Nación Mapu­che. Bari­lo­che: CTA Autó­no­ma repu­dia la movi­li­za­ción con­tra el Pue­blo Mapuche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2020.-

La Secre­ta­ría de Rela­cio­nes con los Pue­blos Indí­ge­nas de la cen­tral reali­zó una pre­sen­ta­ción ante el INADI.

La CTA Autó­no­ma de Río Negro repu­dia la mar­cha con­vo­ca­da en Bari­lo­che con­tra la comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu y lla­ma a des­alen­tar la xeno­fo­bia con­tra el pue­blo mapuche.

“Esta con­vo­ca­to­ria des­es­ta­bi­li­za la cons­truc­ción de diá­lo­go y aten­ta con­tra la vía pací­fi­ca como reso­lu­ción de los con­flic­tos terri­to­ria­les”, seña­ló Rodol­fo Aguiar, secre­ta­rio gene­ral de la CTA Autó­no­ma de Río Negro.

“La con­vo­ca­to­ria a un ban­de­ra­zo que lle­gue has­ta la Comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu escon­de cla­ra­men­te un ata­que xenó­fo­bo y racial con­tra la comu­ni­dad mapu­che, tal como que­da evi­den­cia­do en los comen­ta­rios de la con­vo­ca­to­ria publi­ca­da”, seña­ló por su par­te Orlan­do Carri­queo, secre­ta­rio de Rela­cio­nes con los Pue­blos Indí­ge­nas de la CTA y secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che Tehuel­che de Río Negro, en una car­ta envia­da a la titu­lar del INADI, Nata­lia Araya.

Para la cen­tral obre­ra, el diá­lo­go debe ser el camino ele­gi­do para des­tra­bar un con­flic­to ances­tral. Cuan­do el Esta­do eli­gió la vio­len­cia y la con­fron­ta­ción, se per­dió la vida de un joven bari­lo­chen­se, Rafael Nahuel.

Des­de las más altas esfe­ras del gobierno nacio­nal, pro­vin­cial, e inclu­so des­de la comi­sión de fomen­to de Villa Mas­car­di, hay un cla­ro posi­cio­na­mien­to con­tra las expre­sio­nes que alien­tan odio y quie­nes des­ac­ti­van las solu­cio­nes pacíficas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *