Uni­das Pode­mos no apo­ya­rá inves­ti­gar a Gon­zá­lez por­que «todo el mun­do sabe lo que pasó» – La otra Andalucía

El por­ta­voz de Uni­das Pode­mos en el Con­gre­so de los Dipu­tados, Pablo Eche­ni­que, ha ase­gu­ra­do este jue­ves que «todo el mun­do sabe lo que pasó» en torno al expre­si­den­te del Gobierno Feli­pe Gon­zá­lez y los GAL y ha des­car­ta­do dar­le mayor impor­tan­cia al docu­men­to de la CIA que le atri­bu­ye la crea­ción de aque­lla trama.

«No vamos a dejar que nada nos dis­trai­ga de poner en mar­cha el escu­do social y relan­zan­do la eco­no­mía social, y mucho más con cosas que son per­fec­ta­men­te cono­ci­das», ha sos­te­ni­do Eche­ni­que en una entre­vis­ta en ‘Los desa­yu­nos de TVE’, reco­gi­da por Euro­pa Press.

07-01-2020. Madrid. Vota­ción final inves­ti­du­ra como pre­si­den­te Gobierno de Pedro Sán­chez, Eche­ni­que y Pablo Igle­sias en la imagen.

En este sen­ti­do, Eche­ni­que se ha mos­tra­do sor­pren­di­do por­que haya «cier­tas fuer­zas polí­ti­cas que plan­teen» una comi­sión de inves­ti­ga­ción sobre Gon­zá­lez y los GAL (lo ha pro­pues­to EH Bil­du y el PNV se ha mos­tra­do a favor). Se ha pre­gun­ta­do si aca­so «los que lo plan­tean no saben lo que ocu­rrió, cuan­do hay un minis­tro y un secre­ta­rio de Esta­do con­de­na­dos», ha recor­da­do en refe­ren­cia a la sen­ten­cia con­tra José Barrio­nue­vo y Rafael Vera por un úni­co caso, el del secues­tro de Segun­do Marey.

El por­ta­voz de la for­ma­ción ‘mora­da’ se ha expre­sa­do así tras la reve­la­ción de docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos por la agen­cia de Inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se que apun­tan a la res­pon­sa­bi­li­dad en la gue­rra sucia, lo que ha pro­vo­ca­do que Junts, PNV, ERC y Bil­du hayan pedi­do apo­yo en la Euro­cá­ma­ra para denun­ciar el «silen­cio» en el Esta­do español.

La ini­cia­ti­va de EH Bil­du tie­ne que ser vota­da en la Mesa del Con­gre­so, que nor­mal­men­te se reúne los mar­tes. Tam­bién será lle­va­da al Senado.

«Nues­tra opi­nión sobre esa épo­ca oscu­ra de la demo­cra­cia es muy bien cono­ci­da», ha insis­ti­do Eche­ni­que, que ha sos­te­ni­do que el infor­me de la CIA «no apor­ta nada» nue­vo y que «está hecho con recor­tes de pren­sa de medios» espa­ño­les, algo que en nin­gún momen­to se des­pren­de del documento.

El líder de Uni­das Pode­mos, Pablo Igle­sias, que en nume­ro­sas oca­sio­nes se ha refe­ri­do al terro­ris­mo de Esta­do, no ha valo­ra­do esta vez las reve­la­cio­nes de la CIA que aca­ban de tomar real­ce públi­co. De hecho, en 2016 Elka­rre­kin Pode­mos pre­sen­tó como can­di­da­ta a lehen­da­ka­ri a una víc­ti­ma de los GAL: Pili Zaba­la, her­ma­na de Joxi Zabala.

Fuen­te: www​.naiz​.eus

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *