La Edu­ca­ción en Anda­lu­cía con­ver­ti­da en “un mata­de­ro” por Moreno Boni­lla – La otra Andalucía

No hay plan. El gobierno del PP y Cs de la mano de VOX de la Jun­ta de Anda­lu­cía no tie­ne nin­gún plan pre­vis­to para el pró­xi­mo cur­so esco­lar. La Con­se­je­ría de Edu­ca­ción nave­ga entre la impro­vi­sa­ción, el des­con­cier­to y el abso­lu­to des­con­ten­to de toda la comu­ni­dad educativa.

Hace unos días se publi­có la Ins­truc­ción 10/​2020, sobre las medi­das edu­ca­ti­vas para el ini­cio del cur­so 2020 – 2021 en los cen­tros docen­tes anda­lu­ces y en ella no se da res­pues­ta a la reali­dad edu­ca­ti­va que supo­ne un nue­vo cur­so esco­lar post-covi­d19.
Nada sobre reduc­ción de ratio, nada sobre des­do­bles, nada sobre aumen­to de plan­ti­llas, nada sobre medi­das de segu­ri­dad, nada sobre pre­su­pues­to extra para los cen­tros. Todo se deja en manos de los equi­pos direc­ti­vos, todo bajo el para­guas de la “auto­no­mía de los cen­tros”, sin más. Algo así como… “apá­ñen­se­las como pue­dan”
La Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de la Jun­ta de Anda­lu­cía, que tie­ne las com­pe­ten­cias edu­ca­ti­vas, no pue­de escu­rrir el bul­to y cul­par como siem­pre a todos los demás: fami­lia, alum­na­do, docen­tes, gobierno… es su responsabilidad.

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¿Tene­mos las madres y padres la tran­qui­li­dad de que nues­tros hijos e hijas esta­rán segu­ros en sus aulas a par­tir de sep­tiem­bre? ¿Tene­mos el pro­fe­so­ra­do, igual­men­te, la tran­qui­li­dad de que vamos a tener los medios y recur­sos para desa­rro­llar nues­tra labor docen­te con las garan­tías nece­sa­rias? Si ya el con­se­je­ro Imbro­da ha mani­fes­ta­do que no va a bajar la ratio ni va a con­tra­tar más docen­tes por­que con­si­de­ra que no es nece­sa­rio, ¿qué pano­ra­ma nos espe­ra? Y si hay un rebro­te como en otros paí­ses, ¿cuál es el plan B? ¿Cerra­mos los cen­tros edu­ca­ti­vos y se aca­bó el pro­ble­ma? ¿Y el dere­cho a la edu­ca­ción de nues­tros niños y niñas?

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía y su Con­se­je­ro de Edu­ca­ción están dejan­do al des­cu­bier­to su más que mani­fies­ta inca­pa­ci­dad para ges­tio­nar esta situa­ción. Aulas con 25, 30 o más alumnos/​as, sin dis­tan­cia de segu­ri­dad, sin aumen­to de plan­ti­lla docen­te… ese es el mode­lo edu­ca­ti­vo que nos ofre­ce el gobierno anda­luz. Y al pro­fe­so­ra­do… ¿por qué no les pre­gun­tan qué opinan?

Fuen­te: www​.pla​ta​for​ma​quie​ro​mi​co​le​.word​press​.com

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