Irán. Ins­ta a Euro­pa a no ceder ante EEUU sobre embar­go de armas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2020—

Irán advier­te de que adop­ta­rá “medi­das efec­ti­vas”, si los euro­peos ceden a las pre­sio­nes de EE.UU. para exten­der el embar­go de armas con­tra la Repú­bli­ca Islámica.

Hemos adver­ti­do a los paí­ses euro­peos que, si ceden a las pre­sio­nes polí­ti­cas y diplo­má­ti­cas de Esta­dos Uni­dos y des­en­ca­de­nan las res­tric­cio­nes, Irán pon­drá en prác­ti­ca medi­das efec­ti­vas, pero espe­ra­mos que esto no suce­da”, ha dicho el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría de Irán, Seyed Abás Musa­vi, en una entre­vis­ta con­ce­di­da este sába­do a la agen­cia de noti­cias Tas­nim.

El voce­ro ha resal­ta­do que el levan­ta­mien­to del embar­go de armas es el dere­cho legal de Irán bajo el acuer­do nuclear –de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)– y cual­quier inten­to de cam­biar o enmen­dar la fecha acor­da­da, el pró­xi­mo octu­bre, para sus­pen­der esta san­ción sig­ni­fi­ca­ría soca­var la Reso­lu­ción 2231 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das (CSNU).

“Acon­se­ja­mos a los Esta­dos inde­pen­dien­tes que no tomen deci­sio­nes impru­den­tes para la paz y la segu­ri­dad inter­na­cio­na­les bajo la pre­sión de Esta­dos Uni­dos”, ha sos­te­ni­do Musa­vi, para des­pués recor­dar que, según lo acor­da­do en el PIAC, todas las res­tric­cio­nes impues­tas a Irán debe­rían que­dar sin efec­to en octu­bre de este año.

El diplo­má­ti­co per­sa ha aler­ta­do que EE.UU. bus­ca pre­tex­tos para pro­lon­gar la prohi­bi­ción de armas a Irán, por lo que recu­rre a cual­quier men­ti­ra a fin de des­truir la ima­gen del país per­sa ante el mun­do. “Tra­tan de alcan­zar un nue­vo con­sen­so con­tra la Repú­bli­ca Islá­mi­ca y retra­tar al país per­sa como un fac­tor con­tra la segu­ri­dad; esto mien­tras que el pro­pio EE.UU. inte­rrum­pe la paz, la esta­bi­li­dad y la segu­ri­dad en la región”, ha lamentado.

El embar­go de armas del CSNU a Irán se impu­so para prohi­bir la ven­ta y la expor­ta­ción de armas a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca, sin embar­go, tras el acuer­do nuclear fir­ma­do en 2015 entre Tehe­rán y el Gru­po 5+1 (enton­ces inte­gra­do por EE.UU., el Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia y Chi­na, más Ale­ma­nia), se deci­dió que tales medi­das res­tric­ti­vas fina­li­za­rían en octu­bre de 2020.

Los esfuer­zos del Gobierno esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­do por Donald Trump, no cuen­tan con apo­yo inter­na­cio­nal, ni siquie­ra de sus alia­dos euro­peos, que son fir­man­tes del pac­to nuclear, por lo que están aumen­tan­do las ten­sio­nes entre EE.UU. y Europa.

Por su par­te, Irán afir­ma que EE.UU. debe ren­dir cuen­tas por ins­tru­men­ta­li­zar el CSNU para mate­ria­li­zar sus pro­pios obje­ti­vos y ase­gu­ra que dará “una res­pues­ta deci­si­va” a cual­quier exten­sión del embar­go sobre la ven­ta de armas convencionales.

Fuen­te: HispanTV 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *