La Guar­dia Civil irri­ta­da por la pro­pues­ta de sus­ti­tuir el «Todos por la patria» de los cuar­te­les – La otra Andalucía

Des­de que en 1937 el gene­ral fran­quis­ta Ger­mán Gil Yus­te hizo obli­ga­to­ria la ins­crip­ción Todo por la patria en los cuar­te­les del Ejér­ci­to y de la Guar­dia Civil, su lema repre­sen­ta uno de los esló­ga­nes más «popu­la­res» de la dictadura.

Hay una pro­pues­ta rea­li­za­da por la Aso­cia­ción para la Recu­pe­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca (ARMH) para sus­ti­tuir­lo por «Todo por la demo­cra­cia», que en las últi­mas horas ha moles­ta­do a las aso­cia­cio­nes de la Guar­dia Civil.

Des­de la ARMH, dedi­ca­dos a la defen­sa de la memo­ria de las víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra argu­men­tan que este lema fue impues­to por par­te de los artí­fi­ces del gol­pe de Esta­do del 18 de julio de 1936. Y que, por tan­to, al emplear el tér­mino «patria» se está alu­dien­do a un con­cep­to que no dice nada acer­ca de «la for­ma polí­ti­ca o los dere­chos civi­les». En 1937 el gene­ral fran­quis­ta Ger­mán Gil Yus­te hizo obli­ga­to­ria la ins­crip­ción del Todo por la patria en los cuar­te­les del país.

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *