Esta­dos Uni­dos. Alcal­des de 6 ciu­da­des exi­gen reti­ro de fuer­zas federales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2020.

Los alcal­des de seis gran­des ciu­da­des de EE.UU., inclui­da Portland, ins­ta­ron al Con­gre­so que decla­ra­se ile­gal el envío de agen­tes fede­ra­les a sus territorios.

“El uso escan­da­lo­so de las fuer­zas fede­ra­les por el gobierno a pesar de las obje­cio­nes de las auto­ri­da­des loca­les nun­ca debe­ría suce­der”, indi­ca­ron los alcal­des de Portland, Seattle, Chica­go, Kan­sas City, Albu­quer­que y Washing­ton D.C. en una car­ta envia­da el lunes al Con­gre­so estadunidense.

El comu­ni­ca­do hace un lla­ma­do al Con­gre­so a apro­bar una ley que decla­re como “ile­gal y repug­nan­te” el envío del gobierno fede­ral de agen­tes mili­ta­ri­za­dos a ciu­da­des que no quie­ren su pre­sen­cia, y deje sin efec­to cual­quier auto­ri­za­ción que per­mi­ta el ingre­so de dichas fuer­zas a sus ciu­da­des, sin el per­mi­so de las auto­ri­da­des locales.

El pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, envió la sema­na pasa­da 100 ofi­cia­les fede­ra­les adi­cio­na­les a Portland (Ore­gón), don­de ya se habían des­pla­za­do 114 agen­tes fede­ra­les para repri­mir las mani­fes­ta­cio­nes en cur­so con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad policial.

Sin embar­go, fun­cio­na­rios loca­les y esta­ta­les expre­sa­ron su opo­si­ción a la pre­sen­cia de tro­pas fede­ra­les, argu­men­tan­do que el des­pla­za­mien­to agra­va­ría la situación.

Las pro­tes­tas anti­rra­cis­mo esta­lla­ron en EE.UU. tras la muer­te del afro­des­cen­dien­te Geor­ge Floyd, quien fue ase­si­na­do el pasa­do 25 de mayo cuan­do un poli­cía blan­co pre­sio­nó su cue­llo, has­ta asfi­xiar­le, con una de sus rodillas.

Según vídeos publi­ca­dos en las redes socia­les, los agen­tes fede­ra­les des­ple­ga­dos en Portland dis­pa­ran gases lacri­mó­ge­nos y pimien­ta para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes. Esto mien­tras que la mayo­ría de los mani­fes­tan­tes está en las calles de mane­ra pací­fi­ca, aun­que algu­nos lan­zan obje­tos a los agen­tes, lo que deri­va en disturbios.

Ade­más de Portland, hay más de 200 agen­tes fede­ra­les en Kan­sas City y está pre­vis­to el des­pla­za­mien­to de unos 200 en Chica­go y otros 35 en Albuquerque.

Fuen­te: His­pantv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *