Bra­sil. Fis­ca­lía pide inves­ti­gar ata­ques a per­so­nal sanitario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2020. 

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, ha alen­ta­do a sus sim­pa­ti­zan­tes a inva­dir las ins­ta­la­cio­nes de salud para gar­bear si en reali­dad son usa­das para aten­der a per­so­nas con coronavirus.

El Minis­te­rio Públi­co bra­si­le­ño anun­ció este domin­go que pedi­rá inves­ti­gar los casos de inva­sio­nes a hos­pi­ta­les para pacien­tes con coro­na­vi­rus y las agre­sio­nes al gre­mio médi­co regis­tra­das en los últi­mos días.

El fis­cal gene­ral de Bra­sil, Augus­to Aras, indi­có que soli­ci­ta­rá a los pro­cu­ra­do­res gene­ra­les de Jus­ti­cia de los esta­dos don­de se han pre­sen­ta­do estos inci­den­tes que abran dili­gen­cias para dar con los res­pon­sa­bles de tales acciones.

La peti­ción de Aras, se hará ofi­cial el lunes, se pro­du­ce des­pués de que varias auto­ri­da­des loca­les cri­ti­ca­ran al pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, al que con­si­de­ran res­pon­sa­ble de estos ata­ques des­pués de que pidie­ra a sus sim­pa­ti­zan­tes que irrum­pie­ran en los cen­tros sani­ta­rios y gra­ba­sen las camas de UCI.

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro ani­mó el 11 de junio a sus segui­do­res «a bus­car una mane­ra de entrar» en los hos­pi­ta­les públi­cos y gra­bar con sus móvi­les para saber si están satu­ra­dos o no.

«Muchos ya lo han hecho, pero tie­ne que hacer­lo más gen­te para mos­trar si las camas están ocu­pa­das o no, si los gas­tos son com­pa­ti­bles o no. Eso ayu­da», mani­fes­tó el pre­si­den­te bra­si­le­ño, insi­nuan­do que las cifras con res­pec­to al impac­to de la Covid-19 en Bra­sil eran manipuladas.

En Sao Pau­lo, un gru­po de legis­la­do­res afi­nes a Bol­so­na­ro inva­die­ron la sema­na pasa­da el hos­pi­tal de cam­pa­ña mon­ta­do en el cen­tro de con­ven­cio­nes Anhem­bi con la inten­ción obser­var si las ins­ta­la­cio­nes esta­ban sien­do usa­das para aten­der a per­so­nas con coronavirus.

Según la Alcal­día de la capi­tal pau­lis­ta, los par­la­men­ta­rios entra­ron «de for­ma irres­pe­tuo­sa, agre­dien­do ver­bal y moral­men­te a pacien­tes y tra­ba­ja­do­res» del lugar.

Para el fis­cal Aras este tipo de con­duc­tas y accio­nes ponen en ries­go la inte­gri­dad físi­ca del per­so­nal de salud que se encuen­tra aten­dien­do a las per­so­nas con la Covid-19.

El fis­cal gene­ral accio­na­rá pri­me­ro a los pro­cu­ra­do­res de Sao Pau­lo y Bra­si­lia, don­de tam­bién tuvo lugar un epi­so­dio pare­ci­do en el Hos­pi­tal Regio­nal de Ceilandia.

Bra­sil es el segun­do país del mun­do con más muer­tes (43.332), y más casos con­fir­ma­dos (867.624) de la Covid-19, solo por detrás de Esta­dos Unidos.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *