Esta­dos Uni­dos. El esta­do de Utah decla­ra el esta­do de emer­gen­cia tras enfrentamientos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de julio de 2020

Las pro­tes­tas esta­lla­ron lue­go que un fis­cal local jus­ti­fi­ca­ra las accio­nes poli­cia­les que cau­sa­ron la muer­te de un joven dis­pa­ra­do por la espalda.

Gary Her­bert, gober­na­dor del esta­do de Utah (EE.UU.), ha decla­ra­do el esta­do de emer­gen­cia en Salt Lake City tras los enfren­ta­mien­tos ocu­rri­dos entre mani­fes­tan­tes y la Poli­cía en esa ciu­dad, que cau­sa­ron «daños cor­po­ra­les y des­truc­ción de pro­pie­da­des pri­va­das y públi­cas», según la orden eje­cu­ti­va cita­da por medios locales.

Los mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles el jue­ves lue­go de que el fis­cal del con­da­do de Salt Lake jus­ti­fi­ca­ra la actua­ción poli­cial que pro­vo­có la muer­te del joven de 22 años Ber­nar­do Pala­cios Car­ba­jal en mayo pasado.

«En el caso del inci­den­te crí­ti­co con ofi­cia­les de Salt Lake City que resul­tó en la muer­te de Ber­nar­do Pala­cios Car­ba­jal, los hallaz­gos del fis­cal de dis­tri­to Sim Gill pro­por­cio­nan evi­den­cia sig­ni­fi­ca­ti­va de accio­nes jus­ti­fi­ca­bles de los ofi­cia­les de la Poli­cía de Salt Lake City», decla­ró la alcal­de­sa de la ciu­dad, Erin Men­denhall en un comunicado.

La orden eje­cu­ti­va del gober­na­dor entra en vigor con efec­to inme­dia­to y per­ma­ne­ce­rá vigen­te has­ta el final del 13 de julio.

El pasa­do 23 de mayo, poli­cías dis­pa­ra­ron al menos 20 veces a Pala­cio Car­ba­jal mien­tras el joven inten­ta­ba esca­par de los uni­for­ma­dos tras pre­sun­ta­men­te asal­tar un cen­tro noc­turno a pun­ta de pistola.

Recien­te­men­te, se publi­ca­ron imá­ge­nes que mues­tran el dra­má­ti­co momen­to en que los agen­tes dis­pa­ran varias veces al joven por la espal­da.

Su divul­ga­ción se pro­du­jo en un momen­to de gran ten­sión social en EE.UU., con mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas en varias ciu­da­des del país en res­pues­ta a la muer­te de Geor­ge Floyd, el afro­ame­ri­cano falle­ci­do el pasa­do 25 de mayo a manos de la Poli­cía en la ciu­dad de Mineá­po­lis (Mine­so­ta).

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *