aires y que sólo han teni­do des­pre­cio e indi­fe­ren­cia por par­te del Cón­sul Gene­ral de dicha ofi­ci­na con­su­lar». Des­de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca perua­na, que nuclea a migran­tes en Argen­ti­na, expli­ca­ron que la pro­tes­ta bus­ca la «repa­tria­ción gra­tui­ta para ellas y para todas las que nece­si­tan regre­sar al Perú por cues­tio­nes humanitarias».

«La comu­ni­dad migran­te perua­na es una de las más empo­bre­ci­das en la Argen­ti­na, somos el blan­co fácil de la cri­sis eco­nó­mi­ca, sani­ta­ria y social, somos el refle­jo de un Esta­do peruano que sólo pri­vi­le­gia a las gran­des mul­ti­na­cio­na­les. Como resul­ta­do de ello nos vimos en la extre­ma deci­sión de aban­do­nar nues­tro que­ri­do Perú por­que no con­ta­mos con un sis­te­ma digno e inclu­si­vo para todas y todos en mate­ria de salud, edu­ca­ción, vivien­da y ali­men­ta­ción. Cree­mos que esto no debe­ría ser un pri­vi­le­gio sino un dere­cho. Nos quie­ren hacer creer que hay perua­nos de pri­me­ra y segun­da cla­se», expli­ca­ron des­de la agru­pa­ción Nue­vo Perú en Bue­nos Aires.

Por su par­te, Gio­va­na expli­ca que esta vez, a dife­ren­cia de la pri­me­ra pro­tes­ta, no salió nin­gún fun­cio­na­rio peruano a reci­bir­los. «En agos­to se habían com­pro­me­ti­do a garan­ti­zar vue­los huma­ni­ta­rios gra­tui­tos, pero final­men­te el lla­ma­do fue para pedir un pago en dóla­res para retor­nar al país. La situa­ción de las fami­lias es com­ple­ja: algu­nos no tie­nen don­de dor­mir y des­de el Nue­vo Perú inten­ta­mos garan­ti­zar techo soli­da­rio y bol­so­nes ali­men­ta­rios para estas fami­lias», comen­ta la joven migrante.

«Aho­ra esta­mos arman­do la lis­ta defi­ni­ti­va de perua­nos vara­dos y fami­lias que desean vol­ver. A dife­ren­cia de otras orga­ni­za­cio­nes, noso­tros tene­mos con­tac­to direc­to con el Cón­sul Gene­ral pero nun­ca con­tes­ta a los pedi­dos. Le envío las soli­ci­tu­des y nos cla­va el vis­to. Esto gene­ra mucha impo­ten­cia», con­clu­ye Bendezú.

Fuen­te: An Red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *