Nación Mapu­che. Bari­lo­che: CTA Autó­no­ma repu­dia la movi­li­za­ción con­tra el Pue­blo Mapuche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2020.-

La Secre­ta­ría de Rela­cio­nes con los Pue­blos Indí­ge­nas de la cen­tral reali­zó una pre­sen­ta­ción ante el INADI.

La CTA Autó­no­ma de Río Negro repu­dia la mar­cha con­vo­ca­da en Bari­lo­che con­tra la comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu y lla­ma a des­alen­tar la xeno­fo­bia con­tra el pue­blo mapuche.

“Esta con­vo­ca­to­ria des­es­ta­bi­li­za la cons­truc­ción de diá­lo­go y aten­ta con­tra la vía pací­fi­ca como reso­lu­ción de los con­flic­tos terri­to­ria­les”, seña­ló Rodol­fo Aguiar, secre­ta­rio gene­ral de la CTA Autó­no­ma de Río Negro.

“La con­vo­ca­to­ria a un ban­de­ra­zo que lle­gue has­ta la Comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu escon­de cla­ra­men­te un ata­que xenó­fo­bo y racial con­tra la comu­ni­dad mapu­che, tal como que­da evi­den­cia­do en los comen­ta­rios de la con­vo­ca­to­ria publi­ca­da”, seña­ló por su par­te Orlan­do Carri­queo, secre­ta­rio de Rela­cio­nes con los Pue­blos Indí­ge­nas de la CTA y secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che Tehuel­che de Río Negro, en una car­ta envia­da a la titu­lar del INADI, Nata­lia Araya.

Para la cen­tral obre­ra, el diá­lo­go debe ser el camino ele­gi­do para des­tra­bar un con­flic­to ances­tral. Cuan­do el Esta­do eli­gió la vio­len­cia y la con­fron­ta­ción, se per­dió la vida de un joven bari­lo­chen­se, Rafael Nahuel.

Des­de las más altas esfe­ras del gobierno nacio­nal, pro­vin­cial, e inclu­so des­de la comi­sión de fomen­to de Villa Mas­car­di, hay un cla­ro posi­cio­na­mien­to con­tra las expre­sio­nes que alien­tan odio y quie­nes des­ac­ti­van las solu­cio­nes pacíficas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *